Paul Berman
La huida de los intelectuales
Traducciรณn de Juanjo Estrella, Barcelona, Duomo Ediciones, 2012, 280 pp.
Me ha gustado este libro de Paul Berman, La huida de los intelectuales. La palabra “intelectual” parece estar siempre recuperรกndose de sus desprestigios, como el que cayรณ sobre ella por el apoyo de tantos pensadores a los totalitarismos del siglo XX. Este libro de Berman ahonda en esa crรญtica a “los intelectuales”, pero desde un punto de vista actualizado y distinto: va contra aquellos que defienden o son comprensivos con ciertas formas del llamado “islamismo moderado”, sin ser capaces de percibir la raรญz violenta y totalitaria que encierra. Porque, y esta es una de las originalidades del libro de Berman, el autor sostiene que el islamismo actual, el que fascina a tantos jรณvenes europeos, hijos de inmigrantes, no se deriva tanto de la vieja tradiciรณn musulmana como de la que surge de la misma raรญz occidental totalitaria, de la modernidad, empezando por el nazismo, por paradรณjico que pueda parecer. En particular la obra se centra en Tariq Ramadan, un personaje no muy conocido en Espaรฑa –Pilar Rahola le dedicรณ algรบn artรญculo controvertido, mientras que el gobierno anterior lo quiso incluir en su proyecto de la Alianza de Civilizaciones–, pero que en el รกmbito francรฉs, y despuรฉs en el anglosajรณn, se ha impuesto como “interlocutor” mediรกtico de un islamismo supuestamente moderno y conciliable con nuestras democracias. Simplificando un poco, nos encontramos con dos posturas: la de Ayaan Hirsi Ali, autora de libros fundamentales como Yo acuso, que tras abandonar el entorno islรกmico familiar defiende que la religiรณn musulmana es incompatible con la democracia y el pensamiento autรณnomo, y la de Tariq Ramadan, nieto del fundador de los Hermanos Musulmanes y principal divulgador hoy de un “islamismo a la europea” –una y otro se han enfrentado personalmente en diversos debates, no siempre sosegados–. A su vez, Berman se centra en su libro en criticar a dos intelectuales actuales, en principio nada sospechosos de estar apartados de posturas liberales, como son Ian Buruma y Timothy Garton Ash. Es muy interesante seguir los matices que Berman denuncia en ellos, como cuando coinciden en calificar a Hirsi Ali de “fundamentalista de la Ilustraciรณn”: es decir, situar el punto de vista de esta autora en un extremo equivalente al “otro extremo”, que serรญa el de los “fundamentalistas islรกmicos”. En Espaรฑa, por desgracia, conocemos bien esta tรกctica falaz de “equiparar extremos”, como el poner a Bush y Aznar de un lado y a Bin Laden del otro, etcรฉtera. El libro de Berman da muchos argumentos para los que piensan que la expresiรณn “islamismo moderado” no deja de ser en el fondo un oxรญmoron, o al menos el que trata de representar Ramadan –en la lista de oxรญmoros yo incluirรญa el de “diรกlogo de religiones”, entendiendo que el diรกlogo empieza donde acaba la religiรณn, asรญ como se ha de entender que “diรกlogo de civilizaciones” no deja de ser una redundancia innecesaria–. En el libro, que puede leerse tambiรฉn como una guรญa del antisemitismo actual, aparecen escritores franceses judรญos defendiรฉndose de los ataques de Ramadan, quien les acusa de actuar como un lobby, y asรญ Glucksmann escribiรณ: “El seรฑor Ramadan dice, en resumen: Glucksmann no piensa con la cabeza, piensa con la raza”, una cita que utilizรณ tambiรฉn Sarkozy en su debate televisado con Ramadan en 2003.
El libro tiene una parte histรณrica muy larga al principio sobre los “ascendientes” intelectuales y familiares de Ramadan, especialmente sobre la alianza con los nazis que hizo el muftรญ de Jerusalรฉn, vinculados mesiรกnicamente por el odio a los judรญos. Pero luego se centra en cuestiones mรกs actuales, como en el magnรญfico capรญtulo titulado “El reino de los cielos”, donde trata de la mujer bajo el islam y el velo, o en el tambiรฉn interesante capรญtulo dedicado a los desprecios que ha levantado Hirsi Ali. Cuando Garton Ash le reprochรณ que ocupaba portadas antes por ser una mujer atractiva que por su talla de intelectual, Berman responde, maliciosamente: “Leyendo a Garton Ash, no puedo evitar observar que tal vez nos encontremos ante la prueba de que, hoy dรญa, la revista Glamour ofrece una guรญa mรกs fiable de los principios liberales que The New York Review of Books.”
Resulta muy interesante tambiรฉn cuando describe la evoluciรณn de los apoyos que tenรญan los musulmanes en Europa desde los aรฑos sesenta hasta ahora: se empezรณ con colectivos antirracistas –con eslรณganes como el conocido “¡A mi colega, ni tocarlo!”, que se gritaba en Parรญs–, asรญ como de la izquierda, que daban cobertura a los inmigrantes musulmanes para que no fueran discriminados, hasta llegar a un nuevo y joven islamismo que sale a la calle orgullosamente para reafirmarse en su identidad reaccionaria, y que no puede sino abochornar a “los progresistas” que les acompaรฑan. Berman lo explica asรญ: “SOS Racismo hacรญa campaรฑa para impedir que en las discotecas se discriminara a los jรณvenes รกrabes y negros. Los islamistas hacรญan campaรฑa para impedir que los jรณvenes musulmanes fueran a las discotecas.”
El tono humorรญstico y sarcรกstico va asomando a lo largo de este extenso reportaje en que consiste el libro, como cuando desmonta la existencia del llamado “feminismo islรกmico”. Una de las fuentes en que se apoya Ramadan en esta materia es la fetua dictada para que las terroristas palestinas quedasen dispensadas de tener que llevar el hiyab en su inmolaciรณn. “Todo un avance –concluye Berman– del feminismo islรกmico.” Estos momentos de humor –negro, si se quiere– no resultan en absoluto frรญvolos ni eluden lo esencial: la denuncia de un tipo de pensamiento alienante. ¿Y por quรฉ, se pregunta el autor, sigue este fundamentalismo provocando tantas aproximaciones, tibiezas y equรญvocos entre el mundo libre? Y responde dando dos razones con las que cierra el libro: por la intimidaciรณn que inaugurรณ la fetua de Salman Rushdie y el terrorismo que le siguiรณ. Aunque nos pase inadvertido, sin eso, viene a concluir Berman, no habrรญa nada (Fรฉlix de Azรบa, refiriรฉndose en un artรญculo a este libro, ampliรณ ese mismo argumento a nuestros nacionalismos). ~
(Huesca, 1968) es escritor. Su libro mรกs reciente es La flecha en el aire. Diario de la clase de filosofรญa (Debate, 2011).