Imagen: http://centralelectoral.ine.mx/

Bitácora electoral No. 21: Guía para el tercer debate presidencial

Donde se detallan las reglas del tercer encuentro entre candidatos presidenciales, y se da cuenta de las reuniones que sostuvieron con empresarios.
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

El próximo martes 12 de junio a las 21:00 (hora del centro del país) se realizará el tercer debate presidencial. Los cuatro candidatos se reunirán en el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán, para presentar sus propuestas sobre Economía y Desarrollo. A continuación presentamos un mapa de navegación para entender qué sucederá en el último encuentro entre los candidatos.

El formato
Para este debate, la participación ciudadana estará limitada a quince preguntas que aborden los diferentes subtemas, y que el INE seleccionará, junto con Signa Lab, laboratorio multidisciplinario del ITESO, y con el Laboratorio para el Análisis de Información Generada a través de Redes Sociales en Internet (LARSI) de la Universidad Veracruzana, de entre las que fueron enviadas a través de redes sociales.

Los moderadores, Gabriela Warkentin, Carlos Puig y Leonardo Curzio, realizarán preguntas directas a los candidatos y darán seguimiento a las preguntas ciudadanas.

Por sorteo de participación, el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, será el encargado de abrir y cerrar el debate.

Después de los ajustes por la salida de Margarita Zavala de la contienda electoral, cada uno de los candidatos contará con 30 segundos adicionales en cada una de sus intervenciones y el debate tendrá una duración de una hora con 53 minutos.

Temas a discutir
El tema principal, Economía y Desarrollo, está dividido en tres bloques. El primero incluirá  crecimiento económico, pobreza y desigualdad. El segundo se enfocará en educación, ciencia y tecnología. El último tratará sobre salud, desarrollo sustentable y cambio climático.

Frente a los temores de que la renegociación del TLCAN se prolongue y empantane, el futuro presidente mexicano tendrá que definir las medidas que tomará para impulsar el crecimiento económico.

Uno de los temas más preocupantes es la educación, sobre todo después del rechazo de varios sectores magisteriales a la reforma educativa y la falta de claridad en las soluciones al rezago educativo que han planteado los candidatos. La organización civil Mexicanos Primero, mediante su iniciativa Educa a tu candidato, reprobó a todos los candidatos al considerar que ninguno tiene una propuesta educativa completa. Los mejores evaluados fueron Meade y López Obrador, cada uno con 4.1, mientras que Anaya se encuentra un punto detrás de ellos. El Bronco tiene una calificación de 2.5.

En cuanto a materia ambiental, el científico y ambientalista Omar Vidal considera que es un “tema de seguridad nacional indispensable para combatir la pobreza que, sin embargo, no ha merecido la atención de los candidatos”.  

Plataformas de los candidatos
Bajo el lema “Es hora de que el trabajo dignifique a las personas”, Andrés Manuel López Obrador reúne sus propuestas sobre Economía y Desarrollo en su plataforma. Uno de los pilares es la reestructuración del sector petrolero por medio de la inversión en PEMEX y la construcción de dos refinerías durante su sexenio. Como dio a conocer en el segundo debate, su propuesta de incremento del salario mínimo tiene como objetivo duplicarlo hacia el final de su sexenio mediante un aumento anual del 15.6% más inflación. También propone que todos los jóvenes tengan acceso a la educación para que puedan crecer “a través del conocimiento, la ciencia y la tecnología, con una clara brújula moral”. Sobre la protección del medio ambiente, plantea la implementación del Programa Nacional de Restauración Ambiental y del Programa de Ciudades Sustentables (PECS) para construir comunidades autosuficientes en agua, energía y alimentación.

Por su parte, la plataforma del Frente que encabeza Ricardo Anaya propone el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas e industrias, el derecho a una renta básica universal, el impulso a la industrialización del país y el fortalecimiento del mercado interno sin el descuido al libre comercio. Su política de desarrollo social está enfocada en atender las causas estructurales de la pobreza, el acceso a educación de calidad, la inversión en investigación y desarrollo tecnológico y la creación de un Fondo Único para la Salud que integre a todas las instituciones de salud. Respecto al cuidado del medio ambiente propone el desarrollo de empresas ambientalmente sostenibles y el uso de energías limpias.

José Antonio Meade propone México Apuesta Digital, una iniciativa para “hacer de las tecnologías digitales una herramienta para garantizar los derechos, igualdad y mejor calidad de vida en México”. El principal eje de su propuesta educativa es el apoyo a los maestros por medio del aumento de su salario base y la capacitación continua gratuita. En materia de salud plantea mejorar hospitales y clínicas y fortalecer el Seguro Popular. México Potencia Ambiental es su programa de protección y de uso responsable de los recursos naturales, basado en tres principios: desarrollo incluyente, investigación e inversión, oportunidades para jóvenes y mujeres.

En su página web, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón defiende la eliminación del salario mínimo para que los trabajadores reciban pagos justos a partir de su experiencia, acabar con el asistencialismo para enfocar la ayuda en quienes de verdad la necesiten, la prevención de la obesidad mediante clases de educación física en todas las escuelas y el subsidio y disminución de impuestos a empresas que reduzcan la contaminación.

Transmisión
El tercer debate podrá seguirse a través de la señal pública de radio y televisión, así como por las redes sociales del INE y su sitio web.

***

Los cuatro candidatos presidenciales sostuvieron encuentros privados con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN). Las reuniones tuvieron lugar después de los comentarios que López Obrador hizo sobre la injerencia del sector empresarial en las elecciones y del llamado que Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, hizo a los empresarios a no orientar el voto de sus trabajadores.

El primero en acudir a la cita fue Jaime Rodríguez Calderón, quien propuso disminuir el ISR y mejorar los empleos.

La reunión de Meade y los integrantes del CMN duró casi tres horas. Al salir, el candidato declaró que los empresarios se mostraron interesados en sus propuestas.

El encuentro que mayor expectativa causó fue el de López Obrador. El candidato llegó en plan de conciliación. Al salir de la reunión, el candidato afirmó que fue un encuentro productivo y que limó sus asperezas con el sector empresarial: “Lo más importante es que hay el acuerdo de que, si ganamos, vamos a tener una relación de cooperación entre el sector privado y el sector público. Va a haber acuerdos para impulsar el desarrollo, para que mejore la situación económica y social del país”.

El último en asistir fue Anaya, quien presentó a los empresarios sus propuestas económicas y de seguridad. El abanderado del Frente por México destacó las coincidencias entre las preocupaciones de los empresarios y su proyecto, pero negó que la reunión hubiera sido para que el sector empresarial le manifestara su respaldo.

 

 

 

 

 

 

 

+ posts


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: