Vivir o narrar

Aร‘ADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Elif Batuman

La idiota

Traducciรณn de Marta Rebรณn

Barcelona, Literatura Random House, 2019, 470 pp.

En 2015 a Elif Batuman (Nueva York, 1977) le concedieron una beca para ir a la Toscana a escribir. Ya habรญa publicado Los poseรญdos. Aventuras con libros rusos y las personas que los leen (Seix Barral, 2011) y en ese momento tenรญa que terminar una novela, para la que tenรญa ya un contrato firmado, sobre una mujer mรกs o menos de su edad. Entonces se dio cuenta de que en el texto se acumulaban los flashbacks para explicar el presente del personaje y decidiรณ rescatar un libro que habรญa escrito quince aรฑos antes, cuando tenรญa veintitrรฉs, sobre su experiencia como estudiante reciรฉn llegada a la universidad de Harvard. De ese rescate y su reescritura saliรณ La idiota.

La protagonista se llama Selin, tiene dieciocho aรฑos y es estadounidense de origen turco (como Batuman). Sabe que es escritora, al margen de que escriba o no. Y estรก muy perdida. De hecho, se amolda con facilidad al tรญtulo de la novela (que es un homenaje a Dostoievski, como en el caso de Los poseรญdos). A menudo se tienen ganas de agarrarla por las orejas y gritarle โ€œยกespabila!โ€. Es torpe, inexperta, no sabe cรณmo actuar: es una chica joven buscando su lugar en el mundo, o intentando entenderlo. โ€œLa idiotaโ€ se transforma en un apelativo cariรฑoso y compasivo, y la novela en un retrato โ€“a veces tierno, a veces hilarante, a veces desesperanteโ€“ de la adolescencia. De hecho, la novela se abre con una cita de A la sombra de las muchachas en flor, de Proust: โ€œCasi no hay un gesto que hiciรฉramos entonces que no hayamos deseado abolir, pero lo que deberรญamos, al contrario, lamentar es haber perdido la espontaneidad que nos movรญa a hacerlos.โ€ A veces se tiene la sensaciรณn de que no ocurre nada. Y es que a menudo no ocurre nada. El ritmo narrativo responde a lo que Batuman dijo en una entrevista en New Yorker: โ€œcuando somos jรณvenes, es como si la narrativa de la vida estuviera distribuida de manera asimรฉtrica. Algunos periodos de tiempo son muy intensos, mientras que otros parecen estรกticosโ€.

La narraciรณn se divide en dos partes. La primera abarca el primer curso acadรฉmico. Selin conoce a sus compaรฑeras de habitaciรณn y va a clase de arte, de filosofรญa del lenguaje, de lingรผรญstica y de ruso. Ahรญ conoce a Ivan, un chico hรบngaro estudiante de matemรกticas unos aรฑos mayor que ella. Con รฉl iniciarรก una relaciรณn epistolar adaptada a la era digital (estamos en 1995 y el correo electrรณnico es un medio de comunicaciรณn incipiente) en la que demuestra su desconocimiento sobre el amor. Tambiรฉn se hace amiga de Svetlana, una serbia obsesionada con el psicoanรกlisis que suele contar sus extravagantes sueรฑos y que le da no pocas vueltas a cuรกndo tendrรก su primera experiencia sexual.

La segunda parte de la novela transcurre durante el verano. Selin primero viaja a Parรญs con Svetlana. Luego pasa unas semanas en Hungrรญa, siguiendo la sugerencia de Ivan de que participe en un programa para enseรฑar inglรฉs en un pueblo. En realidad le estรก siguiendo a รฉl, que estarรก tambiรฉn en ese paรญs y a quien cree que conseguirรก descifrar si aprende hรบngaro y la cultura de allรญ. Despuรฉs va a Turquรญa a ver a su familia.

Reflexiones sobre las palabras, el lenguaje y las lenguas atraviesan toda la novela. Selin considera que la teorรญa de Sapir-Whorf es correcta, que โ€œidiomas diferentes te llevan a pensar en cosas diferentesโ€ (es lo que le ocurre a ella, que es bilingรผe). Disfruta estudiando equivalencias entre el turco y el ruso o el hรบngaro. Y no le importa admitir que podrรญa pasarse horas observando una รบnica palabra.

Pero La idiota refleja tambiรฉn las barreras que puede levantar la lengua. Por ejemplo, el libro que leen en clase de ruso a veces resulta demasiado artificial porque el texto tiene que adaptarse a la gramรกtica que saben los alumnos. Durante el curso acadรฉmico, Selin, como voluntaria, enseรฑa inglรฉs como lengua extranjera y se encuentra ante la dificultad de que un fontanero dominicano pronuncie correctamente the paper is white: despuรฉs de veinte minutos, se resigna a aceptar โ€œpapel is blonkโ€. Y, por mucho que se esfuerce, nunca logra comprender del todo a Ivan, por un lado porque รฉl no es angloparlante nativo, pero tambiรฉn porque los dos se enmascaran tras un discurso demasiado metafรณrico y a menudo tedioso (en realidad, evasivo).

Esta novela es tambiรฉn una reflexiรณn sobre la relaciรณn entre los libros y la realidad: Selin es una gran lectora, sobre todo de los autores rusos, y compara su experiencia en Hungrรญa con Guerra y paz, porque no para de conocer personas con nombres extraรฑos a quienes โ€œtenรญas que prestar atenciรณn durante un rato, aunque luego no te los volvieras a encontrar en el libroโ€. Y tambiรฉn sobre narrar y vivir: Selin sostiene que experimentamos nuestra vida como una narraciรณn.

En La idiota hay lugar tambiรฉn para una risa imprevista y sincera, no solo porque las situaciones puedan ser graciosas en sรญ mismas, sino porque la protagonista cuenta con un sentido del humor sorprendente. A veces nace de la inocencia, como cuando cree comprender por quรฉ la gente bebe al ir a bailar en grupo. Le hace pensar en los aรฑos de parvulario, cuando habรญa que formar un cรญrculo y dar palmas, โ€œy se me ocurriรณ que quizรก la razรณn de sentirse de aquel modo en la guarderรญa era porque hubo que pasar por todo aquello sobrioโ€. Otras veces es un humor รกcido: โ€œUn cuadro mostraba a una familia con sonrisas vivaces; mentalmente lo titulรฉ: Ahora nos haremos trizas unos a otros.โ€

Cuando estรกn en Parรญs visitando museos, Svetlana se identifica con una madonna del siglo XV, mientras Selin lo hace con el aparador de Le buffet de Vauvenargues, de Picasso. Su amiga le replica que eso no puede ser, que una persona es dinรกmica y cambiante, no es un mueble. Ella le responde que โ€œel aparador tambiรฉn estaba sujeto a cambios constantes. [โ€ฆ] que su existencia precedรญa a su esenciaโ€. La idiota es una novela sobre una adolescente en busca de su esencia. Quizรก, tambiรฉn sobre una chica que aรบn tiene que descubrir que con la vida hay que hacer algo mรกs que narrarla. ~

+ posts

Es editora y miembro de la redacciรณn de Letras Libres.


    ×

    Selecciona el paรญs o regiรณn donde quieres recibir tu revista: