Haciendo Patria (foránea)

Julio 30, 2013 | Tags:

Ocupa las marquesinas del sempiterno remake de Nosotros los pobres/Ustedes lor ricos el señor Luis Reynoso Femat, que fue gobernador (PAN) del risueño estado de Aguascalientes.

Un impetuoso hijito suyo, ducho en las ciencias y artes de los bienes raíces, invirtió varios millones de dólares en la encomiable tarea de recuperar Texas, o por lo menos una parte: la que hay debajo de varias mansiones en un lujoso fraccionamiento de San Antonio. Me inflamo de pundonor nacionalista y zapateo el Huapango de Moncayo: la recuperación de la Patria, de la que fuimos despojados arbitrariamente por los imperialismos francés y yanqui, continúa lenta, pero tenazmente.

La imperecedera Elba Esther (PRI-PAN-PANAL), como habrá de recordarse, recuperó bastante California; el gobernador Humberto Moreira (PRI, Coahuila) repatrió bastante Texas; otro tanto hicieron los exgobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández (PRI, Tamaulipas), también en Texas; el Gran Granier (PRI Tabasco) ha agrandado el territorio nacional con sumándole propiedades en Miami y Nueva York.

Sí, ya sé que esos lugares nunca tuvieron nunca la dicha de ser parte de México, pero igual han sido reintegrados a la Patria diamantina.

Sí, ya sé que no se puede sacar de este palmarés a Arturo Montiel --PRI, Estado de México--  que expropió bastante Francia como venganza contra su intervención; ni al siempre precioso Mario Marín (PRI. Puebla) que hace ondear el lábaro patrio en no pocas propiedades de Texas y Florida; Fidel Herrera (PRI, Veracruz) que arrebató al enemigo cientos de metros cuadrados en Dubai y Londres, o… en fin. Detengámonos. Se necesitarían varias cuartillas para levantar el catastro completo. Y lo que no se sabe ni, quizá, habrá de saberse nunca.    

La cosa es que las armas mexicanas, faltaba más, no dejan de cubrirse de gloria.

No hay ni a quién irle en este formidable y desigual combate por reconstruir, aunque sea con prótesis inmobiliarias, ese “mutilado territorio” al que se refirió López Velarde. Mi preferido hasta el momento es el Gran Granier, maestro supremo del percal y el abalorio. Que un señor venere zapatos le agrega al perfil del politicastro bandido una pizca tragicómica y levemente freudiana.

En medio de una borrachera, ese señor Granier, se ufanó también de su amor correspondido a miles de camisas y pantalones a los que lleva a pasear, junto con sus zapatos, al México subsidiario que ha fundado en Miami y Nueva York. ¿No es encantador?

Alguien, como es sabido, hizo una grabación en la que se le escucha enumerar estas proezas sudorosas. En un esfuerzo por defenderse, el señor Granier confeccionó entonces el argumento de que sus fanfarronadas se le habían salido por culpa del alcohol, que había ingerido copiosamente, quizá llevado por la alegría que deriva de tener tantos zapatos. Puso en claro así que ignora el apotegma de Alceo que, con devastadora brevedad, postula que “in vino veritas” que significa: “con el vino, la verdad”.

Al adjudicar su sinceridad a su ingesta de alcohol, el señor Granier aceptó que cuando está sobrio es cuando miente. Ignoro si cuando acusó al alcohol de ponerle palabras en la boca estaba sobrio o borracho. De cualquier forma, si estaba sobrio cuando dijo que estaba borracho habrá que suponer que mintió; y si estaba borracho cuando dijo que estaba borracho, habrá que concluir que dijo la verdad sobre su afición a mentir. Y así sucesivamente.

Nuestro gobernadores viven seis años en paisajes de niños moquientos y madres ventrudas, moscas de peso completo y drenajes aéreos, hospitales cuajados de epidemias, aulas derrumbadas y caminos pantanosos. Es explicable que deseen aliviarse en Méxicos mejores, aunque estén en Extranjia.

Espero con ansia las futuras excusas del señor Reynoso Femat. No tardarán en llegar. Ojalá que incluyen la frase “hacer patria”. 

(Publicado previamente en el periódico El Universal)

Comentar ›

Comentarios (8)

Mostrando 8 comentarios.

En la actualidad unicamente esa clase de burocrotas son los que tenemos en el pais, que salen disfrazados de hacer cambios reales a nuestro sistema politico, y judicial, te prometen no mas corrupcion ,cero soborno, aumentar el empleo pero sera para ellos su familia y un enjambre de amigos que les rodean y les ayudaron a llegar al poder y ahora hay que cumplir dar lo que les pidan. Ellos haciendose mas ricos con casas en el extranjero y toda la clase obrera apenas y puede juntar lo de su renta.  Y de todos estos señores que se les comprobado su robo al pueblo ninguno a sido castigado ya que cuentan con su famoso FUERO. desgraciadamente ese es nuestro querido MEXICO.

Deberíamos nombrarlos héroes nacionales, agradecerles infinitamente por intentar recuperar con tanto ímpetu el territorio perdido de México y  por intentar expandir el imperio mexicano. 

Creo que la palabra cinismo se queda muy corta al describir los actos de algunos diputados, senadores, gobernadores y presidentes de México, que se dedican a sabotear y a colaborar en la pobreza del país.

Mientras el  mexicano debe sobrevivir, con tres mil pesos quincenales,  trabajando ocho horas diarias (si bien les va), sobrellevando las exigencias del empleador que sólo puede otrogar un muy bajo sueldo para medio o mal vivir,  el sueldo de los "representantes del pueblo"  es exhorbitante , comparemos la cantidad de días que trabajan, a mi me provoca risa. El colmo es que simulan estar en sesión cuando en realidad estan pensando en las invitaciones, comidas y bonos por llegar. Las casas de gestión son elefantes blancos, los políticos en la actualidad simulan atender a los ingenuos que aún acuden a ellos , simulando digo, pues parece que sólo estan en las diputaciones y demás puestos políticos por mantener  influencias para beneficiar sus negocios y relaciones privadas, pues dificilmente concluyen una petición.

Ser político en México es un gran negocio,que se traduce en poco esfuerzo y grandes , pero grandes ganacias, ¿Quién rechazaría esa oferta?.

Triste pero real situación del país, todo un círculo vicioso.

Hace patria desde playa nacional de cinco estrellas:

"El mar tibio y endemoniadamente salado; el sol furioso; la estupida arena; el pelicano paranoide...

La playa, prueba de que Dios es malo".

 

Ou, fuchi!!! Que esperaba a siete mil pesos la noche??? Que esperaba en una... PLAYA??!!!

Horrible rictus, ya imborrable.

 

G. Ross.

En nuestro país, lamentablemente, muchos de estos personajes quedan impunes y, otros son hasta premiados con senadurías o puestos públicos.

Quiénes de la burocracia federal , sindicatos , gobernadores, senadores ; ex secretarios de estado que hicieron negocios con el gobierno federal y local y luego se convirtieron en empresarios se someterían a la prueba del ácido ? Es decir, a una auditoría fiscal donde probaran el origen de su patrimonio contra el sueldo devengado del erario ? Nada más .

Lo del ex gobernador panista de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat (LARF) es un síntoma de la sociedad de donde proviene pues ciertamente no llegó de Marte. Banal, frívolo y ego maniaco a cual más, con esa necesidad de ostentación patológica heredada a su junior para así compensar su íntima inseguridad de filisteos incultos, aunado a un nihilismo propio de sociedades ultraconservadoras que creen que su irreflexiva filiación católica garantiza el ser portadores de supuestos valores: fachada y pantalla de incienso que disimula vacíos descomunales y una total autoindulgencia. Todo eso establece algún tipo de continuum con la psique del crimen organizado. El tipo de socialización, fiestas y diversiones al que son proclives sujetos como LARF y su junior junto a la búsqueda de gratificación instantánea propia de sus naturalezas vulgares se prestaba para establecer contactos con esa fauna. Si hicieron o no negocios con ellos está por demostrarse, pero en su sexenio Aguascalientes fue inusualmente violento. Hay quienes pensamos (comenzando por el actual procurador estatal) que LARF “sólo” quiso lavar el dinero de algún cártel creyendo mantener a raya todo lo demás, pero una vez que pactas con el diablo tienes que asumir el paquete completo. Típico de la mentalidad del delincuente es convencerse de que nadie tan listo como él y que todo lo tiene bajo control.

Sin embargo LARF todavía tiene la baraja de su lado: su secretario de finanzas – un cochinillo de nombre Raúl Cuadra a quien fallidamente intentó imponer como sucesor en la gubernatura– se encuentra prófugo, siendo su testimonio clave en los procesos que se le siguen a Luis Armando portador hoy en día de una creciente papada que ya casi tiene personalidad y voluntad delictiva propia. Además es bien sabido desde hace años que hizo patria con su penthouse en Dubái; lugar en el que por lo visto a los súbitamente enriquecidos mexicanos no se les mira con desprecio ni se les hacen preguntas de modo que ahí transcurra con toda placidez su exilio dorado-kitsch y en donde la única pregunta que les pudiera asaltar al mirar en lontananza desde el jacuzzi de la terraza es ¿me extrañarán estos ingratos de mi tierra?

 

LARF

 

Lo del ex gobernador panista de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat (LARF) es un síntoma de la sociedad de donde proviene pues ciertamente no llegó de Marte: banal, frívolo y ego maniaco a cual más, con una necesidad patológica heredada al junior de ostentación para compensar su íntima inseguridad de filisteos incultos, ello aunado a un nihilismo propio de sociedades ultraconservadoras que creen que su irreflexiva filiación católica garantiza el ser portadores de supuestos valores, cuando ello no es más que fachada de vacíos descomunales y de una total autoindulgencia. Todo eso establece algún tipo de continuum con la psique del crimen organizado. El tipo de socialización, fiestas y diversiones al que son proclives sujetos como LARF y su junior junto a la búsqueda de gratificación inmediata propia de sus naturalezas vulgares se prestaba para establecer contactos con esa fauna. Si hicieron o no negocios con ellos está por demostrarse, pero en su sexenio Aguascalientes fue inusualmente violento. Hay quienes pensamos (comenzando por el actual procurador estatal) que LARF “sólo” quiso lavar el dinero de algún cártel creyendo mantener a raya todo lo demás, pero una vez que pactas con el diablo tienes que asumir el paquete completo. Típico de la mentalidad del delincuente es convencerse de ser el más listo de todos y que todo lo tiene bajo control.

 

Sin embargo LARF todavía tiene la baraja de su lado: su secretario de finanzas – un cochinillo de nombre Raúl Cuadra a quien fallidamente intentó imponer como sucesor en la gubernatura– se encuentra prófugo, siendo su testimonio clave en los procesos que se le siguen a Luis Armando y su creciente papada misma que ya casi tiene personalidad y voluntad delictiva propia. Además es bien sabido desde hace años que hizo patria con su condominio en Dubái; lugar en el que por lo visto a los súbitamente enriquecidos mexicanos no se les mira con desprecio ni se les hacen preguntas de modo que ahí transcurra con toda placidez su exilio dorado-kitsch y en donde la única pregunta que les pudiera asaltar al mirar en lontananza desde el jacuzzi emplazado en la terraza es ¿me extrañarán estos ingratos de mi tierra?

 

Falto alguien con cierto grado de importancia en nuestro pa´s: La Tienda Bijan agradece a sus clientes más frecuentes por gastar entre 2-5 Millones USD.  Aparecen entre otros: Jorge y Carlos Hank Rhon, Carlos Slim y ENRIQUE PEÑA NIETO ... Otras personalidades a las que la tienda también agradece: Vicente Fernández, Jaime Camil, Príncipe Guillermo, Príncipe Carlos, Rey Juan Carlos ...

 

http://youtu.be/mEIhxrmkRXM

Enviar un comentario nuevo

Comentar

Si ya eres usuario registrado o crea tu cuenta ahora
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Términos y condiciones de participación