Actividad paranormal, de Oren Peli
Diez aƱos despuĆ©s, el legado de La bruja de Blair continĆŗa rindiendo frutos. A las recientes Cloverfield y The Poughkeepsie Tapes se suma Actividad paranormal, que sigue fielmente las reglas del modelo original. Nuevamente estamos frente a una supuesta grabaciĆ³n ācaseraā hecha por gente comĆŗn y corriente, y cuyas secuencias representan el testimonio de un hecho atroz. En este caso se trata de una joven pareja que se muda a una nueva casa, en la que empiezan a ocurrir extraƱos fenĆ³menos. Intrigados, deciden colocar una cĆ”mara en su habitaciĆ³n para registrar lo que sucede mientras ellos duermen, y lo que van encontrando los lleva a una espiral de locura y terror de la que no pueden escapar. La principal virtud de esta pelĆcula es la misma que la de La bruja: logra una atmĆ³sfera intimidante sin mayores efectos especiales y, sobre todo, sin mostrar jamĆ”s quĆ© es aquello que amenaza. Una lecciĆ³n mĆ”s para los grandes estudios de Hollywood, que no han entendido que para hacer un filme digno a veces sĆ³lo basta una buena idea y un puƱado de dĆ³lares.
Los lĆmites del control, de Jim Jarmusch
Aunque la comparaciĆ³n obvia de la nueva pelĆcula de Jim Jarmusch con su propia cinematografĆa es Ghost Dog, por el tema de los gĆ”ngsters, en realidad Los lĆmites del control tiene mucho mĆ”s que ver con Hombre muerto y Coffee & Cigarettes. Ya se sabe que en las pelĆculas de este director estadounidense no ocurre mucho āo que mĆ”s bien, todo ocurre a otro ritmoā, y que hay que prestar mĆ”s atenciĆ³n a los diĆ”logos que a las acciones de los personajes. Esta cinta estĆ” armada a partir de sketches en los que los actores pronuncian frases con la caracterĆstica filosofĆa metafĆsica de Jarmusch, siempre rodeados de cafĆ© y cigarrillos. El asunto de los mensajes en las cajas de cerillos y la supuesta misiĆ³n del protagonista, es un mero pretexto para que el director despliegue su muy particular visiĆ³n del mundo y del cine. De hecho, uno de los momentos clave del filme ocurre cuando Tilda Swinton dice: āLas mejores pelĆculas son como sueƱos que no estĆ”s seguro de haber tenidoā. Esa es exactamente la sensaciĆ³n que deja Los lĆmites del control, en medio de secuencias hechas de humo, la mĆŗsica espectral de Boris y la penumbra colorida del cinefotĆ³grafo Christopher Doyle: no se sabe exactamente lo que se acaba de soƱar, pero uno despierta hechizado.
La caja, de Richard Kelly
Tras debutar de manera impactante con Donnie Darko, filme que en breve tiempo alcanzĆ³ el estatus de culto, Richard Kelly perdiĆ³ la brĆŗjula con Southland Tales, una cinta protagonizada por nada mĆ”s y nada menos que The Rock, la estrella de la lucha libre estadounidense convertida en actor. Ahora, con su mĆ”s reciente trabajo, endereza el rumbo, aunque sin lograr la genialidad de su Ć³pera prima. Basada en un relato de Richard Matheson, autor clave de la literatura fantĆ”stica del siglo XX, La caja es una cinta extraƱa e intrigante en la que verdaderamente uno no sabe el trasfondo de la historia hasta los minutos finales. Todo parte de la oferta que recibe un matrimonio a travĆ©s de una misteriosa caja: si aprietan el botĆ³n que contiene, se les entregarĆ” un millĆ³n de dĆ³lares, pero al mismo tiempo provocarĆ”n la muerte de una persona. Una trama con una cuestiĆ³n moral como epicentro, que sin embargo despierta inquietudes que van mucho mĆ”s allĆ” de eso. Destaca la actuaciĆ³n de Frank Langella como el siniestro Arlington Steward, el hombre sin la mitad de la cara que mueve los hilos detrĆ”s de la historia.
-Bernardo Esquinca
Su libro mĆ”s reciente es el volumen de relatos de terror Mar Negro (AlmadĆa).