Alice in Wonderland, 2

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Lo hemos visto hasta el cansancio: en un mundo fantรกstico, un personaje infantil vive una tragicomedia llena de peripecias que le llevarรก a descubrir su identidad. En la reciente secuela de Alicia en el paรญs de las maravillas dirigida por Tim Burton, este suceso estรก enmarcado por un mundo real, la Inglaterra victoriana, en el contexto de su expansiรณn comercial a China, aproximadamente en las fechas de la Segunda Guerra del Opio (1856). La historia original de Lewis Carroll, por el contrario, narra la pรฉrdida de identidad de la pequeรฑa Alicia y entremezcla lo real y lo ficticio: no sabemos si Wonderland existe รบnicamente en el sueรฑo de Alicia o si Alicia existe sรณlo en las ensoรฑaciones del rey rojo. La nueva pelรญcula de Burton, sin embargo, da un paso contundente en otra direcciรณn donde lo ficticio es lo que determina lo real.

Alicia, ahora adolescente, estรก predestinada a matar al feroz monstruo que sustenta el imperio del terror de la Reina Roja; el Jabberwocky, quimera que en su nombre se autodefine como fruto de la palabrerรญa y que en la novela personifica la capacidad del lenguaje para engendrar seres fantรกsticos. La heroรญna de la versiรณn Disney tiene que encontrar la espada Vรณrpica, que se anuncia en Alicia a travรฉs del espejo, y matar a la bestia. Las aventuras en la ahora llamada Underland preparan a la joven para revelarse contra las imposiciones que sufre en la Inglaterra victoriana: Alicia confronta su destino para transformarse en una business woman que, a diferencia de todas las mujeres del siglo XIX, realizarรก un viaje a China para consolidar la expansiรณn del capitalismo financiero.

Aunque el guiรณn incorpora y reinventa los juegos de lenguaje de la novela, la pelรญcula termina siendo un relato edificante. El sombrerero (Johnny Depp), por ejemplo, se expresa con enumeraciones caรณticas y le revela a Alicia su incapacidad para afrontar la locura como cuando era niรฑa: you were much more muchier, youโ€™ve lost your muchness. El universo fantรกstico del filme materializa las palabras baรบl de Carroll: central en las acciones serรกn el Bandersnatch (bestia-furiosa-inatrapable) y el frabjous day (dรญa-fabuloso-feliz), en que el Sombrerero bailarรก el futterwacken (el moonwalk de Michael Jackson, alias Wacko). Una vez que conocemos ese mundo y sus promesas comienza la historia de formaciรณn. Al final, Alicia se descubrirรก a sรญ misma al aceptar que tambiรฉn estรก chiflada. Sin embargo, su lucha por deponer el reino del mal de la Reina Roja deja ver cรณmo la locura, una conducta amoral, ha sido redefinida en este nuevo Wonderland. Por eso Alicia se reconoce en una peculiar definiciรณn de la demencia que le enseรฑo su padre: loco es aquel que se aventura a realizar cosas imposibles, como matar al Jabberwocky o expandir los negocios de una empresa a tierras exรณticas.

Lo extravagante que resulta la trama, su convencional estrategia narrativa, el traslape de su argumento feminista con la historia del colonialismo y la presencia del globalmente bailado moonwalk hacen pensar que el guiรณn tenรญa alguna intenciรณn satรญrica. Representar a la Inglaterra de los dรญas de Carroll, al lado de su caricatura en los personajes de la novela veladamente sugiere esta idea. Sin embargo, el carรกcter lรบgubre de los escenarios, los ojos desorbitados de Johnny Depp y las evanescentes trayectorias del Gato Cheshire focalizan por completo nuestra atenciรณn en otro punto. Una Alicia que no estuviera rodeada de estrellas, ni efectos especiales; capaz de reรญr ante el sinsentido es justo aquella que el mundo Disney, tan cercano al nuestro, fue incapaz de imaginar.

Tim Burton se regodea al crear imรกgenes en movimiento con los entraรฑables personajes dibujados originalmente por John Tenniel; pero nunca reflexiona sobre los efectos de lo fantรกstico en lo real que plantea la pelรญcula en su feliz conclusiรณn. En รฉsta una adolescente tomarรก decisiones โ€œtransgresorasโ€ de su contexto histรณrico, debido a que un mundo fantรกstico fabulรณ en su mente una actitud vital. El esquema no puede resultarnos extraรฑo, de Cenicienta (1950) a El Rey Leรณn (1994) pasando por Katy la oruga (1984) los estudios Disney educaron nuestras conciencias con otros personajes edificantes. El filme carece de la ironรญa necesaria para exponer semejante asalto a la realidad. En sus primeros dรญas de exhibiciรณn, la Alicia de Tim Burton y los estudios Disney ha superado las ganancias de su exitosa antecesora en el cine para adolescentes, Avatar (2010). Sus contenidos satรญricos pasaran desapercibidos. La lecciรณn de vida de la Alicia adolescente ha situado en el pasado la historia de la pequeรฑa niรฑa, mientras la fuerza de su contenido pedagรณgico se exhibe alrededor del planeta.

– Juan Pablo Anaya

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(Ciudad de Mรฉxico, 1980). Trabaja como profesor, es ufรณlogo por convicciรณn y escribe. Kant y los extraterrestres (Tierra Adentro, 2012) es su primer libro.


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