20 preguntas a Luis Alberto Bravo

ย ย ย ย ย ย 
Aร‘ADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

1. ¿Escribir sobre lo pรบblico o lo privado?

Lo privado (aunque inconscientemente lo pรบblico estรก ahรญ, determinado en diferentes temas que nos han llegado a interesar en mayor o menor medida; esto responde a algo irracional, de carรกcter, interรฉs, o incluso determinado por los fondos secretos de la personalidad de cada escritor). Escribir conscientemente pensando en lo pรบblico es crear demagogia (directa o indirectamente).

2. ¿Escribir de dรญa o de noche?

Siempre escribir.

3. ¿Cuรกl es la obra literaria mรกs sobrevalorada?

El viejo y el mar. Es una obra que ha envejecido mal y el รบnico motivo por el que se sigue imprimiendo y leyendo responde al mito Hemingway.

4. ¿Y la injustificadamente olvidada?

Si una noche de invierno un viajero de Italo Calvino. Aunque quiero creer que no estรก necesariamente olvidada, sรญ percibo que no ha recibido la atenciรณn que merece ya sea por el riesgo, la propuesta o su capacidad de influencia. Este es un libro de culto, donde ya estรกn superados algunos criterios literarios que aรบn en la actualidad se discuten. El genial Italo Calvino escribe una novela donde el protagonista o protagonistas son, por momentos, la literatura, sus recursos narrativos con todas las formas posibles, estructuras provocadoras, tramas, subtramas, engaรฑos, leitmotivs (que son รญncipits a micro escala), รญncipits (que se vuelven leitmotivs a gran escala), pรกrrafos que especulan, paranoias disfrazadas de capรญtulos, etcรฉtera. El lector, ademรกs de recibir tambiรฉn la ilusiรณn de un protagonismo, sale de una experiencia de lectura. Cuando un libro deja de ser algo, en apariencia inerte y simple, y se vuelve un objeto peligroso al demostrar que tambiรฉn posee vida se convierte en toda una contribuciรณn para la literatura.

5. ¿La obra maestra que nunca ha leรญdo y quizรก ha dicho que sรญ?

La vida instrucciones de uso, de Georges Perec.

6. ¿Cuรกl es el secreto literario mejor guardado?

Cualquier obra del Oulipo que no haya sido traducida al espaรฑol. Y para los franceses, cualquier libro argentino que no haya sido traducido a su idioma.

7. ¿Hace daรฑo el culto al escritor?

Quienes no estรกn bajo los reflectores dicen que sรญ, hace daรฑo, pero no dudo que querrรญan experimentarlo. El culto no deja de ser un incentivo moral. Ahora, intuyo que padecerlo en un estado constante, perenne, hartarรก al autor, y finalmente le harรก daรฑo.

8. ¿Cรณmo reaccionarรญa si descubriera miles de copias piratas de sus libros en el mercado negro?

Si ocurriera ahora que estoy joven, me pondrรญa feliz. ¿A quiรฉn no le gusta ser un rockstar? Si ocurriera cuando viejo, me enojarรญa mucho: ¿Por quรฉ tardaron tanto? Si ocurre despuรฉs de mi muerte, transmutarรญa en una lluvia de รกcido nรญtrico y caerรญa sobre todo el Perรบ.

9. ¿El Estado debe pagar para que los escritores escriban?

En principio no, se convertirรญa en algo viral, el acto de escribir y publicar abandonarรญa su aura de culto —y un poco de su mito— en pro de obras frรญvolas, aunque esto podrรญa ser regulado. Donde se cristaliza la utopรญa es en sociedades con un buen รญndice de lectores y riqueza econรณmica. En el caso de Ecuador, paradรณjicamente un paรญs rico, esto no se da porque una sociedad sin una plataforma editorial difรญcilmente tendrรก lectores. En Ecuador no hay lectores y esto deriva en que la literatura y sus autores locales no tienen mucha importancia para el Estado.  Noruega tiene un sofisticado sistema de apoyo a las editoriales y ayudas individuales a los autores. El Estado le compra al autor mil ejemplares de su libro, y los distribuye en bibliotecas pรบblicas, lo que se vuelve un estรญmulo al trabajo literario y hace que los escritores perciban un sueldo estatal y vivan, prรกcticamente, de su literatura (sin tener que ser necesariamente comerciales). De esta manera el Estado crea un mercado interno y externo (ademรกs que existen becas para la traducciรณn de obras nacionales a distintos idiomas) que ha generado que algunos libros hayan superado los cien mil ejemplares. Algo notable en un paรญs que tiene menos de la mitad de habitantes que Ecuador y que vuelve paradรณjico que un latinoamericano no pueda vender ni mil ejemplares de su novela en su propio continente, donde un mayor porcentaje de habitantes habla el mismo idioma.

10. ¿La escritura creativa puede aprenderse en un taller?

No lo creo. A los talleres uno va a hacer amigos, a emborracharse y a fumar marihuana.

11. ¿Quรฉ es un best-seller?

Cualquier libro con una millonaria campaรฑa de propaganda y distribuciรณn. Generalmente la foto del autor viene impecable en un cartรณn que envuelve al libro, y sus lectores hacen cola en el cine, con el libro en la mano. Tambiรฉn hay los que estรกn determinados por una razรณn religiosa o polรญtica (generalmente escritos por presidentes de gobiernos autoritarios y por tipos que especulan si Jesucristo pudo o no haber fornicado).

12. ¿Quรฉ hรกbito envidia de otro escritor?

A cualquiera que lea libros mรกs rรกpido que yo, lo envidio. Generalmente cuando leo un libro me es difรญcil no estudiarlo, analizarlo: ¿por quรฉ razรณn me estรก gustando? o ¿por quรฉ no me agrada? Incluso los releo e intento memorizarlos.

13. ¿Quรฉ eslogan propondrรญa para una campaรฑa nacional de lectura?

No es necesario que hagas (leas) esto, solo las personas interesantes lo hacen”.

14. ¿Si fuera libro cuรกl serรญa?

La invenciรณn de Morelde Adolfo Bioy Casares.

15. ¿Cuรกl fue el primer libro que robรณ o debiรณ haber robado?

El viajero de Agartha de Abel Posse.

16. ¿Raya los libros?

Mucho.

17. ¿Con quรฉ clichรฉ literario se (le) identifica?

(Golpe bajo). Un clichรฉ mรญo son los รกrboles, cualquier historia donde aparezcan en primer perfil o de modo paisajรญstico hace que mi texto se vuelva “respirable”. Los hay en varios libros que he celebrado (y quiรฉn sabe si, inconscientemente, fue eso lo que en realidad excitรณ mi imaginaciรณn). Sรณlo hay un clichรฉ que evito conscientemente: el del escritor que quiere contar su vida, pero no descarto si de modo inconsciente lo estรฉ contando con el perfil de algรบn personaje infra social, un leรฑador por ejemplo.

18. Si estuviera en su poder ser obedecido como gobernante, ¿quรฉ regla le impondrรญa a los ciudadanos?

Les impondrรญa libertad, que cada uno funde un paรญs en el patio de su casa.

19. ¿Quรฉ muerte cรฉlebre, de algรบn personaje real o de ficciรณn, le gustarรญa tener?

La que tuvo Cรณsimo Piovasco de Rondรณ. Subido en un รกrbol logrรณ agarrarse a la cuerda y ancla de un globo aerostรกtico para desaparecer en el mar.

20. Si este es su รบltimo aliento, ¿cuรกles son sus รบltimas palabras?

Parafrasearรญa a Italo Svevo: Un escritor se muere: “el mundo muere".

…….

Luis Alberto Bravo (Ecuador, 1979).

Estudiรณ Arte en el Instituto Tecnolรณgico de Artes del Ecuador. Escritor de guiones y director de cortometrajes, se define como video-artista. Ganador del concurso de poesรญa y cuento Lenguaraz 2009 con su poemario Utolands. Es miembro del grupo cultural Buseta de papel.

Libros publicados: Antropologรญa Pop (Para รกrboles epilรฉpticos) (Universidad de Cuenca, 2010), Utolands (Lenguaraz, 2010), Cuentos para hacer dormir a una niรฑa punk (Ediciones Arlequรญn, 2010),Las ardillas del Orden Enano (Quirรณfano Ediciones, 2011).

+ posts

En 2011, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara presentรณ 25 formas de leer el continente. La FIL los llamรณ los 25 secretos mejor guardados de Amรฉrica Latina.


    ×

    Selecciona el paรญs o regiรณn donde quieres recibir tu revista: