Imagen: pixabay

Los Óscares 2022 en Letras Libres

Reunimos las reseñas publicadas en Letras Libres sobre películas nominadas a los premios Óscar este año.
AÑADIR A FAVORITOS

Este domingo 27 de marzo se celebrará la 94ª ceremonia de entrega de los premios Óscar. Entre las películas más nominadas este año se encuentran El poder del perro, de Jane Campion, Belfast, de Kenneth Branagh, No mires arriba, de Adam McKay, Dune, de Denis Villeneuve, Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson, El callejón de las almas perdidas, de Guillermo del Toro,West Side Story, de Steven Spielberg. También las películas internacionales Drive My Car, de Ryûsuke Hamaguchi, el documental de animación Flee, del danés Jonas Poher Rasmussen, Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino, la butanesa Lunana: A Yak in the classroom, de Pawo Choyning Dorji, y La peor persona del mundo, del noruego Joachim Trier.

A continuación, las reseñas sobre algunas de estas películas que hemos publicado en los últimos meses.

Belfast (2021). El director Kenneth Branagh se aparta de los riesgos en una película reconfortante y placentera, que borra cualquier aspereza y hace el retrato idealizado de una infancia feliz en medio de un momento histórico convulso.

Nominada en 7 categorías, incluyendo Mejor Película.

El poder del perro (2021). La aclamada cinta de Jane Campion explora con habilidad las corrientes subterráneas de un mito fundacional de la cultura de Estados Unidos, construido en torno a la rudeza y el desplante de testosterona.

Nominada en 13 categorías, incluyendo Mejor película.

Duna (2021). La muy esperada adaptación de Denis Villeneuve del clásico de ciencia ficción de Frank Herber privilegia, por su majestuosidad visual, el relato bélico y apenas moja los pies en el mundo interior de su protagonista, central en la obra original.

Nominada en 8 categorías, incluyendo Mejor película.

Licorice Pizza (2021). En contraste con otros trabajos del estadounidense Paul Thomas Anderson, esta cinta es casi desconcertante por su tono cálido y nostálgico, y por sus protagonistas, que no pierden su impulso vital a pesar de los desencantos propios de la adolescencia.

Nominada para Mejor película, Mejor dirección y Mejor guion original.

El callejón de las almas perdidas (2021). A lo largo de su filmografía, Guillermo del Toro ha recurrido a las criaturas sobrenaturales para hacer un alegato en favor de los humanos marginados. Pero en su cinta más reciente, rompe con ello de forma drástica al presentar a los monstruos más bellos y más corrompidos de su carrera.

Nominada para Mejor película, Mejor fotografía, Mejor diseño de producción y Mejor diseño de vestuario.

Amor sin barreras (2021). En su reseña de esta cinta dirigida por Steven Spielberg, –nominada en 7 categorías, incluyendo Mejor película–, Ernesto Diezmartínez argumenta que, pese a ser mucho más propositiva, formalmente hablando, de lo que fue la original de 1961 –ganadora de diez premios Oscar en 1962, incluyendo mejor película–, en el escenario fílmico contemporáneo es imposible que esta nueva versión sea acogida con el mismo entusiasmo.

La peor persona del mundo (2021). Esta cinta de Joachim Trier, nominada a Mejor película internacional y Mejor guion original, desafía la noción de que las historias románticas que merecen ser llevadas al cine son aquellas que tienen un carácter extraordinario. Por el contrario, la historia que tiene a Julie como protagonista celebra lo inmediato, lo tangible, lo desbordado y lo que se termina para dar lugar a algo nuevo.

La hija oscura (2021). En su sorprendente y desafiante debut como directora, Maggie Gyllenhaal adapta esta novela de Elena Ferrante que gira en torno a la experiencia agridulce de la maternidad.

La hija oscura está nominada en las categorías de Mejor guion adaptado (Maggie Gyllenhaal), Mejor actriz (Olivia Colman) y Mejor actriz de reparto (Jessie Buckley).

Madres paralelas (2021). En su película más reciente, Pedro Almodóvar continúa la revisión de su vida y obra que comenzó con Dolor y gloria (2019). Madres paralelas es una cinta menos pulida que su predecesora, pero recupera su exceso característico, retratando más versiones de la maternidad de las que el título podría sugerir.

La película está nominada en las categorías de Mejor banda sonora (Alberto Iglesias) y Mejor actriz (Penélope Cruz).

Spencer (2021). Antes de verla, imaginábamos que Spencer, de Pablo Larraín, sería más próxima al biopic monárquico y a la crónica rosa que al filme de intriga o terror. Pues bien, estábamos equivocados, escribió Vicente Molina Foix en esta reseña.

Spencer está nominada en la categoría de Mejor actriz (Kristen Stewart).

    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: