Equidad en los medios: agenda pendiente

Quienes suscribimos este documento demandamos que en los canales estelares de la televisión abierta y en los horarios de máxima audiencia, se den iguales espacios de calidad a ambas candidatas, tanto en cobertura como en entrevistas.
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

La lucha por la equidad en la cobertura de los medios a todas las candidaturas y campañas fue parte esencial de la transición democrática. No obstante, el tiempo ha mostrado que los avances en las leyes electorales han sido insuficientes. En la práctica, los medios pueden cumplir cuantitativamente con tiempos equitativos pero también pueden privilegiar cualitativamente una candidatura en detrimento de las demás.

El discurso del presidente López Obrador acerca del “cerco mediático” en su contra y la hostilidad que, afirma, recibe por parte de la mayoría de los medios de comunicación, no resiste el análisis factual. La verdad es lo contrario: hoy la presión de Palacio Nacional sobre los medios es similar a la que se ejercía desde Los Pinos en tiempos del antiguo sistema político.

La prensa, la radio y la televisión están padeciendo esos embates que buscan privilegiar a la candidata del oficialismo en detrimento de la candidata de la oposición. El caso de la radio y la televisión es particularmente grave, porque son los medios que llegan a un amplio público. Por ello, quienes suscribimos este documento demandamos que en los canales estelares de la televisión abierta y en los horarios de máxima audiencia, se den iguales espacios de calidad a ambas candidatas, tanto en cobertura como en entrevistas.

De ese modo la ciudadanía podrá conocer de primera mano qué representa cada una de ellas y estará en condición de decidir responsablemente su voto. Lo mismo aplica a las demás campañas.

La sociedad civil está observando este proceso electoral y nosotros, como parte de ella, daremos puntual y estricto seguimiento a la cobertura de los medios.

Adriana Malvido
Agustín Basave
Ángeles Mastretta
Antonio Lazcano Araujo
Arnoldo Kraus
Arturo Sarukhán
Aurelio Asiain
Carlos Elizondo Mayer-Serra
Christopher Domínguez Michael
Claudia Schatan
Concepción Company
Diego Valadés
Eduardo Huchín
Emilio Rivaud
Enrique Krauze
Federico Reyes Heroles
Fernanda Solórzano
Fernando Escalante Gonzalbo
Fernando García Ramírez
Francisco Valdés Ugalde
Gerardo Villadelángel
Héctor Aguilar Camín
Héctor de Mauleón
Héctor Manjarrez
Jacqueline Peschard
Jaime Labastida
Jean Meyer
Jorge G. Castañeda
José Antonio Aguilar Rivera
José Antonio Crespo
José Ramón Cossío
José Sarukhán
Julio Frenk
Luis Miguel Aguilar
Luis Rubio
Macario Schettino
Malva Flores
María Amparo Casar
María Marván
Pedro Salazar
Guillermo Sheridan
Rafael Pérez Gay
Raúl Trejo Delarbre
Roger Bartra
Sergio López Ayón
Verónica Murguía

+ posts


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: