Futuro alimenticio: tres porvenires probables

Es posible que todos los momentos que reconocemos en nuestra relaciรณn diaria con la comida un dรญa desaparezcan. ยฟPor quรฉ? Propongo tres posibilidades.
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El pipiรกn en casa de la abuela, los burritos en el microondas, el puesto de tacos a las tres de la maรฑana, el restaurante en un barrio exclusivo, la pechuga a la plancha de la dieta de enero, los romeritos navideรฑos: todos, momentos que reconocemos en nuestra relaciรณn diaria con la comida y que un dรญa, tal vez, desaparezcan. ยฟPor quรฉ? Propongo tres posibilidades.

 

Calentamiento global y despilfarro

 

HAMM: I’ll give you nothing more to eat.

CLOV: Then we’ll die.

HAMM: I’ll give you just enough to keep you from dying. You’ll be hungry all the time.

Samuel Beckett, Final de partida

 

En su quinto reporte, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climรกtico (IPCC, por sus siglas en inglรฉs) comparte su pronรณstico para 2030: un decremento en la producciรณn agrรญcola derivado del calentamiento global y las prolongadas sequรญas โ€“como ejemplo de esto, California entrรณ en su cuarto aรฑo sin lluvia y anunciรณ recortes en el consumo de agua que impactan, principalmente, a la agricultura. Aunado a esto, diversos alimentos como uvas, cacahuates, cafรฉ, y distintos tipos de pescados y mariscos, podrรญan desaparecer en los prรณximos aรฑos.

Por si esto fuera poco, existe un gran despilfarro de alimentos. La Organizaciรณn de las Naciones Unidas para la Alimentaciรณn y la Agricultura (FAO) estima que un tercio de los alimentos producidos en todo el mundo para consumo humano se desperdicia y, al mismo tiempo, 805 millones de personas, a nivel mundial viven, con hambre[1].

ยฟReviviremos el racionamiento que durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos introdujo para asegurar una โ€œdistribuciรณn justaโ€? ยฟLos modelos de racionamiento cubano y venezolano serรกn la regla? Siendo realistas, nada impide que el clima fuerce una situaciรณn similar en el futuro.

 

Vegetarianismo y derechos de los animales

Dost thou think, because thou art virtuous, there shall be no more cakes and ale?

William Shakespeare, La duodรฉcima noche: Segundo Acto, Escena 3

 

Google Books Ngram Viewer es una herramienta que permite graficar la frecuencia de una palabra en libros publicados entre 1800 y 2008[2]. Ofrece, asรญ, una aproximaciรณn a la popularizaciรณn de un tรฉrmino y da una idea general sobre el momento en que una palabra o concepto cobrรณ importancia. Tomemos, por ejemplo, el caso de vegetarianismo y veganismo:

En la grรกfica se puede observar que el interรฉs en el vegetarianismo tuvo su momento de inflexiรณn en 1970[3], mientras que el veganismo cobrรณ relevancia a mediados de la dรฉcada de los noventa. Esto se puede atribuir a distintos fenรณmenos: la influencia de las religiones de la India en los movimientos sociales de los aรฑos 60, la defensa de los derechos de los animales como una extensiรณn de nuestras nociones de igualdad (Peter Singer et.al), asรญ como la atenciรณn mediรกtica sobre la relaciรณn entre el consumo de carne y la salud[4].

En los Estados Unidos, 2% de la poblaciรณn se considera vegetariana y un 10% adicional lo llegรณ a ser en algรบn momento[5]. Al preguntรกrseles sobre las razones por las cuales habรญan decidido dejar de comer carne, destacaron dos: su salud y los derechos de los animales.

Conforme la pirรกmide poblacional se invierte, se estima que un mayor nรบmero de personas preste atenciรณn a lo que come. Ya hay algunas seรฑales de esto: el consumo de carne roja en paรญses desarrollados va a la baja y hay un crecimiento claro en los productos vegetarianos en el comercio detallista. Esto coincide, ademรกs, con una visiรณn sobre el reino animal que estรก mutando y sobre la que he escrito antes aquรญ.

 

Tecnologรญa

 

Pero si la sal pierde su sabor, ยฟcรณmo volverรก a ser salada? Ya no servirรก para nada, sino para ser arrojada a la calle y pisoteada por la gente.

Mateo 5:13

 

Antes de seguir meditando en abstracciones, quiero referir una experiencia personal: hace unas semanas comencรฉ a ingerir un producto llamado Soylentโ€“un nombre desafortunado, si pensamos en aquella pelรญcula de los 70 titulada Cuando el destino nos alcance (Soylent Green)โ€“ cuyo propรณsito es sustituir parcial o completamente los alimentos tradicionales.

La fรณrmula se ingiere como una especie de batido y un vaso promete los mismos nutrientes que una comida balanceada. En su panfleto introductorio avisan: โ€œesta mezcla de masa y energรญa es la comida del futuro. (โ€ฆ) Cada trago de Soylent es un pequeรฑo paso para reducir la brecha alimentaria y contestar preguntas acerca de la comida y nosotros mismos que han permanecido sin respuestaโ€.

La mezcla tiene un sabor a maicena y cierto resabio viscoso. Pese a esto, su sabor no es desagradable. Me llevรณ una semana, aproximadamente, acostumbrar mi organismo a dicho alimento โ€“puede llegar a generar cambios digestivos que no vale la pena detallar. Sustituรญ, gradualmente, mis comidas durante dos semanas hasta el momento en que mi alimentaciรณn se basรณ, รบnicamente, en esta bebida. Entre las consecuencias inmediatas notรฉ un decremento de peso y grasa corporal, asรญ como un cambio casi imperceptible en mi olor. En cuanto a mi actividad fรญsica, se mantuvo estable y mis niveles de energรญa fueron constantes a lo largo del experimento.

Rob Rhinehart, el fundador, dijo en una entrevista que Soylent era โ€œla vida despuรฉs de la comidaโ€. Ciertamente, tiene el potencial de expandir el alcance de una dieta saludable a lugares con pocos recursos, ademรกs de reducir el despilfarro alimenticio. Sin embargo, existen posturas crรญticas ante su fรณrmula que vale la pena considerar y que refieren, bรกsicamente, al uso de la maltodextrina e isomaltulosa como una fuente de energรญa โ€“son carbohidratos complejos similares al azรบcar cuyas molรฉculas se rompen y se absorben fรกcilmente, generando un pico de insulina[6]. En palabras simples, como fuente de energรญa es similar al azรบcar, con todo lo negativo que esto significa.

Mรกs allรก de esto, el Soylent de Rhinehart plantea una pregunta importante: ยฟvale la pena convertir a la comida en una actividad que obedezca a la lรณgica de la mรกxima eficiencia? Ni siquiera en el espacio se han tomado estas medidas.  

 

Colofรณn

Ademรกs de estas tres ideas, hay otras tendencias que pueden significar una disrupciรณn importante: los GMO (genetically modified organism), la impresiรณn 3D de tejido vivo para la producciรณn de carne (esto ya existe y estรก siendo desarrollado por una empresa llamada Modern Meadow) o el cultivo vertical, entre otras.

Hablar del futuro en estos tรฉrminos, sin embargo, ignora el impacto actual de eso que llamamos cultura โ€“nuestro lenguaje, creencias, religiรณn, historia y el largo etcรฉtera de nuestros pueblos. Productos como Soylent evitan tomar en cuenta que nuestra relaciรณn con la comida no solo se mueve entre la sobrevivencia y el hedonismo, sino que cruza horizontal toda nuestra vida social y la manera en la que interactuamos con los otros โ€“me pregunto, por ejemplo, si el acto de comer tacos a las 3 de la maรฑana responde mรกs a una convenciรณn social que a un impulso gรกstrico.

Todo puede pasar, nada puede pasar: tal es la paradoja del futurista que intenta, a partir de ciertos indicios, prever lo que acontecerรก. Esta mirada a lontananza es tan vieja como el hombre mismo: mirar las nubes y, a partir de esto, predecir la lluvia.

 

[1]En Mรฉxico, la estadรญstica oficial retrata un decremento en dichas cifras. Sin embargo, el programa aparece llenos de irregularidades (Proceso, Febrero 2015).

[2]Previo proceso de digitalizaciรณn.

[3]Esto en el idioma inglรฉs. Si se ejecuta la misma bรบsqueda en espaรฑol, la curva de interรฉs inicia en 1990.

[4]Por ejemplo, durante la cobertura de la enfermedad de las โ€œvacas locasโ€ a inicios del siglo XXI.

[5]Study of Current and Former Vegetarians and Vegans (2014); Human Research Council.

[6]Por esta razรณn, muchas personas en foros en Internet refieren la sensaciรณn de hambre despuรฉs de consumir Soylent.

 

 

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(Tampico, 1982) es narrador. En 2015 publicรณ Parรญs D.F., su primera novela, por la que ganรณ el Premio Dos Passos. En 2017 ganรณ el IX Certamen Internacional Sor Juana Inรฉs de la Cruz en la categorรญa de cuento con el libro Los recuerdos son pistas, el resto es una ficciรณn. Actualmente vive en Barcelona, desde donde mantiene El Anaquel, un blog y podcast sobre literatura y cultura.


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