Parte 3 de la serie Divagaciones feministas de una salvaje ilustrada.
El desprecio al talento femenino en los terrenos del arte, la literatura, la ciencia y la filosofรญa ha constituido una expresiรณn central de la hegemonรญa masculina. Como ya se sabe, la negaciรณn de la inteligencia de la mujer tiene el preciso fin ideolรณgico de mantenerla en el terreno de la maternidad, fundamental para la vida colectiva pero demasiado cercana a la naturaleza, de acuerdo con una mirada que obvia lo que significa la crianza mรกs allรก del parto y la lactancia. Las diversas corrientes del feminismo han puesto el foco en el revรฉs de la historia del pensamiento, la actividad estรฉtica y la ciencia, en la certeza de que saber, poder y exclusiรณn pueden ir de la mano. El descubrimiento de mujeres pensadoras, inventoras, cientรญficas y artistas ignoradas en el pasado por su gรฉnero abona en este sentido, independientemente de que su influencia no sea comparable con la de sus colegas varones o de que su aporte haya sido desestimado en favor de sus colegas masculinos.
Sin embargo, dentro del propio feminismo se empezรณ a sospechar del culto a las grandes realizaciones intelectuales, heredado de la Europa occidental del llamado perรญodo renacentista. La nociรณn misma de genialidad se puso en cuestiรณn, al tratarse de un don para elegidos por el destino que se reparte desigualmente, fruto del azar genรฉtico y de estar en el lugar apropiado en el momento histรณrico apropiado. A esta protesta antielitista se suma un argumento รฉtico: la gran inteligencia cientรญfica y tecnolรณgica ha sido un dios bifronte capaz tambiรฉn de destruir, como bien lo demuestra la crisis ecolรณgica actual. Por รบltimo, la expresiรณn mรกs acabada de la inteligencia humana no se reduce al genio individual, encarnado en esa suerte de superhombres del siglo pasado al estilo de Albert Einstein, Gabriel Garcรญa Mรกrquez, Rudolph Nureyev, Jean Paul Sartre, Pablo Picasso, Steve Jobs o Igor Stravinsky. Buena parte del talento humano se invierte en la lidia con la vida cotidiana y con las obligaciones impuestas por la existencia material, como bien lo sabemos las mujeres.
Aunque estas crรญticas sean acertadas, la ciencia y la tecnologรญa son la columna vertebral del planeta y, efectivamente, requieren de un tipo de inteligencia que no abunda demasiado dentro de la poblaciรณn. De cara al futuro del feminismo (y de la especie amenazada por el cambio climรกtico) cabe preguntarse para quรฉ sirve el genio femenino, recordando el tรญtulo de la conocida obra de la teรณrica franco-bรบlgara Julia Kristeva. ยฟPara ponerse al servicio de una nociรณn de la inteligencia manifestada en รฉlites brillantรญsimas, capaces de influir en los destinos del mundo desde la ciencia, la tecnologรญa y el empresariado asociado a estos campos? ยฟAcaso no basta con las lecciones de esta clase de ejercicio de la inteligencia dominado por los hombres?
Las respuestas a estas preguntas no son unรกnimes dentro del feminismo, pero en Amรฉrica Latina predomina el rechazo a los รฉxitos productivos del capitalismo y a las dinรกmicas propias del mundo de la inventiva cientรญfica, tecnolรณgica, estรฉtica y acadรฉmica; tambiรฉn se duda del Estado nacional y de sus intervenciones masivas en la vida de la poblaciรณn a travรฉs de las polรญticas pรบblicas. La crรญtica al patriarcado deviene en crรญtica sin ambages del pasado y de todas las รกreas de la actividad humana, a menos que se trate, por ejemplo, del pasado y las sociedades vรญctimas del colonialismo europeo. En suma, la desconfianza hacia las prerrogativas de la razรณn se impone dentro de las humanidades y las ciencias sociales, en un momento en que estas son mรกs necesarias que nunca. Las mujeres destacadas en los campos de la ciencia, la tecnologรญa y la actividad empresarial asociada requieren mucho mรกs que la denuncia de los llamados โtechos de cristalโ que impiden su ascenso; requieren de una รฉtica, de un modo de abordar crรญticamente su trabajo y de una participaciรณn en las decisiones del espacio pรบblico que trascienda la retรณrica inclusiva y dรฉ paso definitivamente al liderazgo.
Sin ciencia, tecnologรญa y empresariado no hay forma de superar la pobreza y enfrentar el cambio climรกtico; tampoco sin Estados nacionales fuertes y acuerdos globales urgentes. La denuncia sin tregua ni matices del capitalismo no deja necesariamente paso a un mundo mejor, certeza legada por la experiencia centenaria de los experimentos socialistas radicales. Se suele partir de una equivocaciรณn: efectivamente, existe una economรญa mundial de mercado, pero los modos de organizaciรณn polรญtica y social difieren en su alcance, รฉxito e implicaciones. No es lo mismo vivir en Finlandia que en Venezuela.
La humanidad, como dice Yuval Noah Harari en Homo Deus. Una breve historia del maรฑana (2016), tiene los medios para enfrentar las hambrunas, las pestes y limitar el alcance y centralidad de las guerras en el devenir social, un logro relacionado precisamente con las grandes fuerzas productivas contemporรกneas. Ante un futuro inevitablemente tecnificado, se abre la posibilidad de una reorganizaciรณn del poder en funciรณn de las apetencias democrรกticas que se han despertado en los รบltimos siglos, siempre y cuando no se olvide que la ciencia y la tecnologรญa constituyen las actividades mรกs esplendorosamente creativas del presente. El genio femenino, expresado tambiรฉn en la inteligencia individual que se levanta contra los obstรกculos interpuestos por las convenciones culturales y sociales, tiene aquรญ su lugar, afincado en la conciencia plena del desafรญo que nos toca.
Ciertamente, la dominaciรณn por medio de la tecnologรญa presente en los diversos autoritarismos, verbigracia el ruso y el chino, abre escenarios de sabor distรณpico indeseables no solo para el feminismo sino para el pensamiento divergente en general. Es la hora entonces de una inteligencia masiva, social, mรกs horizontal, mรกs relacionada con el esfuerzo diario y metas democratizadas que con las realizaciones individuales, pero esta inteligencia requiere de las mujeres de la ciencia, la tecnologรญa y de la empresa, aquellas con aptitudes no tan comunes, pero definitivamente necesarias. ~
Escritora y profesora universitaria venezolana. Su รบltimo libro es Casa Ciudad (cuentos). Reside en la Ciudad de Mรฉxico.