No es euforia de jazzรณfilo empedernido, ni ataque triunfalista por suponer que ya alcanzamos el mรกs alto estadรญo de desarrollo del gรฉnero. Lo incuestionable es que ya existe una vibrante y plural escena jazzรญstica en la Ciudad de Mรฉxico. Los buenos foros se consolidan en todas las alcaldรญas, cรณdigos postales y colonias y es posible escuchar cada semana atractivas propuestas, locales e internacionales, lo mismo en Polanco, Roma, Condesa y Centro Histรณrico, que en Coyoacรกn, Escandรณn, Juรกrez, Narvarte, Santa Marรญa La Ribera, San Rafael y Portales. Y hay de todo para todos: desde el jazz que algunos llamarรญan clรกsico o tradicional, pasando por propuestas contaminadas (para bien) de pop o funk, hasta el mรกs desaforado free jazz.
Pasaron a la historia sitios legendarios y entraรฑables como Arcano, Papa Beto y New Orleans, pero locales como el Zinco, Parker & Lennox, Jazzatlรกn, Casa Franca, El Convite, Jazzorca, Casa Imperial, Venas Rotas y Pizza Jazz Cafรฉ, por solo mencionar un puรฑado, se han vuelto referentes para gambusinos de la amplia gama de estilos jazzรญsticos.
Hay quienes estรกn convencidos de que la existencia de una sรณlida escena de jazz en una ciudad le imprime un sello indeleble de cosmopolitismo. Jordi Funtanet, artรญfice del festival M Jazz, que el prรณximo sรกbado 22 de febrero realizarรก su tercera ediciรณn, es uno de ellos.
Melรณmano, productor cinematogrรกfico y tambiรฉn socio de Parker & Lennox, club de jazz que este aรฑo cumplirรก una dรฉcada de operaciones, Funtanet trabaja bajo la advertencia de los conocedores de que โun festival se consolida a partir del quinto aรฑoโ. Debe reconocerse que su curadurรญa ha sido atinada: talento local e internacional, diversidad de estilos y tendencias, innovaciรณn y aventura sin despeรฑarse en ejercicios disonantes o difรญcilmente asimilables.
En sus dos ediciones, el M Jazz ha tenido el acierto de mostrar al gran pรบblico la propuesta de Los Pream, un insoslayable combo oaxaqueรฑo que mezcla sonoridades de banda mixe con jazz y funk; a la Orquesta Nacional de Jazz repasar el repertorio del legendario Juan Garcรญa Esquivel (santรณn del lounge y el space age pop); una de las รบltimas presentaciones en directo de The Comet is Coming, el poderoso e inclasificable trรญo inglรฉs, antes de que se escindiera el portentoso saxofonista Shabaka Hutchings; y mรบsicos de primera lรญnea en la actual escena global del jazz, como Robert Glasper, Richard Bona, Chief Adjuah y Antonio Sรกnchez.
Otra muestra del vigor de la escena jazzรญstica chilanga la da el ya prรณximo Festival de Jazz Internacional de Polanco (5 y 6 de abril), en el teatro รngela Peralta; el insoslayable ciclo NY Jazz All Stars, en El Cantoral, que inicia el sรกbado 1 de marzo y se prolonga hasta el sรกbado 22 de noviembre y va en su treceava ediciรณn; el Jazzbook, organizado por El Convite y que en el 2024 se llevรณ a cabo en las sucursales del Fondo de Cultura Econรณmica y va, tambiรฉn, tras su treceava ediciรณn; y el Eurojazz, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), que este aรฑo, en noviembre, llegarรก a su ediciรณn nรบmero 28. Mรกs que acรฉrrima competencia, parece haber camaraderรญa, complementariedad y decisiรณn colectiva por crear pรบblicos. No por nada un dรญa antes del M Jazz se celebrarรก en Parker & Lennox el Encuentro Mexicano de Jazz, que reunirรก a los diversos actores del ecosistema: mรบsicos, promotores, bookers, propietarios de foros, comunicadores y crรญticos. โNos vemos โanota Funtanetโ como compaรฑeros aliados para generar una escena. Nuestra competencia es que la gente no quiera escuchar jazz, o piense en salir de casa para hacer otra cosa.โ
La alineaciรณn del M Jazz 2025 ostenta de nuevo diversidad, sรณlido y comprobado componente local, tradiciรณn, eclecticismo, desafรญos a una nociรณn estรกtica y convencional de lo que puede considerarse jazz y, a fin de cuentas, una curadurรญa en la que se percibe un espรญritu incluyente mรกs que purista, sectario o restrictivo.
Serรก una ocasiรณn inmejorable para atestiguar la รณptima salud e inventiva de dos agrupaciones mexicanas que arriban a la veintena de edad con propuestas de abierto mestizaje y polinizaciรณn cruzada. Una es Klezmerson, banda fundada y liderada por el tecladista Benjamรญn Schwartz que en el nombre ha llevado la magia y la aventura: un coctel de klezmer (gรฉnero musical originado en la tradiciรณn askenazi de Europa del Este) agitado con son jarocho, funk, sicodelia y ritmos afroantillanos, sobre todo cumbia suavecita. Consentidos mexicanos del saxofonista de vanguardia John Zorn y su sello Tzadik, desde hace una dรฉcada sumaron al inquieto e inspirado guitarrista Todd Clouser, uno de los personajes destacados de la escena jazzรญstica mexicana y pieza fundamental del poderoso trรญo A Love Electric.
La segunda es Troker, de Guadalajara, que ha sabido amalgamar jazz, punk, funk y hip-hop con mariachi. En sus metales hay ecos de diversas latitudes y orรญgenes: por instantes remiten a los Balcanes, a las agrupaciones gitanas, o a las festivas bandas de pueblo mexicano, todo con una energรญa y actitud que se tiende a emparentar mรกs con el rock.
La gran revelaciรณn puede ser Bahรญa de Ascenso, el proyecto paralelo del multiinstrumentalista Roberto Verรกstegui, tecladista del grupo Patรฉ de Fuรก. Es un colectivo de fusiรณn en el que hay que prestar atenciรณn a la voz de Silvana Estrada, esta orquesta, como les gusta concebirse, no conoce fronteras, aunque se mueve con facilidad por sonoridades que remiten al rock, la world music y la sicodelia. Para Bahรญa de Ascenso cabe augurar una trayectoria como la de Klezmerson y Troker, si apuestan por grabar y girar mรกs.
La parte internacional del festival tambiรฉn promete mรบsica de altura y acento diverso. El trรญo inglรฉs GoGo Penguin โde Manchester, para ser mรกs precisosโ ha sido apodado por algunos โel Radiohead del jazzโ. El mote, aunque llamativo, me resulta impreciso. El Radiohead que siguiรณ a su descubrimiento del Miles Davis de la era Bitches Brew y dio vida a todo el periodo posterior a Ok Computer (1997) es un revuelo polirrรญtmico (ya no digamos las dos logradas y promisorias excursiones de The Smile grabadas hasta la fecha). A lo de GoGo Penguin quizรก le falta algo de swing y conflicto, pero su minimalismo y detalle hacen pensar en un The Bad Plus con muchas horas de escucha de Philip Glass, Michael Nyman y otros minimalistas. La propuesta singular y novedosa de este trรญo, que contendiรณ en 2014 por el prestigiado Mercury Prize inglรฉs, va mucho mรกs allรก del jazz y se ofrece como un crisol de atmรณsferas no exentas de emociรณn y propiciatorias de la contemplaciรณn. Su presentaciรณn serรก a las 6 de la tarde. Anota Funtanet: โSu mรบsica se antoja para un atardecer.โ El de GoGo Penguin es de los fichajes mรกs arriesgados del icรณnico sello Blue Note, que asรญ parecerรญa ostentarse en sintonรญa con una nociรณn de jazz abierta a lo actual (casi en los linderos del ambient) e indudablemente ubicada en la contemporaneidad que recurre a cuanto sonido contribuya a un buen estado de รกnimo.
Melanie Charles, cantante, flautista y compositora nacida en Brooklyn, pero de origen haitiano, es otro talento que sabe mucho de jazz, pero tambiรฉn de soul, r&b, pop y hip hop, con participaciones en escena o grabaciones con Wynton Marsalis, SZA, Gorillaz y The Roots. Es de esperarse que ofrezca al pรบblico chilango algunas de las piezas de su รกlbum Yโall donโt (really) care about black women (2021) en el que reimagina piezas de Dinah Washington, Sarah Vaughan, Betty Carter y Ella Fitzgerald, para dejar clara la dimensiรณn de sus gustos e influencias vocales.
Unos les llamarรกn mรญticos, otros veteranos: los brasileรฑos Azymuth, tambiรฉn dados a la buena mescolanza rรญtmica, escribieron una pรกgina notable en el jazz-funk latino desde los aรฑos 70 del siglo XX. A sus jรณvenes 78 aรฑos, el bajista Alex Malheiros es el รบnico miembro original del trรญo que estรก gozado de una puesta al dรญa o revival gracias a los oficios de Jazz is Dead, la iniciativa musical (sello discogrรกfico y presentaciones en vivo) de la mancuerna Adrian Younge-Ali Shaheed Muhammad, cuyos carteles y volantes pusieron a la defensiva a mรกs de un jazzรณfilo desinformado. (โยฟJazz is Dead? ยฟCuรกndo? ยฟCรณmo? ยฟQuiรฉn dice?โ)
ยฟEstรก vivito y coleando el jazz en Mรฉxico y el mundo?, le pregunto a Funtanet, admirador no solo de Miles Davis y Keith Jarret, sino de forjadores mexicanos como Eugenio y Fernando Toussaint y Tino Contreras. โRenaciendoโ, responde con realismo, optimismo y cautela. La ediciรณn 2023 del M Jazz reuniรณ a 2,300 personas; la del 2024 a 3,100. Otro dato duro es que su podcast โJazz en las rocasโ ya llegรณ a 130,000 seguidores en solo dos aรฑos de vida. Y eso no es todo: โEn Parker & Lennox โafirma- cada vez vemos a mรกs chavitos que vienen por cuenta propia.โ Algo mรกs: โA los hip-hoperos, cuando los obligan a irse a lo instrumental, en formato tiny desk, optan por apoyarse en mรบsicos de jazz.โ
Yo me regreso al cierre de la ediciรณn 2024 del M Jazz, cuando la Louis Cole Big Band, una bandota conformada en su mayorรญa por entusiastas y profesionales veinteaรฑeros, prendieron a un pรบblico acosado por el viento frรญo. Este aรฑo, los menores entre tres y doce aรฑos pagarรกn una entrada general infantil de solo 100 pesos. Si eso no es pensar en el futuro y en la creaciรณn de pรบblicos, yo soy Coltrane a punto de grabar A love supreme o Miles A kind of blue. ~
El Festival M Jazz 2025 se llevarรก a cabo el 22 de febrero
en el Parque Bicentenario de la Ciudad de Mรฉxico. Mรกs detalles aquรญ.
Ernesto Flores Vega (Huichapan, Hgo., 1964) es un melรณmano eclรฉctico. Ha ejercido el periodismo y la comunicaciรณn corporativa.