Ganadora de la Semana de la Crítica en el pasado Festival de Cannes, XXY narra la historia de una adolescente hermafrodita, en los tiempos de su despertar sexual. Tras varias dramáticas operaciones y tratamientos sin resultado, Álex (Inés Efrón) sigue sin lograr definir su género. La llegada de Álvaro (Martin Piroyansky), otro adolescente, al balneario en el que Álex reside, da pie a un encuentro en el que ambos jóvenes –no sólo ella– encuentran que hay conflicto entre sus genitales y el resto de su personalidad sexual. El mayor acierto de la ópera prima de la directora Lucía Puenzo radica en su desinterés por describir los detalles del hermafroditismo, tratándolo menos como caso clínico y más como una metáfora del miedo al rechazo social y el sentimiento de inadecuación. ~
¿A dónde se fueron los punks?
"Sex Panchitos", documental de Gustavo Gamou que ganó el Premio TV UNAM en el FICUNAM, rebasa la nostalgia por las bandas punk de la Ciudad de México, y plantea preguntas sobre lo que hace a…
The King’s Speech
Claustrofobia y tartamudeo son dos de las nociones que recorren a The King's Speech, según sugiere Olga de la Fuente en esta reseña
Pobres criaturas: ansias de libertad (y sexo)
La película más reciente de Yorgos Lanthimos transforma la novela en que está basada en una versión feminista de Frankenstein o una gozosa y desbordada apropiación de Alicia en el país de las…
Rebel Ridge y el otro Rambo
Jeremy Saulnier escribe y dirige este thriller que combina escenas de acción expertamente montadas con un intrincado planteamiento argumental en torno a la violencia policíaca y el racismo en E.U.
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES