1. ¿Escribir sobre lo público o lo privado?
Hay que escribir sobre todos los temas. Incluso sobre esa frontera, fabricada, ficcional, entre lo público y lo privado.
2. ¿Escribir de día o de noche?
Escribo de día, en esas primeras horas de la tarde. Cuando encuentro mayor conexión con el mundo.
3. ¿Cuál es la obra literaria más sobrevalorada?
No me gusta hacer ese tipo de juicios de valor. Decir cuál es la obra más sobrevalorada es una forma de sobrevalorar la opinión personal.
4. ¿Y la injustificadamente olvidada?
Pienso lo mismo que la pregunta anterior, pero voy a mencionar a dos autores argentinos que me gustan mucho y que circulan silenciosamente: Miguel Briante y Antonio di Benedetto.
5. ¿La obra maestra que nunca ha leído y quizá ha dicho que sí?
Paraíso perdidode John Milton.
6. ¿Cuál es el secreto literario mejor guardado?
El poeta Bustriazo Ortiz.
7. ¿Hace daño el culto al escritor?
Si la escritura es un medio para la estetización del autor y si esa estetización, además, es operada por una industria cultural, es peligroso y es necesario intervenir para recordar, por ejemplo, la huella artesanal, existencial de la escritura.
8. ¿Cómo reaccionaría si descubriera miles de copias piratas de sus libros en el mercado negro?
Me compraría uno.
9. ¿El Estado debe pagar para que los escritores escriban?
Debe generar condiciones favorables para que se desarrolle el campo cultural. Pero eso no quiere decir que condicione o pague la vida material de un autor.
10. ¿La “escritura creativa” puede aprenderse en un taller?
No se aprende a escribir en un taller. Se puede, más bien, incorporar un entrenamiento de escritura. Los talleres – durante tres años di talleres – son espacios de entrenamiento.
11. ¿Qué es un best-seller?
Un producto.
12. ¿Qué hábito envidia de otro escritor?
La disciplina para trabajar.
13. ¿Qué eslogan propondría para una campaña nacional de lectura?
“Cuidado: los libros muerden”.
14. ¿Si fuera libro cuál sería?
La odisea, de Homero.
15. ¿Cuál fue el primer libro que robó o debió haber robado?
Nunca robé un libro, pero estuve a punto de hacerlo. Eran las cartas entre Rainer María Rilke y Lou Andreas-Salomé. Tenía unas fotos geniales, era una edición viejísima que encontré en una librería del barrio Caballito, en Buenos Aires. No tenía plata encima y pensé en robarlo. Cuando volví a la librería a comprarlo ya no estaba.
16. ¿Raya los libros?
Hay épocas. Está bueno marcarlos.
17. ¿Con qué cliché literario se (le) identifica?
No lo sé.
18. Si estuviera en su poder ser obedecido como gobernante, ¿qué regla le impondría a los ciudadanos?
No me puedo imaginar dando órdenes.
19. ¿Qué muerte célebre, de algún personaje real o de ficción, le gustaría tener?
No se me ocurre.
20. Si este es su último aliento, ¿cuáles son sus últimas palabras?
Inventaría un verso. O diría “gracias”. Inventaría un verso diciendo gracias.
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Hernán Ronsino (Argentina, 1976).
Sociólogo, docente de la Universidad de Buenos Aires y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Sus obras han sido traducidas al francés y alemán. Miembro fundador de la revista argentina En ciernes.
Libros publicados: Te vomitaré de mi boca (Libris, 2003), La descomposición (Interzona, 2007), Glaxo (Eterna Cadencia, 2009).
En 2011, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara presentó 25 formas de leer el continente. La FIL los llamó los 25 secretos mejor guardados de América Latina.