Las pelรญculas del oeste son, a menudo, un escaparate colorista a los orรญgenes del orden polรญtico. Con algunas variaciones, el western da cuenta del conflicto que es inherente a las sociedades de frontera que estรกn realizando el trรกnsito hacia la organizaciรณn estatal moderna. Todo ello envuelto en los valores de la lealtad, el honor y la amistad.
El caso de los Estados Unidos no deja de ser particular, pues, a diferencia de los procesos de construcciรณn nacional que tienen lugar en Europa, aquรญ no se trata de la transformaciรณn de una monarquรญa anterior, ni de la evoluciรณn, desde una sociedad estamental, hacia una burocracia moderna.
Estados Unidos es una regiรณn vasta y ampliamente despoblada a la que, en parte huyendo de imposiciones monรกrquicas y religiosas, en parte en busca de fortuna, llega un grupo de colonos. La expansiรณn de la frontera hacia el oeste da cuenta de los movimientos de un limbo que reproduce la tensiรณn entre el orden y lo salvaje, entre la ley y la arbitrariedad.
Asรญ, en las pelรญculas de vaqueros es posible discernir esa protoorganizaciรณn polรญtica en la que las caravanas y los asentamientos de colonos todavรญa se encuentran inmersos en lรณgicas que rayan lo tribalista. Los conflictos que afrontan tienen que ver con la competencia con otros grupos humanos, con la escasez de recursos y tambiรฉn con la escasez de mujeres, tal como sucede en la tribu. Y son precisamente estas contrariedades las que espolean la formaciรณn del Estado.
Todos estos dilemas sobre el orden polรญtico y otros mรกs sobre las convenciones sociales quedan retratados en La leyenda de la ciudad sin nombre. La รบltima pelรญcula de Joshua Logan, rodada en 1969, es una comedia musical irregular, que resulta innecesariamente larga y, al mismo tiempo, no encuentra tiempo para perfilar adecuadamente la complejidad y profundidad de sus personajes. Clint Eastwood aparece ensombrecido por la actuaciรณn de un Lee Marvin que le sobrepasa ampliamente en aristas, y tambiรฉn por la siempre brillante, resuelta e imprevisible Jean Seberg.
No obstante, la pelรญcula refleja muy bien el conflicto en la frontera que precede a la organizaciรณn estatal y tambiรฉn adelanta algunos de los debates morales y sociales de nuestro tiempo. La ciudad sin nombre es fundada por un grupo de colonos que subsisten de la explotaciรณn de un filรณn de oro. Se trata de una comunidad que vive al margen del Estado, en la que los hombres dictan sus propias normas, habitualmente ajenas a la moral convencional. El oro les retribuye prosperidad econรณmica, pero no resuelve todos los problemas. El principal de ellos tiene que ver con la escasez de mujeres.
Un dรญa llega al campamento minero un tipo mormรณn casado con dos mujeres y que arrastra una onerosa deuda. Con el fin de poder saldarla, decide entonces vender a una de sus esposas al mejor postor, que resultarรก ser un borracho de nombre Ben Rumson. Pero la adquisiciรณn de Elizabeth traerรก nuevos problemas a la comunidad. Saberse dueรฑo de la รบnica mujer en varios kilรณmetros a la redonda hace de Rumson un marido celoso, violento y paranoico, lo cual obliga a encontrar una soluciรณn.
Desinhibidos de toda coerciรณn legal o moral, los habitantes del campamento deciden entonces secuestrar una diligencia de prostitutas que se dirige a una poblaciรณn vecina. Satisfecha la escasez de mujeres, la comunidad experimentarรก un despliegue sin precedentes: su llegada conducirรก al crecimiento de una verdadera ciudad, en la que se alzarรกn nuevos edificios, hoteles, burdeles y salones en los que se juega y se bebe. La ciudad sin nombre conoce un progreso econรณmico sin precedentes, pero es tambiรฉn un progreso construido sobre una espiral de vicios y excesos.
Mientras tanto, Clint Eastwood se ha enamorado de Elizabeth, lo cual amenaza su sociedad y su amistad con Ben Rumsom. Sin embargo, los tres encuentran una soluciรณn en la que todos se sienten cรณmodos: Elizabeth serรก la esposa de ambos, en una suerte de relaciรณn poliamorosa que la ciudad vive sin escรกndalo.
Hasta que, un invierno, la ciudad sin nombre se ve obligada a acoger a un grupo de colonos que, viajando desde el este, se han visto sorprendidos y atrapados por la nieve. Los Rumson alojarรกn en su casa a una familia de profundas convicciones cristianas que les pone en la tesitura de tener que ocultar su condiciรณn de trรญo amoroso. Asรญ, Elizabeth le pide a Ben que abandone la casa familiar mientras sus huรฉspedes permanezcan allรญ, desatando un nuevo conflicto.
La llegada del invierno tambiรฉn habรญa coincidido con el agotamiento de los recursos mineros, que ya no son suficientes para abastecer a una ciudad que ha crecido tanto. Pero Rumson y su Socio (Clint Eastwood), aliados con varios hombres del pueblo, trazan un sistema de tรบneles que, desde la casa de uno de ellos, llega hasta el subsuelo de los distintos casinos de la ciudad, con el fin de recoger todo el oro en polvo que, cada noche, los ebrios jugadores derraman y desperdician entre las tablas de madera del suelo.
El resultado, claro, es cataclรญsmico. La ciudad sin nombre, construida sobre la lujuria y el vicio, colapsa bajo los tรบneles de la avaricia y queda reducida a escombros. Y el poliamor se rompe de tanto usarlo. El final de la pelรญcula tiene una inevitable lectura moral, pero tambiรฉn cabe interpretarlo en tรฉrminos de reacciรณn contra el progreso. La comunidad minera, prรญstina, libรฉrrima, alejada de la contaminaciรณn moralista del Estado, de sus convenciones sociales opresoras y de sus imposiciones normativas, comienza su decadencia en el momento en el que decide poner rumbo a la naciรณn, en el que se embarca en un proyecto de crecimiento capitalista y demogrรกfico que genera escasez de recursos y el conflicto por alzarse con ellos. De nuevo, un ejemplo mรกs de las tensiones propias de las comunidades que estรกn completando su trรกnsito hacia el Estado.
Al final de la pelรญcula, Clint Eastwood se queda con Jean Seberg, ya establecidos como pareja al uso, y Lee Marvin abandona la ciudad en busca de un nuevo filรณn de oro. La frontera continรบa avanzando, inexorable y decidida, hacia el oeste.
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Aurora Nacarino-Brabo (Madrid, 1987) ha trabajado como periodista, politรณloga y editora. Es diputada del Partido Popular desde julio de 2023.