La ronda final requería navegar desde el artículo de Wikipedia sobre “Stroopwafel” hasta la página sobre “Jimmy Wales“, el cofundador de Wikipedia, un salto difícil incluso para los wikiracers más experimentados. A medida que el desafío apareció en sus pantallas, los concursantes se inclinaron sobre sus computadoras portátiles e intentaron crear estrategias rápidas para cruzar la enciclopedia en línea. Quien llegara a “Jimmy Wales” desde “Stroopwafel” con la menor cantidad de clics sería coronado campeón.
El wikiracing se ha considerado durante mucho tiempo un pasatiempo extravagante y de bajo riesgo para nerds amigables, un mundo muy alejado del ambiente de alta presión del Scrabble competitivo o del speedcubing. Sin embargo, mientras que estos otros “deportes de nerds” ya han creado sus propias versiones del Super Bowl, el wikiracing ha permanecido tradicionalmente confinado a los dormitorios universitarios y a los laboratorios de informática de las preparatorias.
Ya no es así. El wikiracing fue uno de los eventos destacados en la Wikimania de este año, la conferencia mundial para dedicados editores de Wikipedia, que tuvo lugar el pasado agosto en Singapur. “La gente se tomó el wikiracing de la Wikimania 2023 muy en serio, y el nivel de competencia fue increíblemente alto”, dijo Zack McCune, director de marca de la Fundación Wikimedia. “Tuvimos una energía similar a la del Gran Premio de la Fórmula 1 en la sala”.
Aunque existen muchas variaciones del juego, la premisa básica es que los jugadores comienzan con un artículo de Wikipedia y luego intentan llegar a un artículo objetivo utilizando el menor número posible de enlaces. Los jugadores de este año utilizaron la plataforma TheWikiGame.com para llevar a cabo la partida y se les permitió presentar tantas soluciones como fuera posible en un período de dos minutos.
Kevin Payravi, un ingeniero de software de 28 años de Frisco, Texas, emergió como el campeón de este año y publicó con orgullo una foto de su trofeo de primer lugar con la leyenda “He estado entrenando toda mi vida para este momento”. Según Payravi, su entrenamiento comenzó en algún momento de la secundaria. Hizo su primera edición en Wikipedia en 2007, a los 12 años, cuando registró su cuenta de usuario, SuperHamster (admite que ahora elegiría un nombre diferente). “Solíamos estar en la biblioteca de la escuela y jugábamos wikiracing en las computadoras”, dijo Payravi. “Dado que generalmente la escuela bloqueaba los sitios web de juegos, wikiracing era una manera de evitarlo, porque siempre podíamos acceder a Wikipedia”.
Cuando está compitiendo, Payravi tiende a buscar enlaces geográficos, como navegar desde “Stroopwafel” hasta “Holanda Meridional”, por ejemplo, porque los artículos sobre lugares suelen abrir nuevos caminos. También tiene en cuenta el Manual de Estilo de Wikipedia para enlazar, lo que le permite anticipar la probabilidad de que una palabra o frase sea vinculada.
Recuerdo con cariño mis días universitarios de wikiracing con mis amigos en el laboratorio de informática, donde a veces intentábamos ser los primeros en llegar a “Filosofía” en seis clics o menos. Por capricho, lo intenté de nuevo una tarde, comenzando con el artículo generado al azar “Gyöngyösmellék”, haciendo clic en “Hungría”, luego en “Imperio Romano” y finalmente en “Filosofía”. ¡Tres clics, pan comido! Pero, según los investigadores de Wikipedia, no se trata solo de habilidad: hacer clic en el primer enlace de cualquier artículo de Wikipedia en inglés y repetir el proceso lleva a “Filosofía” aproximadamente el 97 por ciento de las veces. Aunque puede que necesitemos más filosofía en el discurso público, el tema está literalmente impregnado en toda Wikipedia.
Para aquellos que no están familiarizados, puede ser difícil entender por qué el wikiracing es tan divertido, así que le pedí a los mejores que explicaran sus teorías. “Creo que es emocionante ver que casi todo en el mundo está relacionado”, dijo Annie Rauwerda, fundadora de las populares cuentas de redes sociales Depths of Wikipedia y ganadora del tercer puesto de este año. El mundo es tan grande, el conocimiento humano es tan vasto, todo está tan abrumadoramente más allá de lo que los humanos somos capaces de comprender y, sin embargo… todo está tan relacionado. El mundo del conocimiento humano (resumido en Wikipedia) está más conectado de lo que pensamos, y el wikiracing lo refleja.
También está la emoción personal de la búsqueda. “A todo el mundo le gusta ir a Wikipedia, leer un artículo y hacer clic en enlaces interesantes y adentrarse en esa madriguera de conejo”, dijo Payravi, el campeón de este año. “Esto juega con eso, con intentar hacer clic en los enlaces y encontrar un camino interesante”.
Un wikiracing efectivo recompensa el pensamiento lateral, que implica conectar temas sin una relación obvia, mientras se mantiene la concentración en un objetivo predeterminado. Sin embargo, es importante notar cómo los mismos comportamientos que ayudan a las personas a moverse rápidamente por Wikipedia pueden parecer menos virtuosos en otros contextos. Los teóricos de la conspiración, por ejemplo, utilizan el “pensamiento lateral” para conectar eventos no relacionados y construir narrativas falsas que van desde lo absurdo (Lea Michele fue una actriz infantil, prefirió no improvisar en Glee, por lo tanto, Lea Michele no sabe leer) hasta lo peligroso (las farmacéuticas ganaron dinero con las vacunas, por lo tanto, el Big Pharma “planeó” la pandemia).
Esas conexiones pueden ser falsas, pero parece que la gente realmente disfruta hacerlas. La neurociencia sugiere que la dopamina desempeña un papel más importante a la hora de desear una recompensa que a la hora de recibirla, lo que podría explicar por qué el cerebro humano prefiere buscar información en lugar de que se la entreguen cómodamente sin perseguirla. Las personas que gritan “¡Investiga por tu cuenta!” parecen tener muy buenos recuerdos de su proceso de búsqueda personal, encontrando sus propios caminos interesantes en la red.
Afortunadamente, el Wikiracing es más sano que todo eso. Y a pesar de que tiene su propia página en Wikipedia, creo que le vendría bien un poco más de publicidad. Otros wikipedistas están de acuerdo: “Me sorprendió que, en 2023, algunos prolíficos colaboradores de Wikimedia no conocieran la emoción de un wikirace“, dijo Rauwerda, la creadora de Depths of Wikipedia. “No todos allí habían pasado los recreos de la preparatoria compitiendo a toda velocidad a través de la enciclopedia, como yo lo hacía”. ~
Este artículo es publicado gracias a la colaboración de Letras Libres con Future Tense, un proyecto de Slate, New America, y Arizona State University.
es columnista de Slate y abogado. Ha escrito para The New York Times y The Washington Post.