La semana pasada recircularon con alborozo los cables enviados por la embajada de los Estados Unidos en México a su gobierno entre 1973 y 1976, en especial aquellos sobre el golpe de Echeverría (LEA) contra Excélsior. Esos cables –que ya figuraban en la “Public Library of US Diplomacy”– adquirieron un nuevo estatus gracias a que Wikileaks los subió a su página web: http://wikileaks.org/plusd/ Abrevio algunos que mencionan a Octavio Paz y Carlos Fuentes.
6 de febrero de 1975. “Carlos Fuentes nuevo embajador en Francia”. En los sesentas Fuentes participó en el “Movimiento de Liberación Nacional”, inspirado por Cuba. Por esto, y por haber sido reportado como miembro del Partido Comunista, no tiene derecho a visa desde 1962, si bien se le han otorgado varias dispensas. “Es uno de los pocos intelectuales mexicanos importantes en los que LEA parece hallar respuesta. En junio de 1972 le organizó un encuentro con intelectuales en Nueva York. En septiembre de 1974 publicó una alabanza de LEA en la revista Time”. El embajador lo declara más agradable, gran conversador, agudo y mundano que la mayor parte de los “intelectuales” mexicanos (“que son muy tercos”).
10 de febrero de 1975: el Departamento de Estado recomienda olvidar los malos antecedentes de Fuentes y en adelante mostrarle respeto.
19 de febrero de 1975: Con García Márquez y Cortázar, Fuentes es uno de los “famosos novelistas” que aplauden a LEA cuando instala la Comisión Internacional para investigar los crímenes de la junta militar chilena.
21 de abril de 1975: “El Estado y las Artes: Echeverría provoca un debate”. Durante una exposición de Siqueiros, LEA hizo declaraciones “que han provocado interés y desacuerdos entre la comunidad artística de México.” LEA declaró que “si deveras queremos actuar contra la propaganda comercial de la decadente sociedad de consumo” los artistas mexicanos deberán buscar inspiración “en las raíces populares y las artes tradicionales”. LEA parece buscar un arte aliado al Estado. Octavio Paz se manifestó en contra de que un gobernante se pronuncie en favor o en contra de una “tendencia estética”, y sostuvo que esa es una función reservada al público. La actual “degeneración del muralismo se debe precisamente, dijo Paz, a la intervención del Estado, que procuró convertirlo en arte oficial”. La Embajada comenta que LEA “se pudo haber sorprendido ante la abierta oposición de Octavio Paz”.
14 de enero de 1976. “Efervescencia en el PRI”. Gastón García Cantú acusa a Fuentes de haberse vendido al gobierno. Fuentes defiende su apoyo a LEA en términos ofensivos para los diazordacistas. El presidente del PRI Martínez Domínguez tacha a Fuentes de hipócrita y oportunista. “El asunto culmina en un fuerte debate sobre si el PRI es o no revolucionario”.
Julio 9 de 1976: “Expulsión de liderazgo de Excélsior: Se solicita reacción”. La embajada dice tener razones para creer que el golpe fue organizado por los “principales asesores de seguridad” de LEA.
27 de julio de 1976: “Reacciones brasileñas al Caso Excélsior”. El prestigioso diario O Estado de Sao Paulo cubre el asunto Excélsior e incluye un artículo de Octavio Paz que denuncia la intervención del gobierno de México en esa operación.
6 de agosto de 1976: “La transición Echeverría-López Portillo: pensando lo impensable”. La revista Plural es otra víctima del golpe vs. Excélsior. Dirigida por Paz, publicó su último número en julio: “Ello bastaría para hacer de ese número un ejemplar de coleccionista, pero la inclusión de un artículo póstumo de Daniel Cosío Villegas, el más importante historiador, analista y científico político mexicano, lo ha hecho virtualmente inconseguible. Hablando desde la tumba en una revista ahora destripada que, junto al Excélsior, representaba (a veces de manera enervante) lo mejor de la más bien obsequiosa prensa mexicana, Cosío escribe abiertamente sobre un tema que suele reservarse en secreto.”
Servidos.
(Publicado previamente en el periódico El Universal)
AL CALCE:
Ya publicado este texto, mi amigo Jacinto Rodríguez Munguía, autor de La otra guerra secreta. Los archivos prohibidos de la prensa y el poder (Random House-Mondadori, 2010)y colaborador de la revista Emeequis,me hizo llegar este comentario sobre Wikileaks y las tareas pendientes de los investigadores mexicanos que publicó por las mismas fechas. Es de lectura obligatoria. Tanto como habrá de serlo la nueva investigación en que se encuentra atareado…
Es un escritor, editorialista y académico, especialista en poesía mexicana moderna.