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Fernanda Canales y Alejandro Hernรกndez Gรกlvez

100 x 100 Arquitectos del siglo XX en Mรฉxico

Mรฉxico, Arquine, 2011, 288 pp.

 

Hay algo de entraรฑable en la obsesiรณn humana por clasificar y catalogar. Sei Shลnagon, Plinio el Viejo, las Siete Maravillas de la Antigรผedad, los cien mejores discos del Billboard, Georges Perec o el Atlas Mnemosyne de Aby Warburg coinciden en el intento de plantear una visiรณn subjetiva de un tema especรญfico haciendo una selecciรณn que sigue ciertas reglas fijadas de antemano. Hay tambiรฉn algo de neurรณtico en todo esto; sabemos que es imposible clasificar el universo en su totalidad, pero tenemos el deseo oculto de que una lista pudiera poner en orden al caos.

El libro 100×100. Arquitectos del siglo XX en Mรฉxico, de Fernanda Canales y Alejandro Hernรกndez Gรกlvez, tiene un origen peculiar: naciรณ de un pรณster que mostraba la cronologรญa grรกfica de la arquitectura mexicana del siglo xx. Era un intento por catalogar cierta informaciรณn desordenada. Posteriormente surgiรณ una duda: ¿es posible graficar la historia? Es decir, siguiendo el planteamiento que Franco Moretti hace en Graphs, maps, trees acerca de encontrar una manera cuantitativa para contar la historia de la literatura, Canales y Hernรกndez Gรกlvez se propusieron sistematizar la historia de los cien arquitectos mexicanos mรกs relevantes del siglo pasado, su obra, sus orรญgenes, las relaciones que mantuvieron entre sรญ, una historia transversal, en fin, que pudiera encontrar claves nuevas para entender el tema en su conjunto. El esquema era complejo y en cierta forma no consiguiรณ su objetivo, sino que se transformรณ en un libro mรกs sintรฉtico pero que conserva el catรกlogo de personajes. No es la primera vez que se intenta una tarea asรญ. En 1961, Max Cetto hizo una compilaciรณn de sus afinidades electivas y publicรณ Modern architecture in Mexico, un ejercicio subjetivo que resumiรณ la modernidad arquitectรณnica de mediados del siglo XX, y en 1989, Louise Noรซlle publicรณ Arquitectos contemporรกneos de Mรฉxico, una especie de รญndice de los arquitectos mรกs relevantes del momento y una cronologรญa detallada de sus obras.

La arquitectura mexicana del siglo XX es contundente. Pocos paรญses han podido equilibrar un legado constructivo tan fuerte sin dejar de ser modernos, retomando tradiciones y manteniรฉndose abiertos a las influencias mรกs vanguardistas de un siglo que creyรณ en el progreso y la racionalidad. Sin embargo, la mayorรญa de esta producciรณn arquitectรณnica es prรกcticamente desconocida, no solo por el pรบblico en general sino tambiรฉn por los propios arquitectos actuales. Luis Barragรกn, Teodoro Gonzรกlez de Leรณn, Juan O’Gorman o Mario Pani son referencias innegables que cualquier estudiante reconoce con facilidad; no sucede lo mismo cuando surgen nombres como Ramรณn Marcos, Augusto Pรฉrez Palacios, Alejandro Prieto o Josรฉ Luis Benlliure. Si profundizamos un poco, el conocimiento que los arquitectos mexicanos tienen de la arquitectura del siglo pasado es decepcionante. No conocer el pasado es no saber cรณmo actuar en el presente. Ignorar la tradiciรณn reciente es peligroso, fรกcilmente se cae en la mediocridad de la imitaciรณn sin anรกlisis, la copia mediรกtica, el gusto por la inmediatez.

La ignorancia acerca del tema ha sido provocada en gran parte por la poca difusiรณn de los autores y sus obras. Canales y Hernรกndez Gรกlvez han intentado llenar este hueco, han asumido el rol de arqueรณlogos de informaciones extraviadas, dispersas en varios archivos, fragmentadas entre diversas instituciones o entre familiares. De igual modo, muchas de las obras, al no estar protegidas, han sido modificadas o demolidas, la mayorรญa de las veces sin tener conciencia de su valor intrรญnseco, por ignorancia de sus dueรฑos o por especulaciรณn inmobiliaria. Y esta es la clave para entender la verdadera utilidad de este libro, el redescubrimiento de obras que podrรญan pasar inadvertidas incluso para sus propios ocupantes. La arquitectura tiene una condiciรณn peculiar, posee un valor material que juega en el mercado inmobiliario y que muchas veces opaca su valor arquitectรณnico. Desconocer estos valores ha provocado que se haya perdido gran cantidad de obras importantes.

Este libro no pretende ser un recuento crรญtico, es simplemente un esquema, una grรกfica extendida. Como dicen sus autores, esto es un fichero, un รญndice para cien libros posteriores. Una tarea para neurรณticos. Es apenas el prรณlogo de un trabajo de catalogaciรณn que pudiera incluir una cronologรญa de las obras completas de cada arquitecto y mapas de ubicaciรณn de cada obra. Podrรญa ser un proyecto virtual, mรกs interactivo, que pudiera actualizarse de manera constante. Al igual que los hechos histรณricos, es mรกs fรกcil dilucidar el valor de las obras arquitectรณnicas entre mรกs alejadas se encuentren en el tiempo. Los vicios y virtudes de cada una de las obras se entienden mejor cuando tambiรฉn se entienden las circunstancias en las que fueron planeadas. Como decรญa Jorge Luis Borges acerca de las traducciones, cada รฉpoca debe tener sus listas. Cada generaciรณn tiene una sensibilidad propia y hace sus clasificaciones basada en ella. Los ojos con que vemos la modernidad arquitectรณnica de un paรญs pueden variar y, en este momento, esta es nuestra mirada. Curiosamente, las coincidencias con el libro de Max Cetto y con el de Louise Noรซlle son casi totales. ¿Querrรก decir esto que el espรญritu moderno continรบa vigente? ¿Que las generaciones no son tan efรญmeras? ¿O tal vez que no tenemos la perspectiva necesaria para disentir? Da cierto morbo saber quรฉ obras continuarรกn vigentes en un libro parecido dentro de cincuenta, cien aรฑos. Por lo pronto, este parece ser nuestro canon, el espรญritu de nuestra รฉpoca. ~

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