Patricio Zunini
Fogwill, una memoria coral
Buenos Aires, Mansalva, 2014, 152 pp.
A lo largo de su relativamente breve y particularmente intensa vida, el escritor argentino Rodolfo Enrique Fogwill afirmรณ una y otra vez que escribรญa “para no ser escrito”, pero viviรณ y hablรณ para confeccionar una leyenda; es decir, para que fueran otros los que hablaran de รฉl. En el mundo de Fogwill (ese mundo compuesto por novelas como Los Pichiciegos y Vivir afuera, cuentos como los reunidos en Ejรฉrcitos imaginarios, poemas como los de Lo dado, ensayos como los que aparecen en Los libros de la guerra: todos fundamentales para una historia de la literatura argentina de las รบltimas dรฉcadas) las cosas siempre trascienden su apariencia, poseen un doblez inasible o se articulan en paradojas. Una de las mรกs notables es, precisamente, esta: la de un escritor extraordinario que no escribiรณ mucho porque, contra lo que afirmaba, prefiriรณ ser escrito por otros y, por consiguiente, dedicรณ buena parte de sus esfuerzos no a producir su obra (la de Fogwill estรก presidida por un gesto verborrรกgico de facilidad, poco importa que escribirla haya sido fรกcil o no) sino a interpretar el papel del histriรณn cuyas paradojas y contradicciones obligaban a los demรกs a pensar acerca de las paradojas y contradicciones de la cultura no solo literaria en Argentina.
A lo largo de su relativamente breve y particularmente intensa vida, Fogwill fue celebrado por algunos y denostado por otros a raรญz de sus ataques de ira, sus deslealtades, las polรฉmicas en las que participaba, sus momentos de generosidad, los exabruptos, los escรกndalos que ponรญa en escena para que los demรกs hablaran de รฉl, para ser escrito. Asรญ que no debe sorprendernos que, a menos de cuatro aรฑos de su muerte, ya se estรฉn escribiendo dos biografรญas, sus libros sean reeditados, salgan a la luz sus inรฉditos y se publique una “biografรญa coral”: si la importancia de un autor debe ser medida por su posteridad, hay que decir que la del escritor argentino solo es comparable a la de Roberto Bolaรฑo, con quien compartiรณ algunos entusiasmos literarios, la voluntad de intervenciรณn no solo literaria, cierta รฉtica, una vocaciรณn de escribir “contra” el sentido comรบn, una actitud iconoclasta.
Aunque ninguna de las voces reunidas en Fogwill, una memoria coral es complaciente con el autor, los testimonios recogidos no recuperan esa actitud iconoclasta, de manera que el lector se pregunta quรฉ habrรญa pensado Fogwill de este tipo de homenajes, pero no importa: Fogwill, una memoria coral es un libro extraordinario, en el que (de algรบn modo) se lee a Fogwill y se lo escucha en los recuerdos de algunos de los autores mรกs importantes de la literatura argentina (Alan Pauls, Luis Chitarroni, Sergio Bizzio, Sergio Chejfec, Daniel Guebel, Marcelo Cohen, Marรญa Moreno), en el recuerdo onรญrico y deslumbrante de Cรฉsar Aira, en las historias contadas por jรณvenes escritores que ponen de manifiesto lo que parece evidente al lector de sus obras (que estas son el resultado de un entusiasmo pasajero de Fogwill y que carecen de rumbo sin su tutela), en declaraciones como las del fotรณgrafo argentino Silvio Fabrykant (quien sostiene que Fogwill “sabรญa prรกcticamente todo: era un Google antes de Google. Tenรญa respecto de cualquier tema una mirada desde un รกngulo que uno no habรญa mirado”), Leila Guerriero (“era un emblema de fortaleza. No es que fuera impenetrable, pero era un tipo con convicciones fuertes, con una manera de vivir fuerte”), Alberto Laiseca (“Despuรฉs de que muriรณ se me apareciรณ en un sueรฑo: yo estaba en un lugar donde habรญa un gran vidrio y Fogwill estaba del otro lado y me saludaba. Ese vidrio sabรฉs por supuesto quรฉ es, ¿no?”), Chejfec (“era como un sabio de gabinete enciclopรฉdico echado a andar por las calles”), Marรญa Pรญa Lรณpez (“Fogwill no ponรญa resguardos รฉticos al despliegue de su lucidez. Polรญticamente eso es un problema”), Francisco Garamona (“Era alguien en estado de alerta permanente, un torbellino. Era una especie de Ezra Pound. Como dice [Daniel] Link: una inteligencia casi alienรญgena. Siempre brillante, siempre certero, siempre gracioso y tremendo. Hay gente que le copia el yeite de la provocaciรณn y piensa que Fogwill era solo eso. Pero atrรกs habรญa una obra imbatible, un pensamiento, una forma inimitable de ser y sobre todo, una รฉtica”).
Fogwill, un retrato coral no omite los aspectos escabrosos de la personalidad no solo pรบblica del escritor (cierta misoginia, su adicciรณn a la cocaรญna, sus contradicciones en torno al dinero, la cรกrcel por la que pasรณ a comienzos de la dรฉcada de 1980, la ambigรผedad de su relaciรณn con las multinacionales, sus provocaciones antisemitas, sus peleas), pero presenta lagunas: aquรญ no se dice nada acerca de su infancia y adolescencia, no hay testimonios de sus mujeres y sus hijos, no se establece por quรฉ razรณn estuvo en la cรกrcel, se omite su coqueteo con los militares nacionalistas que se alzaron contra el gobierno democrรกtico en 1987, faltan voces (a favor y en contra de Fogwill, poco importa) y el relato de su famosa visita a Montevideo pocos dรญas antes de su muerte se centra casi exclusivamente en un รบnico testimonio no particularmente inteligente, pero este libro de Patricio Zunini (escrito, como su autor indica, “sin la pretensiรณn universalista de la biografรญa ni la ligereza del anecdotario” para “dar cuenta de cรณmo la memoria colectiva recuerda (construye) a uno de los escritores argentinos mรกs relevantes de los รบltimos treinta aรฑos”) es un libro importante, incluso para aquellos que no conozcan aรบn a Fogwill.
“Esto es el final. No va mรกs”, recuerda el poeta Arturo Carrera que decรญa Fogwill al regresar de Montevideo. La publicaciรณn de esta “memoria coral”, la reciente recuperaciรณn de la novela Nuestro modo de vida y la apariciรณn a lo largo de estos testimonios de tรญtulos de obras que permanecen inรฉditas (“Memoria romana”, “La clase”, “Los Estados Unidos”) hacen pensar lo contrario: que no estamos al final de la lectura de Fogwill sino al comienzo de otro de sus muchos comienzos, y esta es una buena razรณn para celebrar. ~
Patricio Pron (Rosario, 1975) es escritor. En 2019 publicรณ 'Maรฑana tendremos otros nombres', que ha obtenido el Premio Alfaguara.