Los medios extranjeros ante la cancelación del aeropuerto en Texcoco

Algunas de las reacciones recogidas por medios de comunicación tras el anuncio relativo a la terminal aérea.
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

El anuncio de la cancelación del proyecto de construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco no pasó desapercibido en los medios internacionales. Las irregularidades de la consulta ciudadana y la incertidumbre de los mercados a causa de esta decisión fueron algunos de los aspectos que destacaron en sus notas.

El diario francés Le Monde caracterizó la cancelación del aeropuerto como “la primera victoria del presidente electo mexicano” a pesar de las irregularidades que presentó la consulta ciudadana. Y recordó cómo, durante la campaña presidencial, López Obrador fue un crítico del proyecto de Texcoco por considerarlo excesivamente caro, por su impacto ambiental y por la falta de transparencia en la adjudicación de contratos de construcción.

A propósito de la caída de 4.2% en la Bolsa Mexicana de Valores y del deslizamiento en el precio del dólar poco después del anuncio del presidente electo, en el Wall Street Journal recuperaron las declaraciones de algunos economistas sobre las consecuencias que tendrá la cancelación del proyecto aeronáutico más ambicioso de América Latina. Para Jorge Mariscal, director de inversiones de mercados emergentes de UBS Global Wealth Management, existe un signo de interrogación sobre la realización de negocios con el gobierno entrante, pues no se sabe si se tomarán en serio los contratos.

El mismo clima de incertidumbre lo retrató The New York Times. Según este artículo, la resolución que tomó el presidente electo este lunes ha sido interpretada por inversionistas de manera negativa. Los intentos por tranquilizarlos durante la campaña y la transición, al asegurarles que no realizaría gastos fuera de control ni tomaría decisiones caprichosas, parecen haber sido infructuosos. Juan Francisco Torres Landa, socio gerente de la firma de abogados Hogan Lovells, la cual representa a los contratistas del proyecto en Texcoco, dijo que el mensaje que se envía al extranjero es que “los mexicanos son poco confiables”. Mientras que Jorge del Castillo, subgerente de Mitsubishi UFJ, banco japonés que emitió una línea de crédito para el financiamiento del NAIM, declaró que el uso del voto popular para justificar la cancelación plantea la posibilidad de que el próximo presidente use ese instrumento para apoyar otras decisiones polémicas. “La preocupación es que, si esa es la manera en que operará en el futuro, es muy peligroso”, dijo del Castillo.

La cancelación del aeropuerto y la baja de la Bolsa Mexicana de Valores ocuparon la primera plana de la edición internacional de El País del 30 de octubre. En esta nota, un grupo de analistas y empresarios expresan su preocupación ante las consecuencias económicas que podría tener la cancelación del proyecto. Los expertos entrevistados señalan que la falta de confianza de los inversores “restará margen de maniobra para programas sociales”, lo que afectará los planes del futuro presidente.

La oficina regional de la Unidad de Inteligencia de The Economist dio a conocer un análisis sobre los impactos que tendrá la cancelación sin precedentes de un proyecto tan grande como el de Texcoco. Las irregularidades cometidas durante la consulta, como la falta de control del número de veces que se votaba y la poca claridad en el conteo de votos, incrementan el clima de incertidumbre, según los especialistas. Aunque López Obrador prometió compensar en su totalidad a los inversionistas cuyos contratos serán cancelados, se teme que los proyectos de infraestructura y otras reformas sean sujetas a consultas ciudadanas de este tipo.

Bajo el titular “Referéndum en México cancela aeropuerto parcialmente construido de 13 mil millones de dólares”, la revista TIME explora las circunstancias que llevaron a la ciudadanía a votar por la cancelación del proyecto en Texcoco en un ejercicio inédito en la historia del país. “Se suponía que este sería el proyecto de infraestructura insignia del gobierno de Peña Nieto, no obstante que tardaría varios años en quedar terminado. Sin embargo, la administración saliente estuvo marcada por la corrupción y los malos manejos con contratistas, lo que ayudó a impulsar a López Obrador a la presidencia el 1 de julio”, dice el artículo.

El medio especializado en finanzas y noticias empresariales Bloomberg reportó que a 33 días de que inicie su mandato, López Obrador puso fin a la “luna de miel” que mantenía con los empresarios. De acuerdo con el informativo, la preocupación de los inversionistas no es porque estuvieran enamorados del proyecto de Texcoco, sino por el mensaje que el futuro presidente manda: los contratos existentes se pueden rescindir de último momento. Duncan Wood, director del Instituto México del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, reconoce cierta semejanza en la manera de actuar de López Obrador y de Trump, porque ambos están decididos a continuar con sus promesas de campaña sin importar las consecuencias ni la opinión pública.  

El medio alemán Deutsche Welle publicó un video donde se muestra que los trabajadores del aeropuerto de Texcoco siguen adelante con la construcción, a pesar del anuncio de su cancelación. “Todos los que trabajamos en el proyecto pensamos que esto es un retroceso para el país”, declaró uno de los trabajadores. Será hasta el 30 de noviembre que se suspendan las actividades en el sitio.

 

+ posts


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: