Ganadora de la Semana de la Crítica en el pasado Festival de Cannes, XXY narra la historia de una adolescente hermafrodita, en los tiempos de su despertar sexual. Tras varias dramáticas operaciones y tratamientos sin resultado, Álex (Inés Efrón) sigue sin lograr definir su género. La llegada de Álvaro (Martin Piroyansky), otro adolescente, al balneario en el que Álex reside, da pie a un encuentro en el que ambos jóvenes –no sólo ella– encuentran que hay conflicto entre sus genitales y el resto de su personalidad sexual. El mayor acierto de la ópera prima de la directora Lucía Puenzo radica en su desinterés por describir los detalles del hermafroditismo, tratándolo menos como caso clínico y más como una metáfora del miedo al rechazo social y el sentimiento de inadecuación. ~
Memoria de Hunter S. Thompson
Tom Wolfe percibió las virtudes que había de Mark Twain en el autor de Fear and Loathing in Las Vegas: A Savage Journey to the Heart of the American Dream (1972), y lo denominó el escritor…
Los compromisos de la renuncia
Hernán Casciari ha sido una presencia constante del medio literario latinoamericano desde hace varias décadas. En aquel 2010 que parece sucedido hace cien y no doce años, Casciari anunció muy…
El callado cuerpo español
La primera pregunta que se me ocurre en el contexto da pánico. ¿Estamos a la altura? Recuerdo una zozobra parecida a finales de los años 70, cuando vivía en…
El retorno de lo reprimido
"¿Te gustó la película?”, pregunté por mensaje de texto al amigo que, un día antes, me había dicho que tenía un boleto para ver la cinta Caníbal. Dudaba entre usarlo o no. Lo…
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES