La Secretarรญa de Cultura (SC) de Mรฉxico tratรณ de silenciar a la Fonoteca Nacional.
Para alcanzar tal meta optรณ por el despido de 93 trabajadores adscritos bajo el rรฉgimen de capรญtulo 3000: servidores pรบblicos contratados por honorarios con las obligaciones que estipula la ley, pero sin los derechos que les corresponden. La cifra era equivalente al 72% del personal de la instituciรณn. ยฟQuiรฉn iba a notarlo?
El despido de tres cuartas partes del personal, aseverรณ la SC, no afectarรญa las โactividades sustantivasโ, lo cual nos obliga a preguntarnos quรฉ se debe entender por tales.
Lo llamamos despido sin desacato a la verdad, pues de eso se trataba. Para las autoridades culturales no se trataba de un cese. Era llanamente el vencimiento de contratos, que no serรญan renovados, puesto que no forman parte de lo que se llama โlos basificadosโ, โla estructuraโ.
Esta polรญtica laboral, iniciada en la dรฉcada de los noventa, fue รบtil para administraciones priistas y panistas, y lo es para la actual. A los trabajadores se les contrata por un plazo determinado y se les recontrata poco despuรฉs de que vence, por lo que no generan derechos ni antigรผedad. En varias dependencias del sector, una parte importante del personal ha estado sujeto a esta dinรกmica por plazos de cinco aรฑos, diez aรฑos y hasta mรกs.
Esta vez, el despido o โno recontrataciรณnโ fue justificado por la austeridad, como sucedรญa en el pasado, y por la contingencia sanitaria derivada de la pandemia de covid-19. La austeridad, en el caso de la Fonoteca, se remonta a 2014, aรฑo desde el que su presupuesto no ha dejado de ir a la baja. El mรกs reciente descenso fue de 18.18%; de los 9 millones 74 mil 953 pesos que tuvo en 2020 a los 8 millones 181 mil pesos para 2021. El recorte de tres cuartas partes del personal era la รบltima embestida. Y quรฉ mejor momento para instrumentarlo que las รบltimas semanas del aรฑo pasado.
Pero la SC no lo logrรณ.
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El agravio fue detenido por la reacciรณn inmediata de los afectados, quienes conformaron el Colectivo Fonoteca 3000. Llama la atenciรณn la eficacia y celeridad con la que el colectivo respondiรณ para encarar el desafรญo. Los amagaron en รฉpoca de Navidad y se pusieron de pie. Asimismo, la prudencia que tuvieron para responder a cada una de las rรฉplicas con las que intentรณ atajarlos la SC.
El Colectivo recabรณ mรกs de 500 firmas de una comunidad que les mostrรณ su afecto, como defensores de la Fonoteca. Eminentes coleccionistas que habรญan depositado sus acervos sonoros bajo la custodia de la Fonoteca externaron su preocupaciรณn. Entre estas deben destacarse las valerosas declaraciones del maestro Mario Lavista a la periodista Angรฉlica Abelleyra; a los herederos de Eduardo Mata, a Discos Corasรณn y tantos y tantos mรกs que alzaron su voz.
El 22 de enero se dio a conocer que los trabajadores serรกn recontratados de manera escalonada y con sus sueldos reducidos a la mitad; se supone que las cargas de trabajo tambiรฉn serรกn menores. Los periodos de contrataciรณn serรกn de seis a nueve meses. Los salarios, que oscilaban entre ocho mil y 24 mil pesos, se ajustarรกn a entre 6 mil y 15 mil. A algunos los recontratarรกn en breve y a otros hasta mediados de aรฑo, prometiรณ la SC. Los integrantes del Colectivo precisaron que han aceptado bajo protesta y que continuarรกn pugnando por las demandas de su pliego petitorio, entre otras el reconocimiento como trabajadores dentro de la estructura de la Fonoteca.
Las condiciones son infames, pero no detuvieron al Colectivo. En su mayorรญa, el personal las ha ido aceptando para salvar el patrimonio sonoro de Mรฉxico. Eso tiene que quedar claro. Por su parte, la SC dejรณ claro tambiรฉn que la basificaciรณn de los trabajadores adscritos por capรญtulo 3000 depende de la Secretarรญa de Hacienda y la Cรกmara de Diputados. Los trabajadores no contarรกn, pues, con el apoyo de la dependencia para buscar la regulaciรณn laboral que han demandado tanto Fonoteca 3000 como varios colectivos mรกs a lo largo de la administraciรณn actual.
Mientras tanto, el riesgo para la Fonoteca Nacional persiste, y es grave.
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El desalmado asalto a una de las instituciones sonoras mรกs reconocidas de Amรฉrica Latina provino, no dejemos de subrayarlo, de la Secretarรญa de Hacienda. La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y el director de la Fonoteca, Pavel Granados Chaparro, acataron sin mรกs.
Tal como se ha reportado, el 8 y 9 de diciembre de 2020 los directores de รกrea de la Fonoteca se comunicaron vรญa remota con su personal adscrito como Capรญtulo 3000, para confirmarles que serรญan recontratados. Buenas noticias.
Pero el 23 del mismo mes volvieron a convocarlos a una reuniรณn con carรกcter de urgente. Les informaron que en realidad no habrรญa recontrataciรณn. Hacienda habรญa impuesto un recorte presupuestal de รบltimo momento, a causa de la pandemia, lo que orillarรญa a reducir al mรญnimo el personal.
La instrucciรณn debiรณ haberse dado por escrito. Hasta el presidente de Mรฉxico, cuando impuso el recorte del 70% del gasto a las actividades operativas del sector pรบblico en 2020, con la intenciรณn de obtener recursos para encarar la crisis econรณmica y de la pandemia, tuvo que emitir un decreto, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federaciรณn.
En una de las entrevistas que concediรณ, Granados explicรณ que el presupuesto no contemplaba los sueldos de los capรญtulos 3000, y que ese monto salรญa de ampliaciones presupuestales a lo largo del aรฑo. Asรญ habrรญa sucedido en 2020, cuando la cifra se elevรณ de 9 millones 74 mil 953 pesos a 30 millones 600 mil. Al menos, entonces, la SC habrรญa sido avisada de que esas ampliaciones no sucederรญan en 2021.
Si la orden se dio solamente a travรฉs de una llamada, es vรกlido preguntarse quรฉ valor tiene lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federaciรณn, aprobado por la Cรกmara de Diputados. Lo confusiรณn causada por el desaseado manejo polรญtico e informativo arroja una vez mรกs sospechas sobre la transparencia de la instituciรณn central del sector cultural.
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El 29 de diciembre, el Colectivo Fonoteca 3000 alertรณ a la comunidad cultural de lo que sucedรญa. Al dรญa siguiente la Secretarรญa de Cultura tratรณ de cercarlos, con los malos modos que se han vuelto la tรณnica de la instituciรณn:
La Secretarรญa de Cultura del Gobierno de Mรฉxico informa que es falsa la informaciรณn que circula sobre el riesgo que corre la Fonoteca Nacional. Afirmamos que se garantiza el cumplimiento de las actividades sustantivas de la Casa de los Sonidos de Mรฉxico, como son salvaguardar el patrimonio sonoro del paรญs, a travรฉs de mecanismos para la recopilaciรณn, conservaciรณn, preservaciรณn, acceso y conocimiento del acervo, asรญ como fomentar una cultura de escucha.
Ni una lรญnea acerca del punto central: la no recontrataciรณn del personal del cual dependen las actividades sustantivas.
Granados no dio la cara, ni siquiera virtual, a los trabajadores.
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Los datos son contundentes. Los encontramos tanto en Fonoteca Nacional. 10 aรฑos preservando la memoria sonora de Mรฉxico para el futuro (Mรฉxico, Secretarรญa de Cultura y Fonoteca Nacional, 2018), como en distintos reportes de la instituciรณn a los que se tuvo acceso.
La Fonoteca Nacional se inaugurรณ en diciembre de 2008 con un acervo de 214 mil 294 soportes sonoros inventariados. En diez aรฑos la cifra subiรณ a 542 mil 738.
El proceso de inventario comienza por asignarle un nรบmero al soporte tan pronto ingresa a la instituciรณn. Luego, cada soporte debe ser escuchado para identificar sus contenidos y preparar las fichas de catรกlogo. Posteriormente inicia el proceso de digitalizaciรณn, laborioso y de alta exigencia tรฉcnica.
Los soportes estรกn distribuidos en 206 fondos y colecciones: 76 de investigadores y creadores, 64 de coleccionistas particulares, 41 de fondos institucionales y 25 de fondos de radiodifusoras.
Para 2018, solo 186 mil soportes sonoros, 36% del total, estaban digitalizados.
Esta numeralia permite concluir que, mรกs que un recorte del 72% del personal, lo que necesita la Casa de los Sonidos de Mรฉxico es la incorporaciรณn de mรกs profesionales. Lo mismo puede seรฑalarse acerca del presupuesto.
Por eso, el Colectivo no apostรณ por sus puestos de trabajo: apostรณ por la Fonoteca Nacional.
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El patrimonio sonoro estรก bajo amenaza. Una y otra vez, en entrevistas a los medios, Granados hizo llamados a โla tranquilidadโ de los coleccionistas.
Era embarazoso escucharlo condicionar las actividades esenciales de la Fonoteca a las ampliaciones presupuestales que, daba por sentado, no recibirรญa a lo largo de 2021, y que parecรญa indispuesto a pelear. Los recontrataremos de manera escalonada, decรญa Granados, aunque no recibirรกn el mismo ingreso. No se trata de una disminuciรณn en sus honorarios, sino que serรก lo que corresponda a su faena, apelaba con la inquietante lรณgica de un capataz. Granados, cabe seรฑalar, estuvo contratado como capรญtulo 3000 durante la administraciรณn anterior La culpa, se excusaba, es de la pandemia, asรญ que dependemos del semรกforo sanitario.
De tal manera decidรญa ignorar los altos รญndices de productividad que el personal que no defendรญa alcanzรณ durante la crisis sanitaria. La glosa de esos logros, que podemos sustentar, ameritarรญa por sรญ solo un capรญtulo mรกs.
Eso sรญ, durante 2020 como consta en los reportes, puso a la Fonoteca a disposiciรณn de la Secretarรญa de Salud. El aรฑo pasado se catalogaron 174 registros de las conferencias de prensa del subsecretario de Salud Hugo Lรณpez-Gatell, y se revisaron 3 mil 588 fichas de catalogaciรณn de programas radiofรณnicos relativos a la pandemia del Covid.
Para eso, a Granados no le afectรณ el semรกforo rojo.
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La recontrataciรณn del personal, con la mitad del sueldo y a la mitad de la capacidad, harรก irrealizables los proyectos, de extensa y distinta รญndole, previstos para 2021.
Granados declarรณ en distintas entrevistas que apenas estaba finalizรกndose el plan de trabajo para este aรฑo. Tales afirmaciones faltan a la verdad. Lo que estaba haciendo era reajustarlo, a partir de las indicaciones presupuestales de รบltimo momento que habrรญa recibido de la Secretarรญa de Hacienda, a travรฉs de su secretaria de Cultura.
Las dependencias pรบblicas perfilan sus programas con antelaciรณn, pues en eso se basarรก la solicitud de presupuesto que presentan al Ejecutivo, quien a su vez la revisarรก, aprobarรก y/o ajustarรก, para integrarla al Programa de Egresos de la Federaciรณn, que enviarรก al Congreso de la Uniรณn, para su aprobaciรณn.
Enumeremos algunos de esos proyectos.
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En el รrea de Cuarentena de la Fonoteca existen 29 colecciones, ingresadas de 2018 a la fecha, que estรกn a la espera de restauraciรณn y conservaciรณn. De no llevarse a cabo estos procesos, se afirma en documentaciรณn obtenida durante esta bรบsqueda, no podrรกn ser manipulados. En las condiciones actuales, inclusive, se encuentran en una situaciรณn clasificada como โno รณptimaโ para su โpermanencia fรญsicaโ.
La lista incluye las colecciones de Fernando Toussaint, el Fondo Josรฉ รvila de la Universidad Autรณnoma de Aguascalientes, รlvaro Gรกlvez y Fuentes, el Acervo Sonoro Cinematogrรกfico, declarado โMemoria del Mundoโ por la UNESCO, Luis Echeverrรญa รlvarez, Carlos Monsivรกis, Carlos Alberto Gorozpe y Hernรกndez, Josรฉ Luis Martรญnez Rodrรญguez, Armando Pous, la Fundaciรณn Miguel Alemรกn, Reynaldo Mota Molina, Enrique Rivas Paniagua, Juan Arvizu, la Fonoteca Ada Navarrete de la Escuela Superior de Artes de Yucatรกn, Juan Manuel Espinosa Gutiรฉrrez, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Francisco Lรณpez Morales, Pedro Ramรญrez Vรกzquez, Gabriela Sosa Martรญnez, Juan Valero Capetillo, Diego Flores Magรณn Bustamante, Jaime Sabines-Pilar Jimรฉnez Trejo, Radio Teocelo, Reynaldo Mota Molina y Radio Educaciรณn: Su casa y otros viajes.
Estas colecciones suman un total de 13 mil 779 soportes sonoros. 11 mil 163, el 81%, estรกn pendientes. A Frausto y a Granados esto no les parece โsustantivoโ.
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En tanto, la Direcciรณn de Investigaciรณn de la Fonoteca tenรญa planeado identificar fondos y colecciones en riesgo de desaparecer a nivel nacional, generar los contenidos para la plataforma de Mรบsica Mexicana MusitecaMx, y continuar con la elaboraciรณn del catรกlogo de los fondos y colecciones de la instituciรณn para que sean del conocimiento de los usuarios. En particular, un catรกlogo de instrumentos musicales, un tesauro de gรฉneros y categorรญas de las regiones de Mรฉxico, mรกs otro catรกlogo con los instrumentos musicales de seis de ellas. Ademรกs, un libro-disco sobre las primeras grabaciones de mรบsica del porfiriato y un libro sobre el rock mexicano, entre otros proyectos.
Estas son actividades sustantivas.
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Por su parte, el Departamento de Restauraciรณn Digital de Audio contaba con la aprobaciรณn del comitรฉ curatorial de la Fonoteca para ocuparse de los siguientes soportes sonoros:
โข Marรญa Teresa Rodrรญguez (febrero)
โข Conferencias de Salvador Novo (marzo)
โข Orquestas Tรญpicas (abril)
โข Mรบsica grabada en Michoacรกn por Raรบl Hillmer (mayo)
โข Concierto dirigido por Clemens Krauss (junio)
โข Entrevista a Manuel M. Ponce (julio)
โข Mรบsica grabada del Porfiriato, segunda parte (agosto)
โข Conferencia de Octavio Paz, Rufino Tamayo y Salvador Elizondo (septiembre)
โข Grabaciones de las Maรฑanitas (octubre).
โข El arte de morir del doctor รlvaro Gรณmez Leal con ediciรณn, introducciรณn y notas por Ruy Pรฉrez Tamayo (noviembre)
โข โTierra bravaโ, interpretada por Ana Marรญa Fernรกndez y el trรญo Jagรผey (diciembre).
En los dos รบltimos aรฑos, este departamento ha logrado tambiรฉn avances importantes en la preparaciรณn de un Manual de Procedimiento y de un Protocolo de Restauraciรณn, de gran significaciรณn dado que es el รบnico de su naturaleza en Amรฉrica Latina. En 2021 se tenรญa previsto continuar con esta tarea. En las nuevas condiciones laborales, difรญcilmente se lograrรก.
Estas tambiรฉn son actividades sustantivas.
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El Acervo Sonoro Cinematogrรกfico, ubicado en el รrea de Cuarentena, enfrenta un riesgo aun mayor.
De alrededor de siete mil 600 soportes sonoros, solo se ha migrado el 30% del acervo digital al sistema NOAH, de mรกs avanzada tecnologรญa. Ese 30% tiene mรกs de 20 aรฑos de antigรผedad, lo cual lo coloca al borde de la caducidad. Faltan, ademรกs, 400 soportes mรกs, de lo cuales 200 estรกn en cajas, botados por allรญ y por allรก.
El 70% de la mรบsica de cine grabada desde los principios del cine sonoro en Mรฉxico ha desaparecido debido a que no ha sido trasladada a los soportes adecuados, explican expertos. En aรฑos recientes, la Fonoteca apenas catalogรณ la obra de tres mรบsicos, de entre varias docenas. A pesar de las condiciones adversas, durante la pandemia se iniciรณ un catรกlogo razonado de los mรบsicos de este gรฉnero. La severa reducciรณn de labores impedirรก su conclusiรณn. ยฟEs โsustantivoโ?
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Hay materiales de otra รญndole, de igual valรญa.
Entre 2017 y 2018 se recuperaron ocho cajas magnรฉticas del Centro de Producciรณn del Cortometraje, CPC, referentes de la historia polรญtica de Mรฉxico, que tampoco se han digitalizado. Entre esos materiales se encuentran el discurso de Salvador Allende en la Universidad de Guadalajara el 2 de diciembre de 1972, y uno mรกs de Zhou Enlai, primer ministro de la China comunista desde 1949 hasta su muerte en 1976.
Mientras, discos de goma laca y vinil estรกn en riesgo de daรฑarse aรบn mรกs, o inclusive romperse, a consecuencia de su antigรผedad. Existรญa la solicitud de digitalizar aquellos de gran formato, de 45 cm de diรกmetro, y se tenรญa contemplado en los recursos para 2021 la compra de una tornamesa especializada. La acumulaciรณn de estos y otros rezagos ocasionarรก una grave afectaciรณn a la continuidad de las labores de la Fonoteca en apego a la Norma Oficial Mexicana de Digitalizaciรณn de Documentos Sonoros. ยฟEsto no es “sustantivoโ?
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Dadas las nuevas condiciones de contrataciรณn impuestas por las autoridades culturales, la Direcciรณn de Promociรณn y Difusiรณn del Sonido cancelarรญa el proyecto Mapa Sonoro de Mรฉxico, de incuestionable trascendencia para la cultura nacional.
Lo mismo sucederรก con muchas otras actividades que tenรญan previstas los profesionales contratados como capรญtulos 3000, y que se efectuarรญan en la propia sede, si lo permite la pandemia, o en formato virtual: el Encuentro Internacional de Especialistas de Audio, los Jardines Sonoros, la revista sonora Frecuencia 20, y las colecciones Atrรกs del Cosmos y El Arcano, que cuenta con cรฉdula de ingreso e informaciรณn para el micrositio. Ademรกs, la plataforma multimedia Musiteca, estaciones de escucha itinerantes, las cรกpsulas 15 minutos conโฆ, podcasts como Sonoridad a la carta, y exposiciones, conferencias, conciertos, presentaciones de libros, cursos, diplomados, talleres, seminarios, etcรฉtera. Hay que suponer que aquรญ tampoco aplica la โsustantividadโ.
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Por otro lado, el Departamento de Catalogaciรณn trabajaba en la redacciรณn de un manual para la preparaciรณn de los registros del inventario, y revisaba de manera sistemรกtica el catรกlogo histรณrico, para homologar y actualizar la informaciรณn. A la vez, se ocupaba de un plan de control de calidad de identidades que buscaba enmendar inconsistencias e incidencias.
De igual importancia, en un proyecto de tesauro propio de la Fonoteca, que contemplarรญa tรฉrminos especializados en funciรณn de los documentos sonoros bajo su responsabilidad. Impedir su realizaciรณn, basรกndose en criterios de austeridad, es tambiรฉn dejar de considerarlos actividades sustantivas.
Esa es la tรณnica.
ยฟQuรฉ es entonces lo โsustantivoโ para Arenal 40? ยฟCรณmo ejercerรก finalmente el recurso asignado para 2021 y que, segรบn Granados, logrรณ crecer por encima de los 10 millones, debido a una reasignaciรณn obtenida de รบltimo momento, de poco mรกs de dos millones, justo cuando se extendรญa en los medios el reclamo del Colectivo Fonoteca 3000? En este aspecto tampoco ha existido la transparencia deseada.
El Colectivo Fonoteca 3000 ganรณ la primera batalla. La lucha por la Fonoteca apenas comienza.
Es autor del libro digital 80 aรฑos: las batallas culturales del Fondo (Mรฉxico, Nieve de Chamoy, 2014), de Polรญtica cultural, ยฟquรฉ hacer? (Mรฉxico, Raya en el Agua, 2001, y de La palabra dicha. Entrevistas con escritores mexicanos (Conaculta, 2000), entre otros. Ha sido agregado cultural en las embajadas de Mรฉxico en la Repรบblica Checa y Perรบ y en el Consulado General de Mรฉxico en Toronto.