Foto: facebook.com/arturo.farela

Mañaneras, neoevangelicalismo, sumisión, etcétera

Algunas notas sobre CONFRATERNICE, el Pastor Farela y AMLO, Primera Oveja de la Nación.
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Escribí en El Universal unos comentarios sobre la religión evangélica que profesa el presidente López Obrador (AMLO), declara quien se presenta como su consejero espiritual, el Pastor y Licenciado Arturo Farela, líder de la Confederación Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (CONFRATERNICE).

En Morena en las alturas me referí a que en la estrategia de AMLO hacia los Estados Unidos pesa su idea de que los estadounidenses, por ser cristianos, “aman al prójimo”. Y mencioné que el Pastor Farela trabaja con el gobierno federal en la creación de “nuevas leyes fiscales” para las iglesias (para condonar impuestos), así como para lograr concesiones de radio y TV que lleven al pueblo lo que ese pastor llama “las grandes nuevas de grande gozo” del evangelio.

Curiosamente, al Pastor Farela le gustó ese artículo y hasta se lo recomendó a su grey:

Nadie sabe para quién trabaja, pero suelen ser personas con problemas de comprensión de lectura…

Luego escribí La Iglesia en el Palacio, donde comento los proyectos de colaboración que hasta la fecha ha trascendido que pactan el gobierno federal y CONFRATERNICE.

Otro artículo, que titulé “El evangelicalismo y el profeta AMLO”, se refiere al desdén de las iglesias evangelicalistas a la ciencia, a la academia, a los “expertos” y, en suma, a todos los procesos intelectuales complejos.

El mismo día en que apareció este último comentario, el 25 de junio, durante su conferencia matutina (que llevó por tituló un bonito pensamiento, Por encima de lo material está la fraternidad), AMLO dijo (1:05) que en el periódico El Universal “están pendientes de todo, hasta de mi religión”.

Me temo que se refería a mi artículo, y me temo que lo mismo pensaron las huestes que desde ese día aumentaron en las redes el volumen de mierda, la suficiente para abonar al Sahara. (Esta denuncia matutina que hace AMLO de periodistas cuyos comentarios le molestan se convierte poco a poco en uso y costumbre. El mismo 25 de junio, Sergio Sarmiento comentó en su columna en el diario Reforma una situación parecida.)

En fin, que luego de quejarse de que los periodistas “están pendientes” de lo que hace y dice un presidente, el presidente agregó más razones para estar pendientes, al declarar: “Soy seguidor de Jesús Cristo porque defendía a los pobres y estaba en contra de los oprimidos” (sic). “En esa religión tenemos prohibido permitir la corrupción y en esa religión me prohíben los lujos y la fantochería. Y eso lo digo porque dicen que por esa religión no canto el himno nacional. Pues eso no me lo prohíben JA JA JA JA JA JA.” Después de la solitaria carcajada, AMLO dijo ser respetuoso

de todas las religiones, de los creyentes y los no creyentes, que tenemos principios y nos guiamos por doctrinas, por una filosofía, por un ideal. Siempre se pone por delante algo. Entonces mi definición es que admiro la vida y la obra de Jesús, porque se definió a favor de los pobres y por eso lo espiaban y por eso lo crucificaron. Dio su vida por los desposeídos. Entonces es bellísima esa forma de vida, esa filosofía, esa doctrina. Entonces si me dicen ¿de qué religión?, ¡pues de esa! Yo estoy seguro de que hasta los no creyentes son de esa religión, porque tiene que ver con el humanismo innato en todas las personas (sic).

Bueno, pues “por alusiones” (como se dicen en los debates) voy a registrar aquí –sin mayor orden ni concierto– algunas de las notas que fui tomando de mis lecturas sobre CONFRATERNICE, el Pastor Farela y AMLO, Primera Oveja de la Nación.

Lo hago con tiento, ya advertido por el Pastor y su Oveja sobre el imperativo de someterse, so pena de juicio. En efecto, pues el Pastor Farela acostumbra citar, y desde que ganó AMLO con más gusto que antes, la Epístola a los romanos de san Pablo:

“Sométase toda persona a las autoridades superiores, porque no hay autoridad sino de parte de Dios y las que hay, por Dios han sido establecidas, de modo que el que resiste a la autoridad acarrea juicio y condenación para sí”.

Caramba, don san Pablo y don Farela, pero (con todo respeto) resisto: ni dios ni amo.

 

Algunas escenas previas

• En 1996 Farela organizó la “Marcha por la Paz” para conciliar al gobierno y a los zapatistas, molesto por las expulsiones de evangélicos de sus comunidades. En el zócalo habló de la necesidad de crear “una asociación política que asuma la filosofía social y política del evangelio”.

• En 2009 dijo: “No podemos aceptar la figura de matrimonios del mismo sexo, no es una posición personal, es algo que marca la sagrada escritura y se llama pecado”.

• El 24 de abril de 2012, informó El Universal que Farela le “impuso las manos” a AMLO. Durante el solemne ritual, Farela se dirigió a Dios: “Padre, en el nombre del hijo y en el nombre del espíritu santo (sic) lo levanto y lo pongo en tus manos, Padre Celestial, en el dulce nombre de Jesus (sic) de Nazaret, amén.” Luego, una docena de pastores de Farela pusieron las manos sobre la cabeza, el pecho y la espalda de AMLO.

• En julio de 2015, la CONFRATERNICE exigió que se realizara “una consulta popular” contra “el matrimonio gay” y avisó que “presentará en la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa una iniciativa ciudadana de ley en defensa de la familia y la niñez mexicana con el fin de que los homosexuales no tengan derecho a adoptar a menores”.  

• En agosto de 2015: “Permitir a las parejas homosexuales la adopción de niños y niñas no es una evolución de la ley, sino una perversión de la misma”.

• En septiembre de 2016: “Explique (sic) al subsecretario [de gobernación, Humberto Roque Villanueva] que las asociaciones religiosas integradas a Confraternice, si (sic) creemos en el matrimonio original de hombre y mujer, pero Dios también nos enseña en la Santa Biblia, que existe el libre albedrio (sic) y la libertad de conciencia, por lo que, siendo ya adultos, Dios respeta la voluntad de cada mujer y hombre, de irse por la puerta angosta o por la puerta ancha, la puerta de la vida o la puerta de la muerte.”

• En junio de 2018 Farela escribió, como siempre, “con la bendición de Dios”: “Reveladora la encuesta del Grupo de Economistas Asociados (GEA), donde señala que los miembros de las iglesias cristianas evangélicas, en más del 60% si fueran las elecciones el día de hoy votarían a favor de AMLO. En México habemos de 30 millones cristianos evangélicos.”

• El 3 de diciembre, luego de la entrevista de AMLO con Pence y con Ivanka Trump, Farela cuenta, y yo transcribo (él siempre dice “el señor presidente López Obrador”; yo lo abrevio en AMLO):

“Y entonces Dios me dio la oportunidad de platicar con el presidente y él me djjo qué bueno que veniste, te mandé invitar, te tengo presente. Hemos platicado sobre muchos temas que no quiero comentar, pero me dijo que quiere tener una reunión con los pastores cristianos evangélicos […] Quiere ayudar a todos los mexicanos a establecer una especie de un decálogo donde los mexicanos que no tienen principios y valores puedan superarse como personas. El respeto del hijo al padre y del menor al mayor. El respeto a la sociedad humana en general. A las costumbres más necesarias. No hay que ser extravagantes ni ser diferente a los demás. Al amor a la patria es donde obra nuestro amor a la humanidad. El ideal es llegar a la paz y armonía. Por eso hay que luchar contra los pueblos conquistadores e imperialistas hasta vencerlos para siempre…
Hay que responder a la convocatoria. No se trata de un credo religioso. Tenemos libertad. Se trata de que tengamos principios y valores y amar a los semejantes, a los animales, a la patria. Esto es algo que AMLO está hablando, el amor, el amor, el amor, y sabemos que Dios es amor. Los invito a esta convocatoria.
Desechen las especulaciones de los extranjeros. Vienen bendiciones para México. Tenemos un presidente incorruptible de principios cristianos. No mentir, no robar no tracionar lo hace indestructible. Es una coraza al que no puede hacer ningun daño ningun dardo de fuego del diablo. Vienen tiempos de bendición y prosperidad y abundancia. AMLO está consciente de nuestro deber de alimentar nuestra alma y nuestro espíritu. La corrupción se acaba, la violencia, el derramamiento de sangre se acaban. Creamos y declaremos y oremos por nuestro presidente y todo su equipo de colaboradores.”

