El 2 de noviembre, los ciudadanos estadounidenses elegirán a su nuevo (o viejo) presidente. Por muchas razones, obvias y no tanto, que se explican en este número setenta de Letras Libres, esas elecciones trascenderán las fronteras de su país y tendrán una influencia importante en nuestro convulso mundo. El fracaso inocultable de la guerra en Iraq; la relación tensa con Europa; la postergada agenda latinoamericana; la resquebrajada jerarquía de la onu, la otan y los tribunales internacionales; el urgente cuidado del medio ambiente; los estragos del fanatismo religioso; el combate al terrorismo; la proliferación de las armas; el eterno conflicto en Medio Oriente; la carrera contra los flagelos de la pobreza y el sida; y el fortalecimiento o relajación del conservadurismo son algunos de los temas de interés global que se han puesto en el centro de la mesa rumbo a las elecciones de noviembre. Gane quien gane, las posturas frente a estos temas (y muchos otros) tendrán que ser atendidas con sumo cuidado, por primera vez o de nueva cuenta, porque está claro que la superpotencia no puede ni debe cantar sola en el concierto mundial.
David Rieff, Pete Hamill, Pascal Bruckner, Jorge Edwards, Carlos Monsiváis, Carlos Alberto Montaner, Andrew Sullivan y León Krauze reflexionan sobre los antecedentes de la elección, los desenlaces posibles de la misma, sus “intenciones de voto”, el perfil de los candidatos y la particular relevancia de lo que nos sucederá a todos el 2 de noviembre. –
El firmamento entre las cuerdas
I San Agustín mi sextante africano mi señora a mayor distancia un astro de la física de altitudes elevadas muy por encima del espacio exterior en el siglo IV o V o XXI o todavía no…
Más allá de la nostalgia
“El mundo es sórdido y bello”, sentencia Charlie Ramírez, después de caminar por la horrenda –dice– Calzada de Tlalpan. En dicha escena, el personaje principal de la más reciente novela de…
Envidia. Una averiguación previa
¿Por qué la envidia es vergonzosa? Una persona puede alardear de lujurioso o enojón, pero no de envidioso. Cuando sentimos de pronto, pum, una punzada de envidia, de inmediato nos arrepentimos…
Comiendo con palitos
A partir de una visita a China, el autor indaga en la relevancia cultural de los palillos como utensilio gastronómico.
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES