The Impossible

Esta historia, sobre el tsunami que arrasรณ con el sureste de Asia,ย es una experiencia que debe verse en una sala de cine.ย 
Aร‘ADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Cuando una pelรญcula estรก basada en un hecho real la intensidad aumenta. La credibilidad del espectador crece, consciente de que lo que estรก a punto de ver le ocurriรณ a alguien. Si la idea detrรกs de la ficciรณn es que el pรบblico se ponga en los zapatos de los personajes, cuando el guiรณn estรก basado en un suceso verdadero la experiencia fรญlmica es mรกs รญntima. The Impossible (2012) no solo cuenta una de esas historias, sino que lo hace alrededor de una de las catรกstrofes naturales mรกs imponentes de la historia contemporรกnea: el tsunami que arrasรณ con las costas del Ocรฉano รndico el 26 de diciembre de 2004, un minuto antes de las ocho de la maรฑana. La proporciรณn de una tragedia como esa es difรญcil de imaginar.

Con solo dos pelรญculas, el director Juan Antonio Bayona se encuentra en un lugar privilegiado dentro de la industria cinematogrรกfica. Su habilidad no solo para dirigir sino para proyectarse es asombrosa. El orfanato, su primera pelรญcula, fue el caballo de Troya para entrar a Hollywood, en donde se mueve como pez en el agua dada su destreza tรฉcnica y sus relaciones pรบblicas. Entre un mar de historias, The Impossible se centra en una familia. El matrimonio interpretado por Ewan McGregor y Naomi Watts viaja con sus tres hijos a Tailandia a pasar la navidad. El vuelo llega sin contratiempos y los dรญas que pasan en el hotel antes de la maรฑana del 26 de diciembre son placenteros. El tsunami se lleva todo; de un momento a otro la madre y el hijo mayor luchan por sobrevivir, sin saber si el resto de la familia vive aรบn. Los hospitales estรกn a reventar, y la cirugรญa que debe soportar la madre es complicada. Ha perdido mucha sangre a causa de una grave herida.

La estructura es similar a la de Saving Private Ryan de Steven Spielberg. El desembarco en la costa de Normandรญa ante un escuadrรณn del ejรฉrcito alemรกn es tan abrumador que el resto de la pelรญcula calma los รกnimos. En The Impossible, la recreaciรณn del tsunami se lleva las palmas. Es una experiencia sobrecogedora llevada a cabo con todo el arsenal de trucos del cine industrial: maquetas, imรกgenes generadas por computadora, locaciones y efectos reales. Es una proeza fรญlmica sin parangรณn. Por mรกs que el tรญtulo sea una obviedad sin mucho chiste, parecerรญa verdaderamente imposible llevar a cabo lo que Bayona y el equipo de producciรณn han logrado reproducir en la pantalla. Es una lecciรณn mรกs de las posibilidades actuales del cine. Esos largos minutos de pugna entre el ser humano y la fuerza de la naturaleza permanecerรกn por mucho tiempo en la memoria del espectador, y esto se le debe en gran medida al trabajo del mexicano Eugenio Caballero, responsable del diseรฑo de producciรณn, lo cual implica sobre todo coordinar al departamento de arte, los decorados, el vestuario y el maquillaje. Su capacidad plรกstica es sorprendente. Si hay alguien invaluable en este proyecto ademรกs del director, รฉste es Eugenio Caballero, cuya filmografรญa incluye el diseรฑo de producciรณn de El laberinto del fauno de Guillermo del Toro.

Despuรฉs de que el tsunami ha dejado el paisaje devastado, la lucha por sobrevivir toma distintos matices, y aunque la trama puede ser por momentos predecible, la intensidad del hecho histรณrico y la cercanรญa con los personajes mantienen la atenciรณn del espectador hasta el final. El hospital abarrotado es tanto un purgatorio hostil como la รบnica vรญa para seguir viviendo. El personaje del hijo mayor va y viene entre cientos de personas heridas, moribundas o en busca de algรบn familiar. No obstante, aunque hay momentos que mantienen al pรบblico en suspenso despuรฉs de que el tsunami ha pasado, nada es comparable con la fuerza de ese primer segmento que va de la calma al mรกs extremo caso de supervivencia, dejando ruinas por doquier.

El reto mรกs difรญcil de la cinta es mantener ese tono trรกgico durante casi dos horas. Despuรฉs de las imponentes secuencias iniciales el resto languidece sin posibilidad de volver a tocar la emociรณn previa. Hay episodios de suspenso un poco forzados que buscan el efecto dramรกtico para mantener la atenciรณn pero que no provienen del curso natural de los acontecimientos. La calma despuรฉs de la tormenta se modifica para crear interรฉs en ella. Con esta cinta y con El orfanato queda claro que a Bayona el suspenso le viene bien. Y como suele suceder en estas grandes producciones, el uso de la mรบsica se vuelve un abuso. Escenas ya de por sรญ dramรกticas que bien podrรญan prescindir del apoyo sonoro elevan al mรกximo el melodrama.

The Impossible es una experiencia que debe verse en una sala de cine. Tanto los efectos visuales como el soberbio diseรฑo sonoro lo demandan. Nunca se le ha dado un mejor escaparate al poder del agua provocada por un terremoto. La fuerza del planeta sobre los seres que habitamos en รฉl queda muy clara. Aunque el foco primordial del drama es alrededor en una sola familia, The Impossible es tambiรฉn la historia de un naufragio colectivo. 

+ posts

(ciudad de Mรฉxico, 1979) Escritor y cineasta


    ×

    Selecciona el paรญs o regiรณn donde quieres recibir tu revista: