Se recordarรก que en 1968 al auditorio se le cambiรณ afectuosamente el nombre de โJusto Sierraโ a โErnesto Che Guevaraโ, algo que conmoviรณ mucho a todos los presentes. (En ese entonces, el seรฑor Guevara aรบn representaba los anhelos de libertad y justicia de un continente maltrecho.)
En 1999, un grupo de ultras se apoderรณ de todos los edificios de la UNAM durante varios meses para โentre otros objetivosโ impedir su โprivatizaciรณnโ. En el 2000 entrรณ la policรญa, desprivatizรณ los edificios y se los regresรณ a la UNAM. En 2001 un grupito de megaultras privatizรณ el auditorio y echรณ fuera a los ultras, y a la UNAM. Luego unos sรบpermegaultras (se llamaban –simondor magรญster– la โBrigada Verdeโ) echaron fuera a los megaultras y privatizaron el auditorio hasta mediados de 2002, cuando se lo pasaron a los โViciososโ (โunos gueyes que fuman piedraโ, dicen las crรณnicas). Luego, en noviembre de 2002, los โViciososโ fueron echados por un grupo de seรฑores, seรฑoras y seรฑoritas okupas [1] , que reprivatizaron el auditorio y desde entonces lo dedican a sus rentables actividades empresariales, tan campantes, ni mandando ni obedeciendo.
Bueno, la cosa es que estos okupas le cambiaron el nombre al edificio, que ya no se llama โAuditorio Che Guevaraโ sino โAuditorio CHE Guevara: Espacio Autรณnomo de Trabajo Autogestivoโ. Adiรณs, espรญritu del 68…
Los okupas obran de acuerdo a una ideologรญa que se llama marcoanarcozapatismokupaglobalifobiconeobolivarjipitecomunistrollingstonmotapatodos
rastanewagemarxleninstalinmarulandaghandiharekrishnaitรญtemascalfengshuifarc
hugochavismolyunidislovismo.
Desde hace ocho aรฑos ese auditorio, que deberรญa servir a una comunidad de mรกs de diez mil personas que estudian o enseรฑan en la Facultad de Filosofรญa y Letras, sirve sรณlo para que ultras, megas, โviciososโ u okupas irradien su cacofonรญa hacia lo que -se supone- deberรญa ser el antรญdoto a toda supercherรญa mental y sede de la crรญtica inteligente: la Universidad Nacional, una de las cincuenta mรกs importantes del mundo segรบn algunas evaluaciones internacionales.
La situaciรณn es incรณmodamente compleja. Si por un lado el artรญculo 16 de la Ley orgรกnica de la Universidad seรฑala que
Los inmuebles que formen parte del patrimonio universitario y que estรฉn destinados a sus servicios, serรกn inalienables e imprescriptibles y sobre ellos no podrรก constituir la Instituciรณn ningรบn gravamen,
por el otro los empresarios privados que usufructรบan la propiedad advierten cuรกles serรญan las consecuencias (โdentro y fueraโ) de un desalojo:
No necesitamos su permiso ni el de nadie para defender al Che dentro y fuera de la universidad. No vamos a esperar inmรณviles y callados a que lleguen los porros, la rectorรญa, el gobierno o quien sea -porque no sabemos quien se va a atrever-, a desalojarnos…
Cada dรญa, desde hace seis aรฑos y medio, ultras y okupas demuestran que no hay nada mรกs petrificable que la rebeldรญa, que la voluntad de un grupo puede prevalecer sobre el derecho de la mayorรญa, representada por sus instituciones; que las instalaciones educativas del pueblo โen efecto- pueden privatizarse; que la UNAM es una entidad (especialmente) propicia a la impunidad; que su Ley Orgรกnica se aplica segรบn las circunstancias y, claro, que la idea de que la autoridad debe claudicar โpor prudenciaโ a sus responsabilidades jurรญdicas no es privativa de los gobiernos…
Continuarรก…
_________________________
[1]La palabra ingresarรก en 2010 a la nueva ediciรณn del DRAE con dos acepciones: โPersona que se instala en una vivienda deshabitada sin consentimiento del propietario” y “tomar como propio, y sin consentimiento del dueรฑo legal, una vivienda o local desocupados”. Esto se refiere a Espaรฑa, claro. En Mรฉxico la acepciรณn serรก la que ordenen los ocupantes del โJusto Sierraโ.
Es un escritor, editorialista y acadรฉmico, especialista en poesรญa mexicana moderna.