Circularรก en prรณximos dรญas mi libro El pueblo soy yo. Su portada es una variaciรณn del famoso Leviatรกn de Hobbes. Su tema central es una anatomรญa del poder en Amรฉrica Latina. Echando mano de la historia, la filosofรญa y la literatura, intento responder a estas preguntas: ยฟPor quรฉ nuestra Amรฉrica ha sido tierra de caudillos y lรญderes carismรกticos? ยฟCuรกl es nuestro concepto de Estado y por quรฉ, en muchos casos, es tan preponderante sobre los individuos? ยฟCuรกl es la genรฉtica de nuestras revoluciones? ยฟPor quรฉ pende siempre sobre nosotros la sombra del poder absoluto concentrado en una persona? ยฟPor quรฉ โa diferencia de Estados Unidosโ ha sido tan difรญcil arraigar las instituciones, leyes, valores y costumbres de la democracia liberal?
Hay muchas respuestas a estas preguntas. Inspirado en la obra de Richard M. Morse, debatiendo con ella, enfoco la cuestiรณn a travรฉs de la cultura polรญtica: la doble herencia autoritaria de la monarquรญa absoluta de los siglos XVI al XVIII y del caudillismo de los siglos XIX y XX. La primera tuvo como sustento una poderosa filosofรญa polรญtica, el neotomismo espaรฑol. La segunda estรก reflejada en toda nuestra literatura. Entre esas dos vertientes, la democracia liberal tuvo poco espacio para desarrollarse. Y sin embargo, desde el siglo XIX, se ha abierto camino.
La segunda parte, “Populismo y dictadura”, incluye el ensayo “La profecรญa y la realidad”. Se trata de un balance histรณrico de la Revoluciรณn cubana a partir de dos autores estadounidenses: el gran latinoamericanista Waldo Frank โque escribiรณ la elegรญa de ese movimientoโ y su nieto Marc Frank, periodista avecindado en la isla, que atestigua con dolor y reticencia el fracaso de aquella promesa.
En 2009 publiquรฉ El poder y el delirio, mi historia del chavismo. En mis viajes e investigaciones reconocรญ la vocaciรณn social de Chรกvez, pero ante los chavistas sostuve que, para ponerla en prรกctica, no se requerรญa instaurar una dictadura. El daรฑo mรกs serio que Chรกvez infligรญa a Venezuela era la confiscaciรณn de la palabra pรบblica, la distorsiรณn de la verdad histรณrica, y sobre todo el discurso de odio que practicaban รฉl mismo y sus voceros. Siempre creรญ que Chรกvez llevarรญa a su paรญs al abismo econรณmico, social, polรญtico y humanitario en que ahora, por desgracia, se encuentra. El pueblo soy yo incluye un nuevo ensayo sobre el tema. Es un epitafio. Lo he titulado, sin la menor hipรฉrbole, “La destrucciรณn de Venezuela”.
Los ensayos siguientes son una advertencia. La menor es para Espaรฑa, pues al parecer no prendiรณ el injerto del populismo cuyos rasgos seรฑalรฉ en “El narcisismo de Podemos”. Con todos sus defectos, vicios y limitaciones, el pacto fundacional de la democracia espaรฑola se sostiene.
Pero para Mรฉxico, donde se perfila el triunfo de Andrรฉs Manuel Lรณpez Obrador en las prรณximas elecciones, la inclusiรณn del ensayo “El mesรญas tropical” es un llamado contra el poder absoluto concentrado en una persona. Lo publiquรฉ en 2006 y lo incluyo ahora porque รฉl mismo se ha definido como el “salvador” de Mรฉxico. Siempre he reconocido su vocaciรณn social pero creo que, de triunfar, usarรก su carisma para intentar la vuelta de un orden arcรกdico (o el advenimiento de un orden utรณpico) y, con ese poder acumulado, habiendo llegado gracias a la democracia, buscarรก minar las libertades. Deseo fervientemente equivocarme.
La tercera secciรณn se titula “Fascista americano”. Nunca tuve duda de llamar asรญ a Donald Trump, no como un insulto sino como una descripciรณn. Su profeta fue Samuel Huntington. En 2004 publiquรฉ en Estados Unidos una refutaciรณn de sus teorรญas racistas y nativistas (orientadas directamente contra los inmigrantes mexicanos) que recojo ahora como preรกmbulo a una cadena de textos โuna bitรกcora, de hechoโ que dediquรฉ a advertir, analizar, lamentar y repudiar el arribo de Trump a la presidencia de Estados Unidos. No extraigo ninguna satisfacciรณn en haber acertado.
El รบltimo apartado aborda el efecto de la demagogia sobre la repรบblica y la democracia en el mundo clรกsico. Una lectura del Coriolano de Shakespeare como un antipopulista trรกgico y un recorrido de la figura del demagogo en la literatura, la historia, la tragedia y la comedia griegas.
“Este libro โescribรญ en el prรณlogoโ es un pequeรฑo viaje histรณrico, un testimonio personal, una acumulaciรณn de lo visto, oรญdo, leรญdo, conversado y aprendido sobre el poder personal absoluto. Y es tambiรฉn una argumentaciรณn crรญtica contra quienes, en nuestro tiempo, sienten encarnar cuatro palabras que, juntas, deberรญan ser impronunciables: el pueblo soy yo”.
Publicado previamente en el periรณdico Reforma
Historiador, ensayista y editor mexicano, director de Letras Libres y de Editorial Clรญo.