El
nombre de Bollywood alude, evidentemente, a que esta industria con
sede en Bombay es una copia o caricatura de Hollywood. Si bien
existen similitudes, tambiรฉn tiene un carรกcter propio.
A la mezcla de especias dulces, saladas, picantes y aromรกticas
que constituyen la base de la comida de la India se le llama masala.
Las pelรญculas de Bollywood tambiรฉn se conocen como
masala films
porque combinan baile, humor, melodrama familiar, relato รฉpico,
acciรณn y comedia romรกntica. El principio fundamental es
que una sola cinta debe complacer a todos los integrantes de la
familia. La pelรญcula Krrish
(2006) retrata las aventuras de un musculoso superhรฉroe que
baila delicadamente en los bosques del norte de la India y entre los
modernos edificios de Singapur, pero, naturalmente, tambiรฉn
tiene poderes especiales y lucha contra el mal. A diferencia de
Superman o El
hombre araรฑa, Krrish
entreteje acciรณn, ciencia ficciรณn, comedia romรกntica
y humor aderezado con un sobreactuado melodrama familiar, artes
marciales y estupendas coreografรญas. Farah Khan, quien
recientemente tambiรฉn coreografiรณ a la cantante
Shakira, montรณ los bailes de este filme. La mรบsica y la
danza son una fusiรณn de los estilos clรกsicos hindรบes
con el pop occidental. El respeto a los adultos y a las tradiciones
hinduistas aparece al lado de la modernidad y los efectos especiales.
Krrish se
convirtiรณ en uno de los mรกs grandes รฉxitos de
taquilla de la dรฉcada y parte del triunfo le corresponde a su
protagonista Hrithik Roshan, uno de los mejores bailarines de
Bollywood que ha sido descrito como la combinaciรณn de
Sylvester Stallone y Michael Jackson. Las raรญces de este cine
se encuentran en el teatro popular, que tambiรฉn representaba
mรบsica y bailes. La danza clรกsica hinduista es otra de
las influencias importantes, pues narra las peripecias de los dioses
a travรฉs de los gestos y las letras de las canciones. El drama
danzado ha sido desde รฉpocas muy remotas la manera favorita de
contar historias.
El
matrimonio se representa como la finalidad primordial de la vida y la
mayorรญa de las cintas incluyen una boda con gran colorido
musical, vistosas coreografรญas y flamantes vestuarios. En
ocasiones, la negociaciรณn entre tradiciรณn y modernidad
llega a feliz tรฉrmino cuando los protagonistas se enamoran de
la persona con la que sus padres arreglaron un matrimonio, como en
Namastey London
(2007) o Vivah
(2006). Sin embargo, lo mรกs comรบn en el cine es que los
hijos contravengan el deseo de sus padres de seguir la tradiciรณn.
Cuando los personajes eligen una pareja, se desata el melodrama que
acentรบa la ruptura familiar y las dificultades que genera el
cuestionamiento del orden establecido. Al final siempre triunfa el
amor y el conflicto familiar se resuelve. El comitรฉ de censura
impide que haya desnudos, besos y escenas de sexo. El problema se
soluciona a travรฉs de un erotismo velado con sugerentes
efectos musicales. Esta condiciรณn del cine hindรบ le ha
permitido conquistar un importante mercado en otros paรญses
igualmente conservadores.
El
trauma poscolonial se revela en la necesidad de mostrar la
superioridad de los hindรบes sobre otras nacionalidades, aunque
sea en el terreno espiritual. La pelรญcula Lagaan
(2001), ubicada durante el Imperio Britรกnico, muestra a los
oficiales de la corona desangrando a los campesinos oprimidos por la
sequรญa con el pago de impuestos. Los oficiales britรกnicos
negocian cancelar las contribuciones si los indios logran vencerlos
en un partido de crรญquet. Aunque los campesinos no conocen el
juego, consiguen aprenderlo rรกpidamente, y la uniรณn de
grupo en un equipo que reรบne musulmanes, hinduistas, sijs y
descastados triunfa sobre el gran poderรญo britรกnico. El
jugador estrella del equipo de la India enamora a una joven
britรกnica, y a travรฉs de un nรบmero musical
representan una acartonada y rรญgida cultura britรกnica
contrastada con una rica y floreciente cultura hindรบ.
Los
gรกngsters de Bombay juegan un doble papel en Bollywood, pues
existe un gรฉnero de pelรญculas que los retrata, y por
otra parte tambiรฉn son una importante fuente de patrocinio. En
la simpรกtica cinta Lage
Raho Munna Bhai (2006), un gรกngster baila junto con
mujeres musulmanas que usan burkas de colores, y su vida cambia
cuando se enamora de una locutora de radio. El gรกngster finge
que es un profesor universitario para conquistar a la mujer, y el
fantasma de Gandhi se le aparece y le enseรฑa su filosofรญa.
El gรกngster se convierte asรญ en un predicador de la
doctrina del Mahatma, y la pelรญcula recupera y festeja al
hombre que estรก considerado el padre de la naciรณn.
Otro
de los grandes รฉxitos de taquilla fue Don
(2006), estelarizada por el rey de Bollywood Shah Rukh Khan, quien
conduce el programa de mรกs pรบblico en la historia de la
televisiรณn de la India. La revista Time
lo designรณ como uno de los veinte hรฉroes
de Asia, y ha llenado estadios bailando las coreografรญas de
sus pelรญculas en Europa y Estados Unidos. La cinta trata sobre
una banda de narcotraficantes que cambian su sede de operaciones a
Malasia. Shah Rukh Khan es el lรญder del grupo criminal; lo
siniestro de su personaje no lo previene de bailar mรบltiples
canciones en la pelรญcula. Don
es una especie de versiรณn musical de James Bond salpimentada
con melodrama familiar.
Durante
las canciones, los actores hacen un despliegue de mรบltiples y
elegantes vestuarios, aparecen ataviados con hermosas joyas y,
mientras bailan con sus parejas, las locaciones pueden cambiar desde
las pirรกmides de Egipto hasta las montaรฑas nevadas de
Polonia. Estos escenarios a veces estรกn desvinculados por
completo de la historia, pero, como explica el director Yash Chopra,
โlas pelรญculas deben adornarse con buena mรบsica,
baile y fabulosas locacionesโ. En Bollywood existe una preferencia
reciente por retratar la prosperidad y la opulencia y evitar mostrar
la miseria.
El
cine de la India ha sido consumido durante muchos aรฑos en el
sureste de Asia y en Afganistรกn, Irรกn y Rusia, entre
otros paรญses. Sin embargo, su apogeo en Europa y Estados
Unidos empezรณ a mediados de la dรฉcada de los noventa.
Las pelรญculas de Bollywood comenzaron a exhibirse con
frecuencia en el Reino Unido y algunas cintas se han dirigido hacia
este nuevo mercado: los hindรบes residentes en el extranjero.
Cada aรฑo se producen pelรญculas masala
que se desarrollan en Estados Unidos, Londres o Australia. El
escritor hindรบ radicado en Nueva York Suketu Mehta escribe que
los masala films
son โel boleto mรกs barato de regreso a casaโ.
En
un paรญs dividido por las ideas religiosas, las diferencias
polรญticas, las castas, las etnias, las innumerables lenguas,
el cine ha funcionado como un elemento de cohesiรณn social, se
ha convertido en un espacio con el que la gente sueรฑa en
comรบn. El cine de Bollywood retrata mundos perfectos,
melรณdicos, coordinados
en un lugar en donde en ocasiones reina el caos. Las grandes
estrellas son hinduistas y musulmanes, las canciones de las pelรญculas
las cantan gozosos los ingenieros en sistemas que viven en Estados
Unidos y los taxistas de Delhi, en una celebraciรณn de su
identidad. ~