Vasili Grossman y la verdad sin adjetivos

En 'Vasili Grossman y el siglo soviรฉtico', Alexandra Popoff rinde homenaje a un hombre sentimental, melancรณlico, heroico y brillante, que se atreviรณ a defender una verdad sin adjetivos.
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Alexandra Popoff

Vasili Grossman y el siglo soviรฉtico

Traducciรณn de Gonzalo Garcรญa

Barcelona, Crรญtica, 2020, 512 pp.

Verdad: En 1932, cuando estaba comenzando su carrera literaria, Vasili Grossman (1905-1964) le escribiรณ una carta a Maksim Gorki en la que le rogaba que leyera su nuevo libro, Glรผckauf, una novela que narra la vida de los mineros en la regiรณn ucraniana del Dombรกs:

La casa editorial ha rechazado mi manuscrito; ademรกs la editora pretendรญa convencerme de que el libro tiene un aire contrarrevolucionario. Escribรญ lo que pude ver en los tres aรฑos que trabajรฉ en la mina Smรณlianka II. Escribรญ la verdad. Quizรก sea una verdad amarga. Pero la verdad no puede ser contrarrevolucionaria.

Gorki, convertido en uno de los escritores oficiales del estalinismo y uno de los principales defensores del realismo socialista, le respondiรณ con dureza: โ€œDice el autor: โ€˜Escribรญ la verdad.โ€™ Deberรญa haberse planteado dos preguntas, primero: ยฟquรฉ clase de verdad?, y segundo; ยฟpor quรฉ?โ€ Gorki pensaba que la โ€œsucia verdad del pasadoโ€ habรญa muerto y habรญa nacido en su lugar una nueva: โ€œPor descontado, todo esto [lo que cuenta Grossman en su novela] es verdad; pero una verdad muy negativa y atormentadora.โ€ Grossman luchรณ toda su vida por defender la verdad. Lo hizo sin complejos, casi de manera naรญf, sin pedir permiso (lo que confundรญa al rรฉgimen, acostumbrado a la docilidad; quizรก se salvรณ gracias a una combinaciรณn de ingenuidad, obcecaciรณn y suerte), como inconsciente de lo que significaba desafiar tan abiertamente al estalinismo.

Treinta aรฑos despuรฉs, en 1962, Grossman escribiรณ una carta parecida a la que enviรณ a Gorki, esta vez dirigida al presidente de la URSS, Nikita Jruschov. La KGB acababa de secuestrar su novela Vida y destino:

En este libro he escrito lo que consideraba, y sigo considerando, que era la verdad. Solo he descrito las cosas que he pensado, sentido y sufrido. [โ€ฆ] ยฟPor quรฉ se ha prohibido mi libro, que de alguna manera puede corresponderse con las necesidades espirituales del pueblo soviรฉtico, y que no contiene ni falsedades ni calumnias, sino verdad, dolor y amor por las personas?

Censura: Grossman peleaba hasta la รบltima coma, se negaba a introducir los cambios que le pedรญan y en ocasiones insistรญa tanto que los censores aรฑadรญan de su propia pluma los pasajes que creรญan necesarios (lo que provocaba la ira de Grossman y un nuevo proceso de apelaciones). El rรฉgimen lo premiaba y castigaba a partes iguales. A veces, la verdad que narraba Grossman servรญa para la propaganda soviรฉtica; otras, como cuando describรญa el antisemitismo soviรฉtico (o incluso nazi), era contraria a los intereses del Estado, y el rรฉgimen lo amenazaba y censuraba.

No consiguiรณ que Vida y destino, su gran obra, que muchos crรญticos han descrito como la Guerra y paz del siglo XX, saliera a la luz mientras existiรณ la URSS. Para Grossman era muy importante publicar en su paรญs; se negรณ a seguir la estrategia de Pasternak, que publicรณ en el extranjero Doctor Zhivago. Vida y destino era un libro que, como le dijo a Jruschov, se correspondรญa con โ€œlas necesidades espirituales del pueblo soviรฉticoโ€. El secuestro del libro, en sus รบltimos aรฑos de vida, lo sumiรณ en una depresiรณn profunda.

Guerra: Cientรญfico, sentimental e inseguro, miope, Grossman se convirtiรณ sin embargo en una figura heroica durante la Segunda Guerra Mundial. Como ha seรฑalado el historiador Antony Beevor, que ha editado sus textos sobre el frente y sus cartas, sus crรณnicas desde el frente oriental son las mรกs detalladas y fieles del conflicto; era uno mรกs, y gozaba del respeto de los soldados, que lo consideraban un igual y no un escritor del oficialismo. Fue tambiรฉn uno de los primeros escritores en desvelar, en 1944, la Soluciรณn Final: sus textos sobre el campo de concentraciรณn de Treblinka se usaron como prueba contra los nazis en los juicios de Nรบremberg.

Amor: En Vida y destino, los divorcios, infidelidades y separaciones son comunes. Los padres de Grossman se separaron cuando era niรฑo; รฉl se divorciรณ dos veces. Tuvo affaires con tres esposas de amigos cercanos; se casรณ con dos de ellas. Grossman era un mujeriego sentimental: sufrรญa por amor y le afectaba estar alejado de su esposa o su frialdad, era un romรกntico a veces no correspondido; rompiรณ tres matrimonios.

Antisemitismo: En paralelo a la historia de Grossman, Popoff cuenta la historia de los judรญos en Rusia, desde el zarismo hasta las purgas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, en las que se acusaba a los judรญos de nacionalistas sionistas y โ€œcosmopolitas desarraigadosโ€. Popoff compara la infancia y adolescencia de Grossman con la de Trotski (judรญo ucraniano como รฉl), cuenta las historias de escritores judรญos como Isaak Bรกbel e Iliรก Ehrenburg y seรฑala el enorme papel de los judรญos en la Revoluciรณn rusa (al menos hasta el golpe de Estado de Lenin; la mayorรญa apoyaba a los mencheviques). Pero, sobre todo, da gran importancia a una de las reivindicaciones por las que mรกs peleรณ Grossman: demostrar que la Segunda Guerra Mundial fue en buena medida una guerra racial y de exterminio de los judรญos, algo que en Rusia se ocultรณ durante el estalinismo para justificar las purgas antisemitas. El libro negro, una obra colectiva sobre los crรญmenes nazis coordinada por Grossman y Ehrenburg tras la guerra, no llegรณ a publicarse en Rusia รญntegramente hasta la caรญda de la URSS.

Ficciรณn: Grossman tenรญa una idea elevada de la verdad. Sentรญa que era su responsabilidad contar lo que habรญa vivido y le habรญan contado. Pero prefiriรณ la ficciรณn a la no ficciรณn para hacerlo. Como escribe Popoff, la comparaciรณn comรบn entre Vida y destino y Guerra y paz es acertada; Grossman querรญa escribir la Guerra y paz del siglo XX y creรญa que โ€œla novela de Tolstรณi captaba los acontecimientos de 1812 โ€˜con tal fuerza y veracidadโ€™ que la ficciรณn se convertรญa en una โ€˜realidad superiorโ€™โ€. En Vida y destino, la ficciรณn es el mejor vehรญculo para contar una historia demasiado real.

En una carta que dirigiรณ a su madre, aรฑos despuรฉs de que esta muriera en el gueto de Berdรญchev, le dice: โ€œQuerida mamรก, yo soy tรบ. Mientras yo viva tรบ tambiรฉn vivirรกs. Y cuando yo muera, tรบ seguirรกs viviendo en este libro [Vida y destino] que te he dedicado y cuyo destino es tan parecido a tu propio destino.โ€

Humanismo: Grossman escribiรณ sobre el nazismo y el estalinismo, sobre la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, y siempre intentรณ hacerlo desde un humanismo tolstรณiano. Al contrario que otros autores que escribieron sobre la guerra, como Ehrenburg, no escribรญa desde la รฉpica (el antifascismo, la Gran Guerra Patriรณtica) sino desde la melancolรญa y la indignaciรณn por los crรญmenes contra la humanidad. En su ensayo sobre Treblinka, se niega a aportar cifras generales y habla de individuos concretos, de mรฉdicos, ingenieros, agrรณnomos, abuelas, estudiantes, discapacitados: โ€œHan muerto los violinistas y los pianistas; han muerto los niรฑos de tres aรฑos y los de dos aรฑos; han muerto los ancianos de ochenta aรฑos con los ojos nublados por las cataratas. Han muerto los bebรฉs ruidosos que mamaron del pecho de sus madres hasta el รบltimo minuto.โ€

Grossman sobreviviรณ al estalinismo, pero no por haber sido complaciente. En su รบltima novela, Todo fluye, que escribiรณ en sus รบltimos aรฑos vigilado por la KGB, establece un paralelismo entre el proceso de deskulakizaciรณn en los aรฑos treinta (la colectivizaciรณn forzosa del campo) y la limpieza รฉtnica antisemita de la Alemania nazi: los kulaks (pequeรฑos propietarios) eran para la propaganda soviรฉtica como los judรญos en la propaganda nazi. Grossman, que hasta sus รบltimos aรฑos distinguiรณ entre Lenin y Stalin (el segundo, pensaba, habรญa pervertido la misiรณn liberadora del primero; en los aรฑos de Jruschov las crรญticas a Stalin se compensaban con una reivindicaciรณn de Lenin, una manera de proteger el sistema) acabรณ denunciando tambiรฉn a la generaciรณn de la Revoluciรณn: โ€œEstaba claro que un nuevo mundo se construรญa para el pueblo, [pero] los principales obstรกculos que se oponรญan a la construcciรณn de aquel mundo se encontraban en el mismo pueblo.โ€

Grossman no fue precoz ni un visionario con respecto a los crรญmenes del estalinismo, pero cuando los descubriรณ no mirรณ hacia otro lado. En Vasili Grossman y el siglo soviรฉtico, Popoff rinde homenaje a un hombre sentimental, melancรณlico, heroico y brillante, que se atreviรณ a defender una verdad sin adjetivos. ~

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Ricardo Dudda (Madrid, 1992) es periodista y miembro de la redacciรณn de Letras Libres. Es autor de 'Mi padre alemรกn' (Libros del Asteroide, 2023).


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