Argo

Ocurrente, compacta e inteligente, Argo es una de las cintas mรกs disfrutables que Hollywood ha hecho en los รบltimos aรฑos.ย 
Aร‘ADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

La vida real es una mina para Hollywood. No en un sentido sentimental y evidente, sino pragmรกtico. Durante dรฉcadas, el cine estadunidense ha hecho una fortuna alimentรกndose de historias verdaderas, a las que filtra a travรฉs de su melodramรกtico tamiz para convertirlas en productos digeribles que venden palomitas. ¿Quรฉ รฉpoca de la historia no ha merecido una adaptaciรณn hollywoodense? Desde Mark Zuckerberg hasta Marco Aurelio, pasando por la revoluciรณn francesa, la guerra civil, el holocausto y el descubrimiento de Amรฉrica, para todo suceso y persona ha habido una pelรญcula, ya sea en formato biogrรกfico como la reciente J. Edgar de Clint Eastwood o en tono รฉpico de batallas, guerras y coliseos como Gladiator. Ya era hora de que Hollywood le diera algo a cambio al mundo. Y justo eso hizo Tony Mendez, cuya hazaรฑa narra Argo, la tercera y mรกs lograda pelรญcula de Ben Affleck.

                1979. Irรกn. Un grupo extremista irrumpe en la embajada norteamericana y toma a decenas como rehenes. Solo seis escapan y encuentran asilo en la casa del embajador canadiense. Mendez, un agente de la C.I.A., decide sacarlos de Medio Oriente haciรฉndose pasar como productor de una cinta de ciencia ficciรณn, copia ramplona de Star Wars, que busca locaciones en Irรกn. La pelรญcula se llama Argo. El gobierno estadunidense emite pasaportes falsos, Mendez viaja a Teherรกn y, en cuestiรณn de dos dรญas, libera a los seis diplomรกticos. Si no se basara en una historia real, Argo serรญa considerada, aquรญ y en China, como otra jalada gringa.  No obstante, el operativo de Mรฉndez comprueba que la realidad supera a la ficciรณn, y para todo aquel que no crea en este dicho, ahรญ estรก la destrucciรณn de las Torres Gemelas: un hecho tan descabellado que ni a Jerry Bruckheimer se le podrรญa haber ocurrido.

                Es comprensible que el cine le pida de vuelta la hazaรฑa que le regalรณ a la C.I.A.. Affleck, un tipo que como actor tiene de mediocre lo que como director tiene de solvente, entiende la forma y el fondo de este juego de espejos: el rescate en vida real, fraguado gracias a Hollywood, de vuelta en manos del celuloide con el mero afรกn de crear un espectรกculo. Y la audiencia sabe que Affleck entiende el chiste desde el primer minuto, cuando una secuencia de crรฉditos sobria, magistral, usa el formato de un storyboard para narrarnos la historia de Irรกn en un parpadeo. De ahรญ en adelante, el joven director no suelta este contracampo: la historia a travรฉs de Hollywood y Hollywood a travรฉs de un hecho histรณrico. Argo narra la primera con un pulso que resultarรญa sorprendente aunque viniera de Steven Spielberg. La cinta es entretenidรญsima. Desde que el plan entra en cocciรณn con ayuda de John Chambers (John Goodman), un experto en efectos especiales, y de Lester Siegel, (Alan Arkin), un viejo productor angelino, hasta que Mรฉndez, interpretado por el propio Affleck, llega a Irรกn, la narrativa se desliza sobre llantas muy bien aceitadas. Goodman y Arkin dan una cรกtedra de cรณmo aligerar el contenido de una pelรญcula con buenas dosis de risa, mientras que todo el รบltimo trecho, que ocurre en Teherรกn, es una autรฉntica mรกquina de tensiรณn, que no deja palmas secas en la sala. 

                ¿Y cรณmo ve Argo a Hollywood? Con originalidad y humor. Poco importa que, al realizarse, la cinta de Affleck perpetre justo lo que pretende criticar. Lo interesante es su capacidad para reรญrse de sรญ misma: para encontrar la ironรญa, no solo en un grupo de iranรญes que alegremente comen en un Kentucky Fried Chicken mientras sus rehenes norteamericanos siguen adentro de la embajada, sino en su propia industria: mรกquina de fantasรญas tan absurdas como la trama de la cinta hechiza que Mendez, Chambers y Siegel pretenden hacer para sacar a los seis diplomรกticos de Teherรกn.

                Ocurrente, compacta, ligera e inteligente, Argo es una de las cintas mรกs disfrutables que Hollywood ha hecho en los รบltimos aรฑos. 

+ posts


    ×

    Selecciona el paรญs o regiรณn donde quieres recibir tu revista: