Escena de 'El hoyo en la cerca' (Joaquín del Paso, México-Polonia, 2021)

Vuelve el FICUNAM, entre lo clásico y lo contemporáneo

La 12ª edición del FICUNAM arranca este 10 de marzo, con 170 películas provenientes de 43 países, que circulan entre el cine clásico, contemporáneo y experimental.
AÑADIR A FAVORITOS

Con un pie en el cine contemporáneo y experimental y otro en el rescate de creadores públicos, y en un formato que se reparte entre salas de cine y plataformas de streaming, este jueves arranca la 12ª edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM. 

Hugo Villa, director general de Actividades Cinematográficas de la Filmoteca UNAM, explicó que la edición, que tendrá lugar del 10 al 20 de marzo, es la más nutrida en cuanto al número de películas que se ha hecho, y representa “un regreso al recinto, a la sala de cine, a los espacios de exhibición al aire libre, para celebrar el cine como formador de comunidad y catalizador social, sin dejar de lado los beneficios de la experiencia en tiempos pandémicos”. 

El festival podrá verse en sedes físicas como la universidad, la Cineteca Nacional y la Casa del Lago, los canales TV UNAM y Canal 22 y las plataformas como FilminLatino y MUBI Latinoamérica, donde se distribuirán algunos títulos. Se exhibirán un total de 170 largometrajes y cortometrajes provenientes de 43 países, muestra de que el festival se ha convertido en un foco importante del cine internacional contemporáneo.

Desde su fundación en 2011, el FICUNAM ha promovido la difusión y producción del cine contemporáneo y retrospectivas de cine clásico nacionales e internacionales, ha explorado y premiado nuevas tendencias, gestionado programas de comisión de obra a cineastas emergentes y llevado a cabo actividades como la Cátedra Ingmar Bergman, que cuenta con conferencias y clases magistrales, talleres, seminarios, y ciclos de cine, por mencionar algunos. 

Este 2022, se realizará la retrospectiva “Prisma alterado: 10 esenciales de Raúl Ruiz”, dedicada al cineasta y teórico del cine chileno, cuya filmografía podrá verse en salas de cine, en TV UNAM y en televisión abierta, además de que la mitad de ellos estará disponible en la plataforma de streaming de la Filmoteca de la UNAM. También se dedicará la retrospectiva “Imposible adiós: el cine de Larisa Shepitko” a la directora y actriz soviética, cuya obra se presentará en exclusiva en salas de la Filmoteca UNAM, el Centro Cultural Universitario y la Cineteca Nacional. Como parte de la Cátedra Ingmar Bergman, el crítico alemán Olaf Möller impartirá la conferencia magistral “Larisa Shepitko: Cine de lo real”, el 12 de marzo en el Complejo Cultural Los Pinos.

Larisa Shepitko (Press Kit, FICUNAM 12)

En la sección de cine internacional contemporáneo, se realizará el Foco “Próxima estación: Vadim Kostrov”, que exhibirá siete películas del director ruso de 23 años, que se dio a conocer mundialmente en 2021. También se llevará a cabo el programa internacional “Atlas”, que cuenta con 35 títulos provenientes de países como Bélgica, Ucrania, Países Bajos, Corea del Sur, Qatar, Argentina y Colombia.

El FICUNAM dedicará además una mirada a los viejos cineastas en su programa “El puma arde – The tyger burns”, una sección que abarca 14 títulos internacionales de productores y cineastas activos, mayores de 80 años, cuya trayectoria y experiencia ofrecen una visión enriquecida del oficio del cine y del mundo. Entre las actividades especiales de esta sección se incluye un diálogo entre el cineasta Sergio Olhovich y Olaf Möller, así como la presentación de La muerte de David Cronenberg (2021), un corto sobre el metaverso, los NFTs y el blockchain, que Cronenberg codirige con su hija Caitlin.

La muerte de David Cronenberg / The Death of David Cronenberg (David Cronenberg, Caitlin Cronenberg, Estados Unidos, 2021, 1 min)

Una novedad en esta edición será la sección “Umbrales”, que abarca 58 películas mexicanas e internacionales y pone la mirada en los orígenes del cine, así como en expresiones más libres y radicales de la vanguardia cinematográfica. 

Este año, destaca el homenaje al director de fotografía Ed Lachman, quien en sus colaboraciones con directores como Steven Soderbergh, Robert Altman, Paul Schrader, Sofia Coppola y Werner Herzog ha explorado las posibilidades plásticas del cine independiente. Su trabajo –que abarca más de 100 películas– ha sido expuesto en museos como el Whitney Museum y el MoMA, en Nueva York, y le ha valido premios como la Rana Dorada, el premio Cámara Marburg en Alemania y el Lifetime Achievement Award de la American Society of Cinematographers, así como nominaciones a premios Oscar y Emmy.

Para inaugurar el festival se presentará la película Songs for Drella (Estados Unidos, 1990-2021), una película-concierto en la que Lachman siguió de cerca a los músicos Lou Reed y John Cale mientras interpretaban su álbum homónimo lanzado en 1990, dedicado a su mentor Andy Warhol. 

Canciones para Drella / Songs for Drella (Ed Lachman, Estados Unidos, 1990-2021, 58 min)

Con una amplia selección de títulos nacionales e internacionales, funciones especiales, distribución de películas en sedes presenciales, virtuales y en televisión, y la realización de conferencias magistrales, seminarios y laboratorios de proyectos cinematográficos, la décimo segunda edición del FICUNAM promete dar continuidad a un ciclo que se ha dado a conocer en el mundo, y enriquecido con un trabajo comprometido con la difusión y la producción del cine de arte.


Consulta aquí la programación. 

    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: