Vistazo a la semana

AÑADIR A FAVORITOS

A 20 años exactos de la caída del Muro de Berlín, Mijáil Gorbachov hace, en El País, un balance de los hechos y de las conquistas resultantes del histórico evento. Además, otro protagonista indiscutible de la transición europea a la democracia, Vaclav Hável, es entrevistado en la revista dominical de Le Figaro.

La semana pasada se falló el Premio Herralde de novela, convocado por la editorial Anagrama. Este año, tanto el ganador como el finalista resultaron ser españoles. Además, el primero es cineasta, y el libro galardonado, su primera novela.

En un “Vistazo a la semana” previo resaltamos el último libro de Barbara Ehrenreich acerca de lo pernicioso del optimismo militante. En Bloggingheads, la autora conversa con Hannah Rosen, editora de Double X.

En el suplemento Laberinto, de Milenio, publican un fragmento del discurso que Claudio Magris dio en la última Feria del libro de Fráncfort, al recibir el Premio de la Paz. También de Magris es el texto en defensa del anonimato en el arte que la revista colombiana El Malpensante ofrece en su sitio.

En el suplemento cultural ABCD, del periódico español ABC, una entrevista con Richard Stallman, filósofo de la informática y defensor a ultranza del software libre.

En la revista Wired publican un breve artículo sobre otro de los modos en los que la masa, esa colección de individualidades sin nombre, se ha apropiado de Twitter. Además, un texto en The Daily Beast que habla de la silenciosa disputa entre Google y Facebook.

También en Wired, un largo texto sobre las campañas anti vacunación que toman fuerza en los Estados Unidos. Esas prácticas son testimonio de algo mayor al interior de una de las sociedades industrializadas más influyentes del mundo: una batalla en contra del conocimiento científico y a favor del pensamiento mágico, la fe, y los lugares comunes.

Próximamente se publicará un volumen con la correspondencia entre Juan Carlos Onetti y el crítico de arte Julio E. Payró. “Me está dando náuseas el escribir bien”, afirma el narrador uruguayo en una de las cartas, adelantada en el suplemento ADN Cultura, de La Nación.

En Dios no existe, Christopher Hitchens recopila y comenta una serie de textos literarios, periodísticos, científicos y filosóficos sobre su tema favorito, explicitado en el título. Se incluyen inéditos de Ian McEwan, Salman Rushdie y Ayaan Hirsi Ali. En Radar, de Página 12, publican un fragmento del prólogo que Hitchens preparó para ese volumen.

La revista The Atlantic se suma a la práctica de enlistar influencias y hacer taxonomías de personalidades. En este caso, dedica su edición a los “Valientes pensadores”, a las personas que actualmente se plantean cuestiones que intentan avanzar el conocimiento humano en contra de las ideas recibidas. Veintisiete fueron los que entraron en este listado.

Hace unos cuantos días, Marie Ndiaye se convirtió en la más reciente ganadora del Premio Goncourt, con una novela sobre la migración en Francia. En Le Nouvel Observateur rescatan una entrevista que le hicieron en 2006.

La muerte del antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, pocos días antes de su cumpleaños número 101, ha generado una ola de homenajes, relecturas y rescates hemerográficos, amén de las merecidas expresiones de pésame. En L’Express recogen algunas de las reacciones que ante la muerte del autor de Tristes trópicos han tenido distintos personajes del ámbito intelectual francés. En Le Nouvelle Observateur, recuperan un par de videos de entrevistas con el etnólogo y una crónica de una visita a su casa en 1984. En el New York Review of Books puede leerse la reseña que dedicó Susan Sontag al imprescindible Antropología estructural en 1963. Y en Le Magazine Littéraire publican un completo perfil a manera de obituario.

Sucede demasiado a menudo: aunque se puede tolerar cierto arte contemporáneo, la música avant-garde provoca un rechazo peculiar. En la revista inglesa Prospect publican una reseña de un libro que intenta analizar justamente esta incomodidad.

En la revista Esprit, aprovechan la coyuntura del arresto de Roman Polanski y la defensa que de él hiciera Frédéric Mitterrand, actual ministro de cultura francés –que también se vio envuelto en un escándalo de tintes sexuales recientemente–, para pensar sobre las relaciones y las fronteras entre la vida privada y la vida pública.

En el suplemento Tomo, del Excélsior, un texto de Pablo Soler Frost compartiendo sus primeros recuerdos de Alemania.

En el suplemento cultural del periódico irlandés Irish Times reseñan un libro que retraza la influencia extranjera en la cocina anglosajona y en especial uno de los platillos esenciales: el fish & chips.

En The Economist describen un experimento interesante acerca de nuestro comportamiento en situaciones vergonzosas. La frase clásica, “Sí hojeo Playboy, pero es sólo por los artículos”, halla eco en el trabajo de los dos investigadores de la Harvard Business School.

Para terminar, el podcast de la revista Poetry, en el que hacen un repaso de lo último publicado en su edición de noviembre.

– La redacción

    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: