Foto: Presidencia de la República

Bitácora de la Cuarta Transformación

Un compendio semanal de noticias y declaraciones de esta época de metamorfosis. Del 2 al 8 de marzo.
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

2 de marzo

 

La popularidad de AMLO sube mientras que el valor del peso baja.- “El peso inició marzo como terminó febrero: con pérdidas. La moneda nacional cedió terreno al dólar estadounidense por indicadores económicos mixtos en el mundo y con noticias locales que pueden nublar el panorama si encienden el miedo al riesgo, como el tema del aeropuerto y los conflictos laborales”. (Expansión)

¿Qué partido se benefició con la muerte de la gobernadora?.- “¿A qué se debió la caída del helicóptero en el que viajaban la gobernadora de Puebla, su esposo y tres personas más? Para la mayoría de los mexicanos, la respuesta es que el desplome de la aeronave fue un hecho provocado. Así lo muestra una encuesta publicada por la empresa Parametría, la cual detalla los siguientes porcentajes: 53% de las personas cree que la caída fue intencionalmente provocada; 28% considera que fue un accidente; 18% no sabe a qué se debió; 1% no da respuesta”. (ADN Político)

¿Pero por qué si AMLO dice que todo va de maravilla?.- “La evaluadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s cambió la perspectiva de calificación soberana de México de estable a negativa, a causa de una menor previsión de crecimiento económico y por el cambio en las políticas públicas para el sector energético. La agencia informó que “el cambio en políticas públicas dirigido a reducir la participación de la iniciativa privada en el sector energético, aunado a otros eventos que han disminuido la confianza de los inversionistas, podría aumentar los pasivos contingentes del soberano y reducir el crecimiento económico””. (El Universal)

No importa que caigan los ingresos del gobierno, ahora somos felices.- “El gobierno de López Obrador tuvo un inicio de año bastante complicado en materia de ingresos presupuestarios, pues cayeron 7.5% real (descontando el factor inflacionario) en enero. Los ingresos totales del sector público se ubicaron en 447,959 millones de pesos, frente a los 464,181 mdp reportados en enero de 2018. En su reporte de finanzas públicas, Hacienda indicó que el monto en enero pasado es inferior en 24,400 mdp a lo programado. Indicó que este retroceso obedeció a la caída en la producción petrolera y en los precios del energético en el periodo” (Expansión)

Si afectaron el presupuesto para combatir el cáncer cervicouterino, ¿por qué no reducir el dinero para prevenir el sida?.- “La cancelación de la convocatoria del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-SIDA para otorgar recursos a Organizaciones de la Sociedad Civil ha abierto una nueva polémica al gobierno de López Obrador. Representantes de 206 organizaciones alzaron la voz y denunciaron que esta acción afectará en la implementación de sus proyectos para la prevención y detección de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual”. (ADN Político)

El tramposo trampolín.- “La diputada priista Dulce María Sauri presentó una iniciativa que plantea controles para los llamados “superdelegados”, luego de que las bancadas de Morena se negaran a poner límites a la actuación de los funcionarios que coordinan los programas sociales federales en los estados. Uno de esos candados es evitar que los ‘superdelegados’ puedan utilizar su cargo en la administración pública federal como trampolín para buscar una candidatura al gobierno estatal de la entidad en donde trabajen”. (ADN Político)

Se fue duro AMLO contra los que lo apoyan ciegamente.- “Hay que respetar a todas las autoridades, no solo porque así está en la Biblia, los religiosos saben de lo que hablo, también laicos y libre pensadores (…) Merecen más respeto los opositores que los abyectos”, Andrés Manuel López Obrador, discurso en Chihuahua.

¿Cómo está eso de que “no iba a dejar pasar” una sentencia del Poder Judicial? ¿Y la independencia de poderes?.- “Los de mero arriba, no el pueblo raso, los traficantes de influencias, los machuchones estaban acostumbrados a no pagar impuestos o si pagaban se les devolvía. Al llegar nosotros había un proyecto de devolver a los ex dueños de Modelo 35 mil millones de pesos de impuestos, un ministro lo firmó, pero ellos sabían que no lo iba a dejar pasar y no se devolvió ese dinero: nos ahorramos 35 mil millones de pesos”, Andrés Manuel López Obrador, discurso en Chihuahua.

 

3 de marzo

 

¿Qué es la CTM? La Cuarta Transformación Misógina.- “Directoras de refugios para mujeres victimas de la violencia califican como alarmante y riesgosa la propuesta del gobierno federal de retirar los recursos económicos a esos sitios; aseguran que con esta medida ellas no tendrán un apoyo integral que sea otorgado por especialistas y señalan que “no todo es entregar dinero””. (El Universal)

Creceremos menos, seremos más pobres, pero dignos.- “El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, en su análisis ejecutivo, resaltó que la calificadora Moody’s redujo su estimación del PIB para el país para 2019 de 2.2 a 1.7%, a esto se suma el ajuste del Banco de México, que anticipa que durante este año el crecimiento de la economía estará entre 1.1 y 2.1% y para 2020 se hizo un ajuste a la baja. Señaló que la cancelación del nuevo aeropuerto, la ausencia de un análisis del tren Maya, la política energética de Pemex, la cancelación de las subastas eléctricas, la revisión de concesiones mineras, el desabasto de combustible y el bloqueo de vías férreas afectaron la actividad productiva del país, reflejándose en un menor ritmo de crecimiento”. (Milenio).

 

4 de marzo

 

Brillante idea esta de meterle dinero bueno al malo.- “Pemex tiene todo el respaldo del gobierno federal, y si requiere ayuda, la tendrá. “Si se requiere más, va a haber más apoyo. Pemex tiene el respaldo de la Secretaría de Hacienda, y el respaldo del gobierno de la República”, dijo el mandatario. Las cifras, sin embargo, muestran que la petrolera nacional cuenta en realidad con el tercer presupuesto más bajo en los últimos 10 años. Con él, afronta el reto de pagar sus deudas y elevar su producción de petróleo, que lleva una década a la baja”. (Expansión)

Ya éramos muchos y Napoleón parió otra huelga.- “El presidente del PAN, Marko Cortés, y el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusan al líder minero y senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia de promover huelgas en el norte de México. “Es insuficiente el 1.6% de crecimiento económico que prevé el Banco de México para este año. En buena medida esto es producto de los paros laborales y huelgas promovidas por el senador de Morena” señala la dirigencia panista”. (ADN Político)

Somos corruptos pero porque tenemos prisa.- “A una semana de cumplir 100 días en el poder, el gobierno de López Obrador ha fallado en uno de los compromisos que hizo el pasado 1 de diciembre referente a la transparencia en las licitaciones y compras del gobierno. El Presidente ha argumentado que las razones por las que no se han hecho convocatorias abiertas van desde circunstancias especiales hasta la prisa por iniciar “la cuarta transformación del país””. (Sin Embargo)

¿No eran los neoliberales los que provocaban el desempleo?.- “Entre diciembre y enero las bajas en el Seguro Social de trabajadores al servicio de la administración pública sumaron 12,397. De 1.11 millón de afiliados que había en noviembre de 2018, para enero había 1.09 millones. En enero se dio el mayor número de salidas con 10,585, según cálculos de Manpower, a partir de cifras del IMSS”. (Expansión)

Lo bueno es que sin tantos carros haremos más ejercicio.- “La venta de vehículos en México cayó en febrero por segundo mes consecutivo y registró su peor febrero desde 2015, de acuerdo con las cifras publicadas por el Inegi. En el segundo mes del año se vendieron 103,679 unidades, es decir, 6.7% menos respecto a enero, cuando se comercializaron 11,212 automotores. En comparación con el mismo mes de 2018, cuando cayeron 5.4%”. (Expansión)

Todos deberíamos vivir en las conferencias mañaneras porque allí todo es bueno y bello.- “Según un análisis de Integralia, 31% de las afirmaciones de López Obrador en las conferencias no corresponden a la realidad, mientras que 25% se apegan a datos y hechos. La expansión de los programas sociales y su entrega directa a los beneficiarios, la tendencia del Gobierno de ampliar su capacidad de control sobre otros poderes y ámbitos, y la retórica utilizada contra los adversarios representan riesgos para la democracia en México, alerta la consultoría Integralia. Señala que otro poder cuya dependencia podría disminuir es el Judicial, pues el Presidente propuso a tres personas cercanas a él para ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia”. (Reforma)

Los escuchamos con atención pero sus opiniones nos importan un comino.- Reportero: “La IATA comenta que no es viable que asuma Sedena [el control] de Santa Lucía, ¿cuál es su opinión, harán caso? López Obrador: “Se toma en cuenta, se escucha, se analiza, pero ya se tomó la decisión (…) El aeropuerto estará operado por Sedena, dará servicio a empresas civiles, será aeropuerto civil operado por Sedena con normas de la SCT. Las recomendaciones se toman en cuenta aunque no son a veces esas organizaciones tan profesionales“, López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

¿Coincidirá la revocación de mandato con el resto de las campañas en que competirá Morena? Pura coincidencia.- Reportero: “El 82% dice que usted debe continuar si hubiera revocación, ¿es prioridad para usted?” López Obrador: “Vamos a someternos a la revocación, a mitad de sexenio. El mismo día de la elección intermedia para que no cueste. Además, para que no nos confiemos y que no dejemos de trabajar y que no pensemos somos intocables y que nos eligieron por 6 años y que no nos puedan quitar, sostengo que en la democracia el pueblo es el que manda“, López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Si corrijo una injusticia luego los que fueron afectados por otras injusticias van a querer lo mismo, no es justo.- Reportero: “Hubo confusiones sobre los refugios, ¿todavía está la postura de que los manejará la Segob?” López Obrador: “Queremos que el mecanismo de ayuda sea lo mejor posible. Que se busque la forma, porque no quiero abrir la puerta porque al momento de empezar con excepciones todos van a plantear lo mismo y se abusó del mecanismo de dar dinero a organizaciones gubernamentales, me da hasta pena“, López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

El infantilismo político de los dirigentes de Morena.- Reportero: “¿Desde Morena se alientan los abucheos a gobernadores?” López Obrador: “No lo he observado, solo en un caso sentí que hubo manipulación en el caso de Guerrero [en Tlapa] y llamé la atención de eso. Eso no se vale. En los otros casos, no. De todas maneras no deja de haber resentimientos, revanchismo y hay todavía en toda la sociedad política, no así en el pueblo, hay mucho infantilismo político en los dirigentes. Falta más desarrollo político arriba“, López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

 

5 de marzo

 

¿Otra calificadora bajó nuestra calificación? Ya agarraron a la 4T de piñata.- “Standard & Poor’s, que no había hecho movimientos, puso en perspectiva negativa la calificación de la deuda soberana de México, es decir, la del gobierno. Como era de esperarse, también revisó la perspectiva de la deuda de Pemex, en consonancia con la revisión que hizo a la deuda soberana y la dejó en BBB+, pero ahora con perspectiva negativa”. (Enrique Quintana en El Financiero)

No importa tirar miles de millones a la basura si con ello consolido mi poder.- “Tirar a la basura la inversión más importante en décadas solidificó el poder personal de López Obrador. Si es capaz de destruir 10 mil millones de dólares, es capaz de cualquier cosa, y eso lo han entendido todos. Terminar con el Seguro Popular, o con Oportunidades-Progresa, programas ambos reconocidos y celebrados a nivel mundial, es también parte del proceso de destrucción necesario para que la compra directa de votos sea eficiente”. (Macario Schettino en El Financiero)

De nuevo: ¿no se supone que los desreguladores eran los neoliberales?.- “Para 2019 el monto aprobado [a programas sociales] es de 630 mil millones de pesos, pero la relación se modificó a 41% del presupuesto para programas con reglas de operación y 58% sin reglas. La bolsa de recursos asignada a los subsidios que se ejercerán sin reglas asciende a 365 mil millones de pesos”. (Edna Jaime en El Financiero)

Recaudamos menos pero repartimos más: una receta perfecta para el desastre.- “En enero de 2019, los ingresos que se obtienen por la recaudación del IVA registraron su reducción más grande desde el 2009, en plena crisis financiera internacional. En enero se recaudaron 90,664.5 millones de pesos, lo que significó una reducción de 12.3%, la caída más alta en los últimos 10 años, considerando sólo el primer mes. Expertos comentan que la disminución en la recaudación del IVA se debió a diversas razones, como un menor dinamismo en el consumo y el efecto de cobrar un menor impuesto en la frontera. En el caso del IVA pasó de 16 a 8 por ciento”. (El Economista)

¿Quién sabe por qué no convencimos a las calificadoras si ya hasta compramos muchas pipas?.- “El gobierno de López Obrador abrió el telón con la promesa de elevar la producción petrolera durante su sexenio, para que pasara de 1.7 millones a 2.4 millones de barriles diarios. Sin embargo, tres meses después, las tres calificadoras de riesgo más importantes para los inversionistas, Fitch, Standard & Poor’s y Moody’s, han puesto en duda la eficacia del proyecto. Las agencias calificadoras concuerdan en que los niveles de inversión previstos para Pemex no serán suficientes para conseguir que la compañía repunte su producción y sus ingresos, y logre pagar sus deudas sin añadir más presión a sus pasivos financieros”. (Expansión)

Se desacelera la economía, crece la violencia, pero el presidente se ve feliz, eso es lo importante.- “La violencia en México plantea riesgos de crédito cada vez mayores para las empresas y los expande a gobiernos locales y regionales, alertó este martes la agencia calificadora Moody’s. La firma destacó que el aumento de inseguridad, los robos y las advertencias de viaje al país impactan en la rentabilidad de las empresas mexicanas. Adicionalmente, la venta de combustibles en el mercado negro “se ha vuelto más atractiva” para las organizaciones criminales porque se intensificó la lucha contra las drogas”. (Expansión)

Una terna homofóbica e ignorante de los derechos humanos.- “Organizaciones de la Sociedad Civil calificaron como una simulación el proceso para ocupar la vacante que dejó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación la ministra Margarita Luna Ramos y exigieron a los senadores rechazar la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En tanto, la Comisión de Justicia del Senado aprobó el dictamen por el cual Yasmín Esquivel Mossa, Celia Moya García y Loretta Ortiz Ahlf fueron declaradas elegibles para ocupar el cargo de ministra. Representantes de estos organismos civiles criticaron que las tres aspirantes hayan demostrado durante su comparecencia en comisiones del Senado “nula independencia, desconocimiento del marco de los derechos humanos y homofobia”. (ADN Político)

Crearon un frente para defender a los niños de las medidas de López Obrador: vamos bien.- “Diputados y senadores de oposición, e incluso de Morena, crearon el Frente por los Derechos e Interés Superior de las Niñas y Niños cuyo objetivo es defender las estancias infantiles ante la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de no financiarlas y entregar el apoyo directamente a los padres de familia”. (ADN Político)

¿Quién se beneficio con el golpeteo a la campaña de Anaya? ¿AMLO? Qué raro.- “El excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, fue exonerado por la PGR del supuesto delito de lavado de dinero que se le imputó antes de que arrancara la campaña proselitista de 2018. Fechado el 28 de noviembre de 2018 –dos días antes de que concluyera la gestión de Enrique Peña Nieto–, el expediente del caso que golpeó las aspiraciones del político queretano consignó la definitiva absolución”. (Reforma)

Cobardes para enfrentar a Maduro y de trapeadores de Trump, aparte de eso todo va de maravilla.- Reportero: “De los miembros de su gabinete Marcelo Ebrard encabeza las preferencias electorales…” López Obrador: “En el caso de Relaciones Exteriores es impecable la política en esta materia: buena relación con los gobiernos, respeto a los pueblos del mundo, buena relación con EU: muy bien“, López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

¿Alguien le podría explicar que las calificadoras analizan el futuro, no el pasado?.- Reportero: “Standard & Poor’s bajó la calificación de PEMEX ¿le preocupa?” López Obrador: “Me preocupo y ocupo. De esta calificación considero que se está calificando al país por la política neoliberal de los últimos 36 años, que fue un fracaso, sobre todo el último año y nos toca pagar los platos rotos“, López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

¿Postulé homofóbicas para la Corte? Prefiero no meterme…- Reportero: “Sobre la tercia propuesta para la Suprema Corte, ellas hicieron comentarios casi homofóbicos, ¿qué opina de eso?” López Obrador: “No me quiero meter. Ya entregamos las propuestas, ahora los senadores decidirán“, López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Impresiona la precisión del concepto: la corrupción es un animal grandote.- López Obrador: “Hay que ser respetuosos de la autoridad. No es a gritos y a sombrerazos como se resuelven los problemas. Ya no hay confrontación partidista ¿o queremos seguir peleando? […] Que haya reconciliación nacional, que haya amor, amor a la familia, amor a la naturaleza, amor al prójimo: amar a la patria: sólo siendo buenos podemos ser felices. El que quiera pelearse que se busque un animal, un animal grandote ¿saben qué es un animal grandote? ¡la corrupción!“, López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

 

6 de marzo

 

Con tal de que los beneficiarios voten por Morena, no importa si esos programas sirven.- “Este año fueron asignados 119 mil 500 millones de pesos a subsidios de 11 programas considerados prioritarios, pero que funcionarán sin reglas de operación, es decir, sin establecer metodología, manuales o criterios de selección de beneficiarios. Entre éstos, se encuentran principalmente el de inclusión laboral Jóvenes Construyendo el Futuro, por el que se paga 3 mil 600 pesos mensuales a los beneficiarios; la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, que reparte 2 mil 550 pesos bimestrales, o las 100 Universidades que se pretende crear, de acuerdo con un análisis del PEF elaborado por México Evalúa”. (Animal Político).

¿Por qué no sorprende que esa medida a quien más beneficia es a Morena?.- “Los diputados Mario Delgado y Tatiana Clouthier, de Morena, presentaron este martes una iniciativa que busca reducir en 50% el presupuesto de los partidos políticos. Los morenistas proponen reformar el artículo 41 de la Constitución Política, que actualmente establece que el financiamiento para las actividades ordinarias de los partidos se fijará multiplicando el total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65% de la Unidad de Media y Actualización”. (ADN Político).

Respecto a la caída del helicóptero, Durazo mintió.- “El 25 de diciembre de 2018, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, ofreció una conferencia de prensa durante la que dijo que la Secretaría de Marina había descartado la existencia de explosivos en el helicóptero en el que murieron Martha Erika Alonso Hidalgo, Gobernadora de Puebla, y su esposo, el Senador Rafael Moreno Valle Rosas. La Semar, sin embargo, niega haber hecho un peritaje en la aeronave y precisa que hacer dictámenes en materia de explosivos no está entre sus atribuciones. La dependencia federal respondió que “no cuenta con información o registro alguno respecto al peritaje realizado en la aeronave””. (Sin Embargo).

Todos, incluido el Banco de México, han bajado sus previsiones respecto a México.- “La OCDE recortó su estimación de crecimiento económico de México para este y el próximo año, con lo que se suma a instituciones que han bajado sus pronósticos para la economía del país. La OCDE bajó a 2% su pronóstico del PIB para 2019, desde el 2.5% que proyectó en noviembre pasado. Para 2020, el organismo internacional también bajó su estimación a 2.3% desde el previo de 2.8%. El gobierno de López Obrador espera que el PIB crecerá 2%, con un margen de entre 1.5% y 2.5%”. (Expansión)

¿Cómo se llama esa enfermedad que impide distinguir los sueños de la realidad?.- “Parece que al presidente López Obrador y al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, no les preocupa demasiado que expertos, bancos, instituciones internacionales y agencias calificadoras adviertan sobre un mayor debilitamiento económico de México en el futuro, pues ambos minimizaron las advertencias. “Estoy seguro de que va a crecer el país. No solo eso, México se va a convertir en una potencia económica porque tiene todo, tiene muchos recursos naturales, tiene un pueblo trabajador y tiene algo que le hacía falta, que impedía que México creciera y progresara, le faltaba un buen gobierno y ahora hay un buen gobierno aunque esto no les guste a nuestros adversarios”, destacó López Obrador”. (Expansión)

El Primer Macho del País.- “Diputadas federales de oposición cuestionaron a la titular de Inmujeres, Nadine Gasman, sobre el plan emergente contra la violencia de género anunciado por el presidente López Obrador, bajo el argumento de que falta claridad en el tema. “Seguimos con una política confusa. López Obrador es el primer macho de este país desde la Presidencia de la República. Me parece gravísimo que siga jugando con los derechos de las mujeres violentadas”, dijo la perredista Guadalupe Almaguer”. (ADN Político)

¿Cómo era eso de que nadie por encima de la ley?.- “Aunque los trabajadores aplauden la iniciativa de reducir costos y acabar con la corrupción, afirman que el equipo de Octavio Romero no tiene conocimiento, habilidades ni experiencia […] El hoy director de Pemex no cumple con la Ley de Pemex, que exige años de experiencia en el sector o carrera afín. El agrónomo no cuenta ni con una ni con la otra, comenta Lourdes Mendoza”. (El Financiero)

Como no pueden mejorar la economía, se van contra las calificadoras.- “El grupo parlamentario de Morena en el Senado presentará una iniciativa para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores esté obligada a decretar la revocación a las agencias calificadoras cuando sus evaluaciones “atenten de manera deliberada contra la estabilidad financiera”, anunció este miércoles el senador Salomón Jara”. (El Financiero)

Tenemos los nombres, pero mejor investíguenlos ustedes.- Reportero: “Sobre la baja en las expectativas de crecimiento y el huachicoleo de medicinas…” López Obrador: “Se compraban medicamentos caros y había en el negocio de medicamentos hasta políticos promoviendo la venta de medicinas… se van a dar los nombres pero ayuden ustedes, con todo cariño: hay que hacer la investigación“, López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

¿Acaso no hacen lo mismo que hizo AMLO durante tantos años?.- Sobre los abucheos a gobernadores: “Lo que está mal es decir que yo promuevo eso, están en su derecho los críticos y prensa fifí a culparme de todo… “, López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

7 de marzo

 

Los errores se pagan caro.- “El gobierno federal lleva prisa por arrancar todos sus ‘megaproyectos’ de infraestructura, como el Tren Maya. Y el plan es que tenga una inversión similar a la del cancelado aeropuerto de Texcoco: como no será posible únicamente con recursos fiscales, se recurrirá al apoyo de privados, entre ellos, inversionistas inmobiliarios a través de una Fibra. El esquema es atractivo, dicen varios jugadores del sector, pero después de que el gobierno cancelara la Fibra del Naim, deberá ofrecerles a los inversionistas mayores garantías y pagar por un mayor riesgo”. (Expansión)

El gobierno se ve como potencia mundial, aunque afuera nos ven como país bananero.- “La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, afirmó que las calificadoras “cuidan los intereses de los dueños del capital”. Aseguró que las observaciones de las agencias como Standard & Poor’s obedecen a que quieren ver a México como un “país bananero”. La legisladora criticó el que las metodologías para evaluar “las crean ellos mismos””. (Expansión)

No olvidemos que la huelga de la UAM es una huelga contra el gobierno.- “La huelga en la UAM estalló el viernes 1 de febrero. ¿La razón? La exigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad de un aumento salarial de 20%. A la fecha, el paro cumple más de un mes y afecta a 58,623 alumnos de licenciatura y posgrado, así como a 3,088 académicos que tuvieron que interrumpir proyectos e investigaciones”. (ADN Político)

Auditores necios que dudáis de Pemex sin razón.- “Los auditores externos de Pemex manifestaron sus dudas sobre la capacidad de la empresa para continuar como negocio en marcha como consecuencia de sus resultados financieros al cierre del 2018. “Los auditores externos han indicado en su dictamen que existen dudas sobre la capacidad de la empresa para continuar como negocio, como consecuencia de las perdidas netas recurrentes, su capital de trabajo y patrimonio negativos al 31 de diciembre de 2018””. (El Universal)

El racismo de los superdelegados de Morena.- “El delegado federal de los programas sociales federales en Veracruz, Manuel Huerta, aseguró que con las nuevas reglas de operación de las Estancias Infantiles, se podrán contratar y apoyar a “más Yalitzas” para el cuidado de niños. “Podrán encontrar mecanismos que les permitan a ellos (los padres de familia), que puede ser en alguna estancia, o ellos pueden con algún familiar, o alguna persona, así tipo Cuarón, que lo cuidó una muchacha, y que miren sacó hasta un premio Oscar… para que vean que sí funcionan las Yalitzas”, dijo”. (El Universal)

Este refugio es un modelo, quitémosle el presupuesto.- “El modelo de refugio que el gobierno busca implementar en sustitución de los refugios operados por la sociedad civil es un sistema de atención y protección a mujeres víctimas de violencia de Escobedo, Nuevo León… que opera una organización de la sociedad civil. La organización tiene 23 años de trabajo y el año pasado recibió un subsidio anual de 8 millones de pesos para operar los dos refugios a través de la Secretaría de Salud, que el pasado 14 de febrero fue suspendida tras la instrucción del presidente López Obrador para ya no entregar recursos públicos a organizaciones de la sociedad civil”. (Animal Político).

En Derechos Humanos, estamos igual que con los otros gobiernos.- “Organizaciones de la Sociedad Civil dedicadas a derechos humanos, mujeres y medio ambiente hicieron un recuento de los primeros 100 días del gobierno de López Obrador, en donde expresaron su preocupación por la falta de un plan claro para atender estos temas. “Parece que es un gobierno que no tiene un plan de Estado en materia de derechos humanos. No lo hubo con Peña, ni con Calderón, ni con Fox. Lo que nos escandaliza es que las decisiones que se tomen serán muy parecidas a las de viejos gobiernos y que no han resuelto problemas de fondo”, señaló Mario Patrón, director del Centro ProDH. El poeta y activista Javier Sicilia fue el que mostró mayor indignación con la actuación del actual Gobierno, pues dijo que Andrés Manuel López Obrador ha “traicionado” a las víctimas y pueblos indígenas”. (Sin Embargo)

Todos los indicadores van a la baja: sonríe, es la Cuarta Transformación.- “Se publicaron los datos de las finanzas públicas al mes de enero. En términos de ingresos, el crecimiento en términos reales de la recaudación de ISR creció poco más de un punto porcentual, muy por debajo de la proyección de Hacienda. Los demás ingresos importantes, todos peor: cayó el ingreso por petróleo y el IVA se contrajo notoriamente. Hay un crecimiento importante en IEPS, especialmente en el aplicable a gasolina, porque en enero de 2018 había un subsidio que desapareció en el transcurso del año, y ahora se cobra completo”. (Macario Schettino en El Financiero)

El chiste no está en ser, sino en parecer franciscano.- “La desaparición del Estado Mayor Presidencial en realidad transfirió su costo a la Defensa; los costos de los aviones (que no se han vendido) e instalaciones, los acomodaron en otro sitio; y buena parte de los costos de la oficina presidencial están también reclasificados, de forma que parezca que la pobreza franciscana ha invadido al gobierno”. (Macario Schettino en El Financiero)

Si los priistas tuvieron su movimiento obrero, ¿nosotros por qué no?.- “Ya tenemos la primera muestra de cómo será la lucha de clases en México: los paros de los trabajadores en Matamoros. Detonados por el aumento en el salario mínimo decretado por el Presidente, son un esfuerzo por aumentar los ingresos de los trabajadores de la zona y una lucha de los sindicatos por la representatividad de los trabajadores. La 4T quiere su propio movimiento obrero, no que los priistas se vuelvan morenistas”. (Carlos Elizondo Mayer-Serra  en Excélsior)

Nosotros los pobres.- “El peso mexicano profundizó este jueves sus pérdidas al cerrar en su peor nivel en lo que va del año, en medio de una fortaleza global del dólar y mayor aversión al riesgo por el entorno adverso para el crecimiento económico mundial y factores internos”. (Expansión)

Tenemos derecho a expresar nuestras burradas.- “El oaxaqueño Salomón Jara Cruz aseguró que pese a los rechazos de los líderes de su partido e incluso del presidente López Obrador, presentará una iniciativa que pretende castigar a las agencias calificadoras de riesgo por no ser objetivas. Jara, quien es vocero de Morena en la Cámara alta, dijo este jueves a la agencia Reuters que su iniciativa será presentada a “título personal”. “Tenemos derechos los senadores a presentar nuestras iniciativas, nuestras propuestas”, explicó”. (Expansión)

 

8 de marzo

 

Por la prisa, se abrirán de par en par las puertas a la corrupción.- “El nuevo gobierno tiene prisa por implementar su “rescate” a Pemex y por ello ha regresado a las licitaciones restringidas y las adjudicaciones directas, más eficientes y rápidas, pero menos transparentes”. (Expansión).

La fragilidad que no quiere reconocer el presidente.- “México se encuentra lejos de perder el grado de inversión, aunque Pemex está en una situación más frágil, aseguró Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, este jueves a través de redes sociales. El país, agregó, “está entre 2 y 3 niveles por encima del nivel mínimo de grado de inversión (2 para Fitch y S&P y 3 para Moody’s)””. (Expansión)

El gobierno da marcha atrás al recorte de los refugios, pero solo por este año.- “El gobierno federal respetará la convocatoria del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud y asignará los 346 millones de pesos en subsidios a organizaciones de la sociedad civil que operan refugios para mujeres que viven violencia extrema, pero sólo este año. Sin embargo, la directora de la Red, Wendy Figueroa, informó en entrevista que para el 2020 no hay definición sobre qué pasará con los refugios operados por la sociedad civil ni se tiene aún claro cuál será el mecanismo para transitar a refugios operados sólo por el gobierno”. (Animal Político)

¿Con que muy críticos, verdad? Ahí les va el SAT.- “El SAT citó al presidente de Grupo Reforma, Alejandro Junco de la Vega, y a su esposa Rosa Laura Elizondo por una “supuesta diferencia” de 12 mil pesos en el ejercicio fiscal de 2015. Lo anterior fue informado por el diario Reforma, quien califica el acto “como un intento por presionar la labor periodística” que lleva a cabo esta casa editorial. Reforma resalta que no es común que el SAT cite a socios de Sociedades Anónimas solo para tratar aclaraciones fiscales mínimas, sino que para estos casos acuden los representantes legales, contadores o incluso auditores externos. El medio resalta que este citatorio llega luego de que el presidente López Obrador ha calificado en reiteradas ocasiones a Grupo Reforma como “prensa fifí y conservadora” por las investigaciones periodísticas y cuestionamientos que le han hecho a él y a su equipo de trabajo”. (Animal Político)

No vamos a perseguir a Reforma, dice AMLO, y de inmediato comienza a descalificar su trabajo.- “López Obrador negó una persecución contra el periódico Reforma. “No lo hacemos con nadie, quién sabe qué motivaciones tuvieron para hacer esta escena, pero se me hizo un despropósito, lo considero una actitud política, nosotros tenemos diferencias con el Reforma, pero no vamos a perseguir a nadie”, sentenció el presidente. “Es un periódico que […] nunca cuestionó el saqueo neoliberal, que simuló que combatía la corrupción, señalando, acusando a funcionarios menores, a chivos expiatorios, que ayudó en el fraude electoral, ésas son nuestras diferencias con el Reforma, pero de ahí a que se le persiga”. (Animal Político)

Con las mujeres, torpes y omisos.- “La llegada de López Obrador a la Presidencia prometía un enfoque de justicia para las mujeres. El Congreso y Gabinete paritario fueron las primeras buenas señales de una gestión con esta perspectiva; sin embargo, a tres meses de su arribo, académicas y activistas consideran que la agenda de igualdad de género no ha sido una prioridad y que, por el contrario, las acciones tomadas han sido “torpes y omisas””. (Sin Embargo)

Morena contra el aborto.- “La senadora de Morena, Lilly Tellez, estalló en contra del coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, a raíz de que su partido colocó pañoletas verdes en los escaños del Senado de la República, en pro del aborto legal. “Les pido que así como yo no voy con ustedes a arrancarles el trapo verde del cuello, ustedes no vengan a imponerme un trapo verde que para mi significa la muerte a mi escaño”, recriminó la legisladora morenista, notablemente molesta”. (Sin Embargo)

Marichuy y el fraude de las consultas.- “La exaspirante presidencial indígena María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, aseguró que los megaproyectos anunciados por el Gobierno, como el Tren Maya, Aeropuerto en Santa Lucía o el corredor del Istmo, son la continuación del despojo de las tierras a los pueblos indígenas de México, y consideró que las consultas están “amañadas”, preparadas para que digan “sí””. (Sin Embargo)

¿Qué opina que una senadora de Morena quiera criminalizar el aborto? Pasemos a otro tema…- Reportero: “¿Qué opina que Lilly Téllez de Morena quiera hacer una propuesta para criminalizar el aborto como se hizo en Nuevo León?” López Obrador: “No hay que abrir debates […] Si sumamos nuestro trabajo, talento, imaginación para desterrar la corrupción sería una hazaña, primero logremos limpiar de corrupción al régimen, logrado eso vemos entre todos otros asuntos“, López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

¿Así o más abyecta la prensa de las mañaneras?.- Reportera: “¿Cómo le hace para estar tan bien, con tanta fuerza? “, durante la conferencia de prensa matutina.

Por fortuna esto no será eterno.- “No es [posible] decir que ya desapareció el conservadurismo, ni después del fracaso del conservadurismo que nos trajeron a un príncipe desapareció el conservadurismo, ahora sí se les termino: [duró] 36 años, pero ¿lo nuestro será eterno? no, no puede ser así, miren a Latinoamérica: hubo un tiempo que todos los países tuvieron gobiernos progresistas“, López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

La mujer que aborta es una criminal.- “”Presentaré una iniciativa para que se proteja a todo individuo desde la concepción. Una mujer que aborta es una criminal. El aborto es un asesinato y debe castigarse”, aseguró la senadora de Morena Lilly Tellez”. (Ciro Gómez Leyva en Twitter)

El retorno del Ogro Filantrópico.- “El gobierno ha decidido regresar a programas que reparten dinero de forma indiscriminada, sin reglas de operación, y destruir el esfuerzo de los últimos 25 años. Lo hace, como sabemos, para concentrar todo el poder en una sola persona, López Obrador, convertido en la encarnación del Ogro Filantrópico”. (Macario Schettino en El Financiero).

¿Para qué vamos a enojar al pobre de Trump, con tantos problemas que tiene?.- “El corresponsal de The New York Times en México aventuraba una tesis: “Los funcionarios de la administración de López Obrador han dicho que esta postura respecto a los migrantes es una decisión estratégica pensada para no hacer enojar a Trump.” ¿No hacer enojar a Trump? Aunque parezca insólita o fuera de lugar esta justificación para un presidente que asegura no ser capaz de “guardarse nada en el pecho” o no ser capaz de callarse para decir las cosas de frente, todo parece indicar que, efectivamente, el mandatario mexicano ha decidido caminar de puntitas en torno al Presidente de EU para no enojarle”. (J. Jaime Hernández en La Jornada)

 

 

+ posts


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: