Diversas propuestas experimentales se asomaron entre los lanzamientos musicales de agosto disponibles en plataformas gratuitas. Destacan nuevos proyectos como el de Georgia, heredera de un icono de la electrรณnica y Nathaniel Rateliff con su nueva agrupaciรณn The Night Sweats. La selecciรณn tambiรฉn se enriqueciรณ con algunos lanzamientos latinoamericanos interesantes, como el de los chicanos The Chamanas o la chilena Camila Moreno.
Wilco (Chicago)
Con un rock puro que evoca a los proyectos mรกs alternativos de la dรฉcada de los setenta, esta pieza del noveno disco del ya consolidado grupo fundado en 1994, destaca precisamente por su sencillez y por el hecho de que en 2015, aunque setentera no deja de escucharse novedosa.
Heathered Pearls (Brooklyn/Polonia)
Algo de esta pieza evoca al hipnรณtico techno-trance de los noventa, particularmente en el ritmo, la melodรญa cรญclica y el envolvente del teclado; sin embargo una serie de efectos electrรณnicos de fondo y un pulso menos acelerado, nos ubican en la vanguardia electrรณnica actual.
Destroyer (Vancouver)
Con un estilo vocal fuertemente influenciado por el Lou Reed de The Velvet Undergound, esta pieza destaca por ello y por la forma en que mezcla un sonido electro-rockero con un cuarteto de cuerdas que permanece al final, cuando el resto de la instrumentaciรณn cesa
Nathaniel Rateliff & The Night Sweats (Denver)
El contraste entre los primeros compases con la presencia de los alientos metรกlicos y siguientes compases, en los cuales solo se escucha el bajo, la voz y una baterรญa muy baja, enfatizan el aspecto melancรณlico de esta pieza sobre el amor y la vejez de este joven intรฉrprete de folk-rock.
The Foreign Exchange (Raleigh/Utrecht)
La banda, similar a The Postal Service, en el sentido de que sus dos miembros estรกn en puntos geogrรกficos alejados, presenta una pieza que remite de inmediato al disco funk de finales de los setenta e inicios de los ochenta, sin embargo, la instrumentaciรณn electrรณnica digital del siglo XXI contrasta con el uso de alientos metรกlicos y sintetizadores anรกlogos de los pioneros del gรฉnero, haciendo de esta un propuesta interesante.
The Sword (Austin)
Esta banda es experta en el rock pesado con influencias del grunge y en esta pieza reรบne todas las caracterรญsticas: guitarras con una notable distorsiรณn (sin desbordarse), una baterรญa que mรกs allรก del ritmo constante propone un discurso propio que acentรบa en ocasiones los tiempos dรฉbiles, el solo de guitarra con un ligero efecto de wah y una interpretaciรณn vocal exclamativa.
Small Feet (Estocolmo)
Con el agudo timbre vocal del cantante y la combinaciรณn de instrumentos acรบsticos y elรฉctricos con un intenso uso de la reverberaciรณn y delay de estudio, esta pieza es una interesante propuesta de indie rock.
Luzmila Carpio (Oruro, Bolivia)
Esta veterana cantante, originaria de Bolivia, rescata la tradiciรณn de la mรบsica folclรณrica de su paรญs. Al escuchar esta mรบsica quechua, de inmediato uno puede pensar en un sonido “pan-Andino” que abarca desde de Yma Sumac e Inti Illimani, hasta Los Mirlos y otros grupos de la cumbia psicodรฉlica peruana, o incluso con proyectos mรกs recientes de otras regiones como Chicha Libre o Sonido Gallo Negro.
Holly Golightly (Londres)
Un ritmo suave y galopante y una guitarra que “llora” al son del blues acompaรฑada de la impresionante voz de la cantante inglesa hacen de esta canciรณn una interesante propuesta musical.
10. “My Own Fantasy”
Royal Headache (Sydney)
Un ritmo punk con cierta influencia del emo original de los ochenta, acompaรฑado del marcado acento australiano del cantante de la banda, es una bocanada de aire fresco dentro del dominante mainstream del actual rock anglosajรณn.
11. “NLYTM”
Rob Thomas (Orlando)
El cantante de la banda Matchbox Twenty que tuvo su รฉpoca dorada en los noventa, da cรกtedra sobre cรณmo hacer mรบsica pop sin caer en la frivolidad. Esta pieza fusiona melodรญas vocales sencillas con un interesante cuerpo armรณnico electrรณnico y el uso efectivo de las baterรญas secuenciadas.
12. “Set Forth”
Tijuana Panthers (Long Beach)
La banda californiana de surf y garaje rock presenta una pieza con tremenda energรญa rockera y una marcada presencia de las mรบltiples lรญneas melรณdicas y armรณnicas de la guitarra.
13. “Kombine”
Georgia (Londres)
Esta cantante, etnomusicรณloga de profesiรณn e hija de uno de los integrantes de la emblemรกtica banda electrรณnica inglesa Leftfield, hace gala del uso de samplers y efectos de distorsiรณn, creando una pieza que contrasta entre las secciones instrumentales y rรญtmicas muy experimentales, aunque es una canciรณn menos arriesgada desde el punto de vista melรณdico.
14. “Figure 8”
FKA twigs (Londres)
La cantante de 27 aรฑos nacida en Loucestershire y radicada en la capital inglesa presenta una pieza con aire de minimal techno y rock gรณtico de la que destaca la distorsiรณn de las percusiones, junto con su voz que inicia con un tono dulce, pero hacia la segunda parte de la pieza se deforma llevando a un ambiente sonoro un tanto esquizoide.
15. “Punto Final”
Gepe (Santiago de Chile)
Ya consolidado como una de las propuestas mรกs innovadoras de Chile, esta pieza del tercer disco de Gepe mezcla de manera efectiva el rock latino, la electrรณnica y una melodรญa vocal un tanto pop. Es una fusiรณn que quizรก tiene en mente el mercado latino alternativo en Estados Unidos.
16. “Everything You Do (You Do for You)”
The Arcs (Brooklyn)
Con una influencia ligera del reggae que se escucha en un teclado a contratiempo, mรกs un proceso de sonidos que evocan las tรฉcnicas de Phil Spector, y una serie de efectos electrรณnicos a medio camino entre el dub y el rock, esta pieza –de la banda alterna de Dan Auerbach, vocalista de The Black Keys–,es una interesante fusiรณn de gรฉneros.
17. “Where You At”
The Bohicas (Essex/Londres)
Con una actitud rockera y por momentos punk, esta pieza, aunque no propone nada nuevo dentro del panorama rockero actual, sรญ tiene una energรญa y calidad ausentes en muchas otras bandas contemporรกneas.
Camila Moreno (Santiago de Chile)
En aรฑos recientes ha habido una especie de boom de cantantes chilenas, siendo Javiera Mena y Francisca Valenzuela las mรกs conocidas; estas a su vez tenรญan una fuerte influencia del sonido de rockeras mexicanas como Ely Guerra y Julieta Venegas. Camila Moreno se ubica como una nueva figura dentro de esta vertiente histรณrica, aunque con un tinte mรกs folclรณrico.
19. “Purple Yellow Red and Blue”
The Chamanas (El Paso/Ciudad Juรกrez)
Un cierto aire de psicodelia, mรกs una melodรญa pegajosa en el acordeรณn y la voz suave y melosa de Amalia Mondragรณn, hacen de este cover a la canciรณn del grupo Portugal The Man de Alaska, una interesante fusiรณn dentro del panorama indie estadounidense.
20. “Just Stay”
Static Daydream (Fredericksburg, Virginia)
Esta pieza del dรบo conformado por Paul Baker y Jamie Casey destaca por los efectos de reverberaciรณn y eco que le dan un aire refrescante a un entorno que podrรญa parecer una poco novedosa composiciรณn muy influenciada por el sonido del รกlbum Psycho Candy (1985) de The Jesus and Mary Chain, banda a la cual le han rendido tributo.
Aquรญ pueden escucharse las 20 canciones en Spotify.
Sociรณlogo, etnomusicรณlogo, periodista y DJ.