Europa cristianista

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Rรฉmi Brague es profesor de โ€œFilosofรญa รกrabeโ€ en la Universidad de Parรญs i, y de โ€œFilosofรญa de las religiones de Europaโ€ en la Universidad de Mรบnich (Cรกtedra โ€œGuardiniโ€). Destacado conocedor de Platรณn y Aristรณteles, investiga actualmente las interpretaciones รกrabes y judรญas de los filรณsofos griegos. Su ensayo Europa, la vรญa romana (Gredos, 1995) ha sido traducido a mรบltiples lenguas y ha pasado a ser un punto de referencia obligado en la discusiรณn actual sobre la identidad europea. Sus mรกs recientes obras son La Sagesse du monde (1999, 2002) y La loi de Dieu (2005), tรญtulos que aรบn esperan su traducciรณn al castellano. Una reciente conversaciรณn con รฉl arrojรณ las siguientes notas:

En Europa, la vรญa romana usted creรณ el neologismo de โ€œcristianistasโ€, distinguiรฉndolos de โ€œcristianosโ€. ยฟPodrรญa explicarnos el sentido de esta diferenciaciรณn?

Los cristianos creen que Jesรบs de Nazaret es el Cristo, el Mesรญas de Israel, el Salvador de la humanidad. Propuse la palabra poco elegante de โ€œcristianistasโ€ para designar a las personas que, sin creer en Cristo, admiten โ€“incluso admiranโ€“ el papel civilizador que el cristianismo ha tenido en la historia. Por supuesto, prefiero a estas personas que a los furiosos enemigos de la influencia cristiana. Pero me permito recordar que quienes han construido la famosa โ€œcivilizaciรณn cristianaโ€ no se preocupaban en absoluto de hacerlo. Mรกs bien, ellos querรญan รบnicamente cuidar a los enfermos, enterrar a los muertos, ganarse la vida mediante un trabajo honesto, educar a sus hijos y los huรฉrfanos, reconciliar a los enemigosโ€ฆ por amor a Cristo. La โ€œcivilizaciรณnโ€ ha venido por aรฑadidura.

En esa misma obra usted afirma que en Roma convergen las dos fuentes de Europa, Israel y Grecia. Asรญ, a partir de estas dos fuentes, se forma una Europa romana en dos sentidos: una romanidad religiosa y una romanidad cultural. ยฟPueden estas dos formas de romanidad subsistir con independencia la una de la otra?

Eso no es del todo preciso. Israel y Grecia, โ€œAtenas y Jerusalรฉnโ€, no convergen, y no mรกs en Roma que en alguna otra parte. Al contrario, Roma, o sobre todo aquello que llamรฉ el โ€œmodelo cultural romanoโ€ es justamente eso que permite a estas dos fuentes continuar divergiendo y produciendo, mediante su tensiรณn fecunda, el dinamismo que ha hecho avanzar a Europa.

La romanidad cultural preexistiรณ respecto del cristianismo: su primer ejemplo fue la manera en que los romanos del siglo II anterior a nuestra era reconocieron la superioridad de la civilizaciรณn griega y se apropiaron de su escuela. La romanidad religiosa es la manera en que el cristianismo se funda sobre los textos del Antiguo Testamento sin poner en duda su autenticidad. Ciertamente, la romanidad religiosa no produjo la romanidad cultural, pero le permitiรณ continuar subsistiendo a travรฉs de los siglos, atravesando toda una serie de renacimientos.

Marciรณn intentรณ separar el mensaje cristiano de su herencia veterotestamentaria. Por el modo en que San Ireneo respondiรณ a este desafรญo, usted ha dicho que puede ser considerado no sรณlo como un Padre de la Iglesia, sino como un padre de Europa. ยฟEn quรฉ consiste precisamente esta genialidad de San Ireneo?

San Ireneo supo mostrar, segรบn su fรณrmula atrevida, cรณmo el Cristo no aportรณ ningรบn elemento nuevo que pudiera agregarse a lo que ya estaba allรญ, sino que ha renovado todo lo que lo precedรญa. ร‰l no viene pues a rechazar la Antigua Alianza, sino a reinterpretar todo a la luz del nuevo acontecimiento.

Si el cristianismo no es una mera รฉpoca cultural, si somos cristianos y no โ€œcristianistasโ€, ยฟcabe hablar de postcristianismo para referirse a la cultura contemporรกnea?

Puede ciertamente imaginarse una era postcristiana. Usted notarรก sin embargo que aquellos que la desean no pueden concebirla sino como un retorno a una era precristiana tal que sรณlo existiรณ en sueรฑos: un mundo antiguo sin esclavos, sin la exposiciรณn o abandono de los niรฑos indeseados (la tรฉcnica nos permite hoy una mayor discreciรณn), sin sacrificios humanos, sin el elitismo frenรฉtico de los โ€œfilรณsofosโ€, etcรฉtera. Y sobre todo, tal vez, sin el desprecio al cuerpo de los neoplatรณnicos, quienes reprochaban a los cristianos, por creer en la resurrecciรณn del cuerpo, un materialismo vulgar.

ยฟSerรก viable una era postcristiana a largo plazo? Buena preguntaโ€ฆ Temo que, si Occidente consigue deshacerse del cristianismo, รฉste no sea reemplazado sino por algo aรบn peor: o un sanguinario fanatismo, o un juridicismo implacable, o un misticismo vago, o acaso un sentimentalismo รกvido de โ€œexperienciasโ€, y todo sin teologรญa, sin nada que pueda dirigirse a la razรณn.

ยฟQuรฉ significa la โ€œsecundariedadโ€ de la cultura europea, sobre la que usted ha llamado la atenciรณn, para aquellas culturas que son herederas de Europa, como Latinoamรฉrica? ยฟSerรญan estas culturas โ€œterciariasโ€?

No, puesto que aquello a lo que llamo โ€œsecundariedadโ€ no varรญa. No puede haber tal โ€œterciariedadโ€. ยกSi no, habrรญa โ€œcuaternariedadโ€ el dรญa en que los estadounidenses se instalen en Marte! La secundariedad es una actitud que no cambia con la distancia geogrรกfica o cronolรณgica, ni tampoco con el nรบmero de intermediarios que separan del origen u orรญgenes. Consiste en sentirse posterior e inferior en razรณn de la fuente o las fuentes, y por lo tanto obligado a un esfuerzo constante por introducirse en las alturas que pertenecen a ella, a ellas.

La Europa de postguerra debe en buena medida su reconstrucciรณn a la ayuda econรณmica de Estados Unidos. ยฟHa sido Estados Unidos sรณlo una ayuda, o en alguna medida tambiรฉn tiende a reemplazar la hegemonรญa europea? ยฟCuรกles cree que son las causas de fondo de la tensiรณn actual entre Estados Unidos y Europa?

Responderรฉ sรณlo a la รบltima pregunta, ya que sobre lo primero dirรญa banalidades. Mi gran temor actualmente es que los europeos devengan bestias al perder la capacidad de escuchar a los demรกs. Los tres grandes โ€œotrosโ€ de la Europa contemporรกnea, a saber, Estados Unidos, el islam y China (ya veremos mรกs tarde a Rusia y la India) tienen, cada uno, algo que decirle a Europa. Los estadounidenses nos dicen: โ€œยกNo creรกis que carecรฉis de enemigos!โ€; los musulmanes: โ€œยกNo creรกis que sobrevivirรฉis sin niรฑos!โ€; los chinos: โ€œยกNo creรกis que podrรฉis vivir sin trabajar!โ€ Pero los europeos se tapan las orejas: โ€œยกLos estadounidenses son cowboys fundamentalistas; los musulmanes, unos fanรกticos, y los chinos, hormiguitas!โ€

ยฟHa pasado Europa a definirse exclusivamente como una unidad econรณmica, perdiendo con ello parte de su identidad cultural? ยฟEs รฉse el problema que estรก detrรกs de las discusiones sobre la identidad europea?

Distingamos a Europa, aquella civilizaciรณn que comenzรณ con Carlomagno, de la Uniรณn Europea, que comenzรณ despuรฉs de la รบltima Guerra Mundial. Por lo general se escucha que la Uniรณn Europea comenzรณ por la economรญa, compartiendo el carbรณn y el acero. Pero yendo mรกs a fondo, comenzรณ con sus fundadores por una elecciรณn moral: se trataba de poner a disposiciรณn comรบn los recursos para evitar una nueva guerra, no para ser mรกs ricos o mรกs poderosos. Actualmente, la Uniรณn Europea busca transformarse en una unidad polรญtica. No sรฉ si lo conseguirรก. En todo caso, tiene razรณn al no involucrarse mucho en la cultura. La cultura debe ser obra de la gente, de las sociedades, no del personal administrativo. ยกA nosotros nos toca poner manos a la obra! ~

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Doctor en Filosofรญa por la Humboldt-Universitรคt de Berlรญn.


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