Vistazo a la semana

AÑADIR A FAVORITOS

En un muy atinado reportaje, la revista Chronicle of Higher Education, investiga cómo trabaja una “fábrica de ensayos académicos”. El método ya no es el primitivo copy-paste que con tanto ahínco combaten las universidades gracias al software especializado en detectar plagios. Ahora, los ensayos por pedido vienen de empresas como la que el periodista Thomas Bartlett examinó, con oficinas en varios países y ganancias insospechadas.

En la misma revista, publican una reseña extensa sobre dos diarios póstumos de Roland Barthes publicados recientemente en Francia. Uno de ellos es el relato del duelo que le provocó la muerte de su madre, el segundo son las notas de un viaje corto que realizó a China en 1974.

En la sección literaria del domingo en el New York Times, hacen un repaso de los argumentos del ensayo “Two Cultures and the Scientific Revolution”, escrito hace casi 50 años por C.P. Snow. Y a pesar de haber sido publicado hace dos semanas en ese mismo espacio, llamamos la atención al ensayo que Lee Siegel escribió acerca de George Steiner. Un perfil crítico del erudito y de las controversias que lo han rodeado.

Woody Allen echa mano de una dosis de absurdo y mordacidad para tratar del tema del criminal del momento, Bernie Madoff, quien en estos días ya estará instalándose en su celda. En un cuento publicado en el New Yorker, el cineasta deja la venganza en las tenazas de un par de langostas.

El próximo mes se cumplen 250 años de la muerte de Georg Friedrich Handel y en Londres, ciudad adoptiva del compositor –naturalizado británico en 1727–, ya se aprestan a celebrarlo con brío. En el semanario The Economist, un texto que describe las razones por las que Handel es tan querido en Inglaterra. Además, en la misma publicación, una serie de reportajes sobre las percepciones que China tiene del resto del mundo, y viceversa: en las condiciones en las que se encuentra el mundo, China parece estar dispuesta y lista para asumir un rol de liderazgo, de dominio. Es imperativo, entonces, hacer un balance real de sus fortalezas y sus debilidades.

El Newsweek realizó una entrevista a Luiz Ignácio Lula da Silva, durante su reciente visita a Estados Unidos. En ella, el presidente brasileño se muestra optimista ante la crisis y habla sin modestia de los logros de su gobierno, además de ofrecer su opinión en torno a la campaña por la reelección de Chávez en Venezuela. Otro artículo del mismo semanario hace un repaso por la historia del populismo norteamericano, consignando también la de sus fervientes detractores.

El artículo de portada de The New Republic, esta semana, está dedicado a Timothy Geithner –secretario del tesoro de la administración Obama– y a su fracaso político. Desde la elección de sus colaboradores cercanos hasta el contenido de su plan de rescate bancario, las decisiones de Geithner son revisadas y cuestionadas puntillosamente.

Magazine, suplemento dominical de, entre otros, el periódico español La vanguardia, trae entre sus páginas más frescas una interesante entrevista a Kasparov. De su experiencia como campeón ajedrecista a los peligros de su militancia como líder de la oposición contra el gobierno de Putin, pasando por sus consideraciones teóricas en torno al ajedrez computarizado y el respeto profundo a su contrincante histórico, Anatoli Karpov, Gari Kasparov narra los momentos cúspides de su carrera desde su residencia en Nueva Jersey.

También en Magazine aparece, como parte de una ya muy larga serie de entrevistas a ganadores del Nobel literario, una conversación con Doris Lessing en la que la autora habla de su última novela publicada, La grieta, de su postura en torno al feminismo de los años 60 y del ajetreo social que le ha supuesto el premio.

– La redacción

    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: