En un programa de radio, un locutor que fue famoso en la tele menciona al nadador Phelps. El nadador Phelps es el que ganรณ cien medallas en las olimpiadas. Otro locutor que estรก presente reacciona de inmediato y dice: โEl chico medallasโ. Esto provoca un fornido ataque de hilaridad a los presentes.
–ยฟPor quรฉ se rรญen?
-Porque en la frase el chico medallas se entiende que โel chicoโ no es ese muchacho, sino una parte de la anatomรญa.
–ยฟCuรกl?
-Bueno, pues el asรญ llamado ano.
–Pero… ยฟy por quรฉ?
-Pues porque el ano es โel chicoโ.
–ยฟY por quรฉ?
-Porque asรญ le dice el pueblo.
–ยฟY por quรฉ?
-Quizรกs sea una expresiรณn de cariรฑo.
–Caramba.
-Y โmedallasโ significa me das.
–ยฟPor quรฉ?
-Porque se le hace sรญncopa a la palabra medallas y queda โme dasโ.
–ยฟMe das…? Me das… ยฟquรฉ?
-Me das el โchicoโ, o sea: me das el ano.
–Es decir que…
-Asรญ es.
-…
-…
–Pero… Y ยกquรฉ liberalismo! ยกY en la tierra de los meros machos!
-Bueno, no tiene que ver mucho con eso…
–ยฟY entonces con quรฉ?… ยกUn seรฑor le ha dicho pรบblicamente a otro que lo desea!
-No necesariamente. Es complicado… Mira, en Mรฉxico a esto se le llama un albur. Es un doble sentido con carga sexual. Se supone que es una manera de emplear el ingenio verbal para humillar a otro.
–ยฟPor quรฉ?
-Porque lo reduce a una posiciรณn de subordinamiento que en la imaginaciรณn mexicana es femenina y, por tanto, denigrada.
–Pero ยฟpor quรฉ desea humillar al otro?
-Pues para manifestarle afecto.
–No entiendo nada.
-Bueno, para โtriunfarโ sobre รฉl y asumirse como su dominador.
–Y entonces ยฟpor quรฉ les provoca tanta risa?
-El que recibe el albur no se rรญe. Bueno, en teorรญa… En teorรญa, no se percata de que ha sido โvioladoโ, lo que es muy malo para su imagen pรบblica. Y en caso de percatarse debe poner en evidencia su rechazo.
–Retando al otro a duelo.
-No; le lanza un albur aรบn mรกs devastador…
–…con el que tambiรฉn le expresa su deseo.
-Bueno, no necesariamente…
–No veo cรณmo, si un seรฑor le pide a otro que โle dรฉ el anoโ, el deseo pueda quedar excluido.
-Es que… Bueno sรญ, en la forma…
–Ah, y en el fondo no…
-Y entonces el โvioladoโ, si no se le ocurre un albur mรกs potente, debe decir dos veces la frase ritual โยฟQuรฉ pasรณ?โ fingiendo que se ha ofendido, aunque no sea cierto.
–Porque en realidad no es cierto.
-Pues no. Es nada mรกs una manera de rechazar el abuso y, de inmediato, poner en evidencia su amistad.
–Entonces el caballero que le dijo a otro en la radio, ante 20 millones de personas, โtรบ me das el anoโ, lo hizo para manifestarle amistad.
-Pues sรญ.
–No porque deseรฉ sodomizarlo.
-No… O no necesariamente, no sรฉ.
–Y, no entiendo.
-Exhibiรณ su โingenioโ y ha โposeรญdoโ a su adversario.
–Que es su amigo.
-Asรญ es.
–Me parece de lo mรกs entreverado.
-Pues sรญ.
–Pero que en vez de decirle a su amigo โtรบ me das el anoโ le haya dicho โmedallas el chicoโ es meritorio.
-โEl chico medallasโ
–Y, como sea. Es meritorio.
-Sรญ, porque se supone que es ingenioso y chistoso.
–ยฟQuieres decir que es una expresiรณn conocida?
-Bueno sรญ, se usa con frecuencia. Un chiste gastado.
–Y pensรฉ que se le habรญa ocurrido en ese momento.
-No, es muy conocida.
–Y aรบn asรญ produce risa.
-Sรญ.
–ยฟPor quรฉ?
-Bueno, pues…
–Si el tal albur ya es conocido, ademรกs de sus fantasรญas sexuales, lo que exhibiรณ entonces ese seรฑor es su falta de originalidad.
-Pues sรญ.
–Pero la gente igual se rรญe.
-Sรญ.
–ยฟPor quรฉ?
-ยกYa, a la chingada! ยกBasta! ยกTe voy a dar bibliografรญa, y ya! ยกQuรฉ pereza!
-…
-…
–Y โla chingadaโ… ยฟquรฉ es?
Es un escritor, editorialista y acadรฉmico, especialista en poesรญa mexicana moderna.