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Gerardo Deniz

Sobre las รES. Antologรญa personal

Madrid, FCE, 2016, 160 pp.

 

Gerardo Deniz (1934-2014), seudรณnimo de Juan Almela Castell, es otro de los niรฑos espaรฑoles, como Tomรกs Segovia o Ramon Xirau, que llegaron a Mรฉxico, con su familia, huyendo de la Guerra Civil y de la dictadura franquista. Nacido en Madrid, hijo de un polรญtico socialista, viviรณ primero en Ginebra, donde su padre representaba a la Repรบblica Espaรฑola ante la Organizaciรณn Internacional del Trabajo, y despuรฉs, desde 1942, en Mรฉxico. Estudiรณ ciencias quรญmicas (como el gran poeta y antรณlogo de โ€œLos Contemporรกneosโ€ Jorge Cuesta) y trabajรณ en laboratorios. Tambiรฉn se formรณ, de manera autodidacta, en lenguas modernas y clรกsicas (ruso, alemรกn, turco โ€“โ€œDenizโ€ significa โ€œmarโ€ en este idiomaโ€“ y sรกnscrito), y ejerciรณ como traductor de libros de fรญsica, quรญmica, lingรผรญstica y mitologรญa. Se iniciรณ en el mundo de la literatura con colaboraciones en revistas como Biblioteca de Mรฉxico, Milenio y Vuelta, aunque no publicรณ su primer poemario, Adrede, hasta 1970. Luego siguieron otros quince, reunidos todos en Erdera (2005). En 2008, coincidiendo con la concesiรณn del premio Aguascalientes de poesรญa, se publicรณ Sobre las รES. Antologรญa poรฉtica, el volumen que ahora se reedita con un solo cambio con respecto a la editio princeps: la adiciรณn del poema final โ€œPatriaโ€, inspirado por el รบnico viaje que Deniz habรญa hecho fuera de Mรฉxico, precisamente a Espaรฑa, donde pasรณ algunas semanas en 1992. En Sobre las รES encontramos poemas de tres de sus libros โ€“Amor y Oxidente, Picospardos y Mundonuevosโ€“, aunque ordenados de forma diferente a como aparecen en los poemarios originales, y un conjunto de composiciones agrupadas bajo el tรญtulo de โ€œAdemรกsโ€. Pese a los muchos tรญtulos que la integran, la obra de Gerardo Deniz se ha desarrollado siempre en los mรกrgenes de la sociedad literaria, en una suerte de destierro estรฉtico, coherente o simultรกneo con su propio destierro personal: con escasos pero fervientes lectores y con igualmente escasa recepciรณn crรญtica. Ello se explica por la aparente dificultad de sus formas y por su singularรญsima ruptura de las convenciones poรฉticas. Aunque sea difรญcil filiar a Deniz y clasificarlo en estirpe lรญrica alguna โ€“y ese es uno de sus mayores atractivosโ€“, encontramos en su obra una pulsiรณn, un espรญritu quebrantador, una rareza o anomalรญa que lo sitรบan en el linaje de Gรณngora, Nerval, Baudelaire, Mallarmรฉ, Pound, Eliot, Perse, Lezama Lima o Wittgenstein y, entre los mexicanos, Ramรณn Lรณpez Velarde, Josรฉ Gorostiza, Alรญ Chumacero y Octavio Paz, aunque siempre en tensiรณn con todos, como debe ser: empujando en una direcciรณn distinta. Gerardo Deniz construye sus poemas con una urdimbre explosiva de referentes y registros lรฉxicos entresacados de las diferentes disciplinas que ha cultivado profesional o intelectualmente, o de las artes que le apasionan, como la mรบsica. No se preocupa por la inteligibilidad de este entramado, aunque en ocasiones haya aportado relaciones bibliogrรกficas que aclaran sus acertijos, un poco al modo en que Juan de Yepes glosaba en prosa sus poemas; David Huerta ha seรฑalado que Deniz โ€œreivindica de nuevo el derecho a la oscuridad, al ciframiento exacerbadoโ€, aunque el propio Deniz ha sostenido siempre que su poesรญa es, โ€œcomo todas, racionalโ€. No pretende eludir la realidad, creando un mundo mรกgico o inventado (a pesar de que la hechicerรญa subyuga al poeta, que la incorpora a menudo a sus creaciones), sino todo lo contrario: aspira a ahondar en ella, a desplegarla en la pรกgina con las palabras que la nombran y las construcciones que la explican: โ€œMuerde y penetra la realidad (por si acaso fuese algo) / mil veces mรกs que el sรณrdido botiquรญn de polvos abstractos, gargarismos intelectuosos, supositorios dialรฉcticos…โ€, ha escrito Deniz. Por eso la materia estรก siempre presente en su poesรญa, aunque esa presencia se diluya, a ojos del lector, en la enmaraรฑada y a menudo crรญptica suma de cรณdigos que la definen. Sus composiciones contienen hechos, objetos, entomologรญas o etimologรญas, fรณrmulas quรญmicas o citas bibliogrรกficas: un amplio conjunto de informaciones que obran el prodigio de transformarse en enigma, un obstinado acรบmulo de concreciones que se presenta como un vendaval de esoterismo, una sucesiรณn de datos empรญricos que puede confundirse โ€œcon una retahรญla de metรกforas culteranasโ€, en palabras de Tedi Lรณpez Mills. Pero se trata, en realidad, โ€œde integrar recursos, tecnicismos, cultismos, lenguas y lugares extraรฑos, no con el afรกn de oscurecer, sino de dar solidez, densidad y precisiรณn a la experienciaโ€, como ha seรฑalado Pablo Mora; una integraciรณn de mecanismos y materiales que responde a una visiรณn del mundo prรณxima a la de los neopositivistas o los experimentalistas, es decir, a la de aquellos que persiguen los lรญmites del lenguaje, y los integran en su prรกctica creadora, para alcanzar una transmisiรณn insuperable de la experiencia. Deniz subvierte el lenguaje y los asuntos de la poesรญa para quebrar las otras realidades, poรฉticas (y estas sรญ, inventadas), que encauzan tediosa, tรณpicamente, la sensibilidad y el pensamiento del lector, o que lo ahogan. Su abrumador tratamiento de la realidad, pues, obedece a una voluntad estรฉtica iconoclasta, que ansรญa derrocar los motivos y las formas de hacer literatura, y sustituirlos por otros que hagan renacer la experiencia lรญrica. En este sentido, su parentesco con Nicanor Parra, fรญsico de profesiรณn, es claro. Uno de los poemas incluidos en Sobre las รES se titula โ€œAntistrofaโ€, aunque Deniz radicaliza al chileno: se desprende de sus acentos รญntimos y sus concesiones simbolistas, y se sume en un desarreglo absoluto, en un estallido hirsuto y dodecafรณnico. โ€œTengo conciencia de no escribir poemas autรฉnticos, sino, a lo sumo, parodias vergonzosas del gรฉnero arduo y sutil, exquisito y multiforme, conocido como poesรญaโ€, ha escrito Deniz. Con esas parodias, el mexicano impugna la neocursilerรญa y persigue lo antisolemne, lo antilรญrico, lo imprevisible. En ellas confluyen una narratividad enemiga de la abstracciรณn, un lenguaje coloquial que da paso fรกcilmente al humor, una ironรญa que a menudo deviene autoescarnio (โ€œยฟQuiรฉn manda a nadie leer a gd?โ€, pregunta Deniz), un estilo lรบdico y paradรณjico, con frecuentes juegos de palabras, un erotismo constante โ€“Deniz ha publicado poemarios exclusivamente amorosos, como Cuatronarices (2005)โ€“, una propensiรณn al collage, al pastiche y al ready made, una poliglosia que convive con el diรกlogo teatral, y, en suma, un carรกcter simbiรณticamente neobarroco y posmoderno. Sobre las รES. Antologรญa personal revela este cรบmulo de mecanismos y caracterรญsticas con especial nitidez, y hasta lo sistematiza en la breve e irรณnica poรฉtica que recoge el poema โ€œPrincipiosโ€: โ€œLo que escribo tiene el derecho / โ€“para los fines de la rima / y todo eso que solo a mรญ interesaโ€“ / de decir que era verde el vestido / gris en realidad, / o decir que era martes / cuando que fue viernes โ€“si me acuerdoโ€“, / o explicar que el barco enarbolaba calavera y tibias / porque lo estaban fumigando. / Tiene este derecho / y casi ningรบn otro.โ€ El volumen se completa con una secciรณn fotogrรกfica, que incluye imรกgenes desde la infancia de Gerardo Deniz hasta sus รบltimos aรฑos, y una informativa โ€œPosdataโ€ de Alejandro Martรญn Nรกjera. ~

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(Barcelona, 1962) es poeta, traductor y crรญtico literario. En 2011 publicรณ el libro de poemas El desierto verde (El Gato Gris).


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