Más hosana en las redes

• La cuenta de Twitter de @arturofarela lo muestra rodeado de militares. ¿Por qué? Misterio castrense. Suele agregar a sus tweets el hashtag #EstoyconAMLOxMexico. En su página de Facebook aparece con sus hijos alrededor de un sonriente AMLO.

Una muestra de mensajes que ha subido a su cuenta en Facebook el Pastor Farela:

 En un video del 27 de noviembre de 2018, “En el nombre precioso de Jesucristo”, Farela saluda a su iglesia desde la casa de campaña de AMLO, que lo invitó para pedirle “que lo acompañe en esta fecha histórica” (su toma de posesión). Agrega:

Me he estado reuniendo con él cada dos meses durante este año para orar, para estudiar la sagrada escritura. Estos días (AMLO) ha citado dos veces las sagradas escrituras: no solo de pan vive el hombre y no se puede poner vino nuevo en odres viejos. Él se ha confesado como cristiano bíblico y damos gracias a Dios. Él tiene principios muy fuertes que lo han hecho un hombre indestructible: no mentir, no robar y no traicionar. Mandamientos de Dios en el Sinaí. He sido invitado con sólo 400 personas. El Rey de España, diplomáticos. Doy toda la gloria al Padre al Hijo y al Espíritu Santo porque sin Él nada podemos hacer. Yo no hice nada para que me mandara traer a la casa de campaña. Es Dios el que produce el querer como el hacer.

Otros mensajes (sin sics). Para empezar una enfática justificación de la guerra cristera:

• “El expresidente de México, Plutarco Elías Calles, no persiguió a la Iglesia Católica Romana, simplemente hizo valer la ley, porque es el Estado Mexicano, el que regula a las iglesias y la Iglesia Católica Romana, tiene un conflicto muy serio, porque a la jerarquía católica la gobierna un jefe de estado extranjero, el del Vaticano, y ellos deben decidir sacerdotes, obispos y cardenales, a quien obedecen, al jefe del Estado Vaticano, o sus gobernantes y sus leyes.”

“La laicidad del Estado, no se quebranta con la participación de pastores en el uso de los medios masivos de comunicación, explique qué laico significa: libertad, inclusión y respeto a todas las confesiones religiosas, y aun a las que no las tienen, el Estado laico debe ser arreligioso y no antirreligioso.”

• “No debemos tener miedo a que nos gobierne un presidente espiritual.”

“El éxodo de millones de católicos a iglesias cristianas evangélicas, no es por lo actos criminales de pederastia que muchos sacerdotes y obispos católicos han cometido, o por los fraudes financieros del Vaticano. El éxodo de millones de católicos es porque no han encontrado respuestas a sus necesidades espirituales, personales, familiares, laborales y académicas, encontrando en el mensaje del evangelio de Jesucristo, libertad, orden y prosperidad en todas las áreas.”

• “La Biblia nos enseña a respetar la constitución”.

“Estaremos hablando sobre los diferentes programas sociales que Confraternice está apoyando por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.”

En La Iglesia y el Palacio ya documenté cuáles son (hasta la fecha) esos programas “sociales” que, inevitablemente, incluyen el quid pro quo del proselitismo religioso de Farela y CONFRATERNICE: distribuir la Cartilla moral en sus templos y casa por casa; difundir la palabra de Dios en las cárceles del Sistema Penitenciario Federal para llevar a la senda del bien a los presos; coadyuvar a la educación moral de los “Jóvenes construyendo el futuro” (CONFRATERNICE ofrece contribuir con 200 mil jóvenes) y administrar los cajeros automáticos del Banco del Bienestar por medio de los cuales el gobierno federal entregará dinero en las poblaciones aisladas.
A cambio de todos esos servicios religioso-políticos, CONFRATERNICE espera que el gobierno modifique las leyes sobre los impuestos a las asociaciones religiosas y las que les impiden tener concesiones de radio y TV. Las reuniones con la secretaria de gobernación Sánchez Cordero comenzaron el pasado mes de marzo…

(Continuará: doctrinas, lecturas…)

 

+ posts

Es un escritor, editorialista y académico, especialista en poesía mexicana moderna.


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: