Daniela Bojรณrquez Vรฉrtiz
รptica sanguรญnea
Mรฉxico, Tumbona, 2015, 94 pp.
Daniela Bojรณrquez Vรฉrtiz (ciudad de Mรฉxico, 1980) es de esa especie anfibia que se mueve entre el mundo de las artes visuales y el de la literatura. Modelo vivo, su libro de 2010, ya combinaba estos dos รกmbitos en un conjunto de historias que giran en torno al arte. Sin embargo, รptica sanguรญnea, su volumen de cuentos mรกs reciente, lleva esta simbiosis mรกs allรก.
Es difรญcil citar ciertos pasajes de รptica sanguรญnea. Por ejemplo, esos fragmentos en los que un personaje presenta retratos de su madre muerta, pero el lector solo ve los marcos vacรญos, con una descripciรณn como las que a veces se escriben detrรกs de las fotos: “Pilar de la Fuente bonita y viuda”. Los recursos visuales en el libro no funcionan ni como ilustraciones ni como temas de รฉcfrasis (quizรกs estas son las dos posibilidades mรกs comunes en las piezas literarias que incluyen fotografรญa: el texto describe o interpreta la imagen, o la imagen es una representaciรณn del texto). En este libro las imรกgenes dan sentido al texto y viceversa. El contenido es forma. รptica sanguรญnea recuerda en ciertos momentos a los libros de Sophie Calle, donde las fotografรญas son esenciales para la historia que se narra.
Asรญ, por ejemplo, “Distancia focal” estรก impreso en una tipografรญa borrosa y reflexiona acerca del enfoque en la fotografรญa, el cine y la vista. Pero tambiรฉn lo aborda desde un plano metafรณrico: “Naturalmente, no dijo nada entonces, sino cuando dejaron de servir tanto los lentes como la relaciรณn. Alguien ya me habรญa cuestionado cรณmo podรญa estar con alguien que no ve nada.” En el cuento “En lo que es ido”, Bojรณrquez juega con la idea de las correcciones, las lecturas posibles y las versiones en el texto y la memoria. Acorde al tema, se pueden ver en rojo comentarios y correcciones en letra manuscrita, de manera que es posible leer dos versiones de manera simultรกnea: la original y la corregida. Aquรญ tambiรฉn, la forma hace espejo de la trama, que aparece modificada a travรฉs de la perspectiva de distintos testigos, del tiempo y la memoria.
Aunque la fotografรญa es sin duda uno de los temas principales de รptica sanguรญnea, el acercamiento no es frontal, sino que se explora desde รกngulos indirectos, que la vinculan con la vida cotidiana. Se habla de Instagram, de fotografรญas familiares y de turistas: “La soledad es estar en la fuente de Trevi rodeado de trescientos turistas y no tener quiรฉn te tome una foto.” En ningรบn momento se aborda la figura del fotรณgrafo o se ve a la fotografรญa desde un punto de vista solemne. Este no es un libro de artista, o al menos no como suele entenderse. No es un volumen oneroso, de materiales exquisitos y tiraje limitado. Tambiรฉn su carรกcter de libro accesible nos dice que la fotografรญa es una herramienta que da identidad y sentido a la vida diaria.
El tema de la expresiรณn cotidiana, que permea el volumen, tiene que ver tambiรฉn con el conjunto de soportes que se insinรบan a lo largo del libro. La libreta de notas, el manuscrito y el รกlbum fotogrรกfico son medios que colindan con el libro impreso, en donde muchรญsimas personas todos los dรญas narran historias y se narran a sรญ mismos. Estas instancias de la narraciรณn informal, por asรญ decirlo, existen en un รกmbito mรกs libre, sin el estatus y la grandilocuencia del libro tradicional o de artista. Esa misma libertad se manifiesta tambiรฉn en su humor. Los distintos lenguajes (el visual, el escrito, el de los medios que representan) interactรบan en el libro de manera lรบdica, y permiten no solo la ironรญa sino la autocrรญtica.
“En realidad prefiero hablar de lo que ocurre en grados menores: el detalle, los intersticios. Los acercamientos sin panorama. Pero no encuentro los lรญmites. Entre adentro y afuera, quiero decir.” El libro cierra con el cuento que le da tรญtulo. Allรญ la narradora reflexiona sobre los relatos sin trama, sobre lo que apenas se quiere decir, sobre hurgar en los lรญmites. รptica sanguรญnea se mueve en esos confines del lenguaje y de la imagen, de las formas del decir. La experimentaciรณn se muestra como un elemento primordial en este libro; pero se hace desde los dos sentidos de la palabra: el juego y la experiencia.
Existen muchรญsimas posibilidades de crear significado en los lรญmites entre las artes visuales y la literatura, pero estas no han sido lo suficientemente atendidas. Barthes afirmรณ en alguna ocasiรณn que le sorprendรญa que la humanidad no hubiera explorado con mayor ahรญnco la diversidad de significaciรณn que podrรญa existir si utilizรกramos distintos colores en el lenguaje escrito.
Se agradece, por supuesto, que las editoriales independientes estรฉn apostando por llevar las exploraciones estรฉticas de este tipo mรกs allรก de los museos y los libros de artista. Me atrevo a pensar que proyectos como รptica sanguรญnea auguran mejores tiempos para las mesas de novedades mexicanas. ~
(ciudad de Mรฉxico, 1988), es ensayista. Por Foreign Body/Cuerpo extraรฑo (Literal Publishing, 2013) obtuvo el Premio Literal de Ensayo 2013 que convoca la revista Literal.