Foto: lopezobrador.org.mx

Bitácora electoral No. 17: Las deudas pendientes en seguridad y educación

Donde se da cuenta de lo que dijeron los candidatos en sendos foros sobre seguridad y educación.
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

La presencia de los candidatos en eventos públicos y programas televisivos ha aumentado conforme avanza la contienda. Esta semana compartieron sus propuestas sobre seguridad y educación, dos temas cruciales para el país.

Al foro “Diálogo por la paz y la justicia”, organizado por el Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), solamente asistieron cuatro de los cinco candidatos presidenciales. En el evento fueron cuestionados por miembros de organizaciones civiles y por familiares de víctimas de la violencia sobre sus posturas frente a la ley de seguridad interior, la militarización del país, la fiscalía general y la legalización de la marihuana.

Durante su participación en el foro, Ricardo Anaya habló de los errores de la actual estrategia de seguridad, como la ausencia del Estado y la falta de claridad en los objetivos de las corporaciones y el Ejército. Señaló la urgencia de profesionalizar a la policía y sobre la legalización de la marihuana comentó que no cree que sea la solución para acabar con la inseguridad, pero que está dispuesto a debatir el tema con especialistas “sin prejuicios, ni posiciones personales”.

Andrés Manuel López Obrador presentó su decálogo para combatir la violencia y la inseguridad. También manifestó su deseo de que el padre Alejandro Solalinde encabece la CNDH y que Javier Sicilia ayude a la búsqueda de desaparecidos, aunque sabe que eso es inconstitucional: “Quiero el apoyo de gente buena, gente con buenos sentimientos […] queremos que se aplique el amor al prójimo, luchamos por el bienestar material y el bienestar del alma. Queremos justicia, queremos felicidad, queremos amor”.

Por su parte, José Antonio Meade reconoció que la actual estrategia contra la inseguridad no ha funcionado. Defendió la Ley de Seguridad Nacional y, aunque no se pronunció acerca de la reforma al artículo 102 que están impulsando las organizaciones de la sociedad civil, se manifestó a favor de la independencia de la Fiscalía General, y lamentó que la elección del fiscal esté suspendida por temas políticos. Durante la ronda de preguntas y respuestas fue interrumpido por los asistentes que le reclamaban: “Su partido no lo ha hecho” y “Ya llevan doce años en eso”.

Jaime Rodríguez Calderón se pronunció a favor de la autonomía de la Fiscalía General y recordó el caso de Nuevo León, donde la sociedad civil fue quien eligió al fiscal. Aunque defendió la presencia del Ejército en las calles, reconoció que sus elementos no están preparados para labores de seguridad pública. También fue cuestionado por el público asistente después de que afirmara que las violaciones de los derechos humanos son responsabilidad de algunos elementos del ejército y no de la institución.

Margarita Zavala no asistió por problemas de agenda, como explicó en un mensaje en Twitter.

Horas más tarde se realizó el foro 10 por la Educación, convocado por instituciones educativas y organismos no gubernamentales, al que los candidatos fueron invitados para exponer sus propuestas para mejorar la educación.

El ausente en esta ocasión fue el candidato de Morena-PT-PES. Los promotores del evento lamentaron su cancelación y la interpretaron como una falta de interés. Francisco Landeros, presidente de Suma por la Educación, comentó: “Lo lamentamos porque aquí lo que queríamos [son] las definiciones. No conocemos cuál es realmente su programa de trabajo en educación. El debate no es reforma sí, reforma no, sino qué acciones va a hacer para reducir la brecha educativa, la inequidad y para tener una mejor calidad, que empiece a transformar de fondo a este país”.

Durante su intervención, Anaya expresó su interés de entablar un diálogo con la disidencia magisterial, integrada por la CNTE, porque los maestros no se sienten parte de la reforma educativa. Asimismo, consideró que dar marcha atrás en la reforma sería un “error histórico”, porque la evaluación docente es la vía para fortalecer la educación.

Meade también apoyó la evaluación docente porque “no podemos mejorar lo que no podemos evaluar”. A la pregunta de qué pasaría con los maestros que se opongan a la evaluación magisterial, respondió: “el que no evolucione se va a quedar marginado y fuera”. Además de la evaluación, propuso mejores capacitaciones y salarios para los maestros.

La candidata independiente Margarita Zavala criticó las medidas tomadas por el gobierno actual de suspender la evaluación docente en algunos estados y dejar sin presupuesto a la SEP para implementar el modelo educativo. Además afirmó que, de ganar la elección, “sería implacable con el que toque un peso de la educación y lo desvíe para otro lado”.

Aprovechó su intervención para hablar acerca de la estrategia de seguridad del sexenio de Calderón y responsabilizó a los criminales de todas las muertes. Aseguró que ella no otorgará amnistía, sino que defenderá a los ciudadanos con los instrumentos legales que tenga a la mano, incluidas las Fuerzas Armadas.

El Bronco defendió su propuesta de militarizar las escuelas para disciplinar a los jóvenes y contratar a militares jubilados para que den clases. Además propuso extender el horario de clases de 6 am a 10 pm, para que “los jóvenes no tengan tiempo de fumarse un porrito”. Se pronunció a favor de la reforma educativa, pero consideró que deberían hacerle algunos cambios.

El foro tuvo lugar días después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenara la suspensión del spot de Mexicanos Primero, donde un grupo de niños caracterizados como los candidatos presidenciales invitaban a reflexionar el voto en favor de la transformación educativa. El INE avaló el spot argumentando que respondía a un tema de interés público, pero el Tribunal lo vio como un intento de influir en las preferencias electorales, por lo que violaba la Constitución.

***

El pasado 6 de mayo, Meade relanzó su campaña presidencial. Enfundado en una chamarra roja, acudió a la sede nacional del PRI para reunirse con militantes, integrantes de la CTM, CROC, la CNOP y líderes del partido. El relanzamiento ocurrió tres días después de que René Juárez asumiera la presidencia del PRI, sustituyendo a Enrique Ochoa.

***

Como parte de sus campañas, Meade y López Obrador asistieron a diferentes programas televisivos. Meade estuvo en Tercer Grado, de Televisa, y en la mesa de debate de Milenio. En ambas entrevistas aseguró que no le preocupa estar posicionado en tercer lugar en las encuestas porque la elección se define el 1 de julio; insistió en su experiencia como funcionario público, su honestidad y la defensa del Estado de Derecho. Por su parte, López Obrador asistió al programa de Javier Alatorre, donde habló de sus diferencias con un sector de empresarios por la construcción del NAICM y de la guerra sucia de la que ha sido víctima.  

***

Este podría ser el proceso electoral más sangriento en la historia del país. Con el asesinato del candidato a diputado local del PRI en Guerrero, Abel Montúfar, suman 90 asesinatos a políticos desde septiembre. Las autoridades no han aclarado los motivos detrás de estas muertes y tampoco han tomado medidas.





 

+ posts


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: