Economía ambiental: El que contamina, paga

Los impuestos a los energéticos son importantes fuentes de recaudación para los gobiernos y, adicionalmente funcionan como una herramienta muy poderosa para internalizar los costos ocasionados por la contaminación.
AÑADIR A FAVORITOS

Los impuestos a los energéticos son importantes fuentes de recaudación para los gobiernos y, adicionalmente funcionan como una herramienta muy poderosa para internalizar los costos ocasionados por la contaminación del aire causada por el uso, sobre todo, de combustibles fósiles. Los efectos del cambio climático han sido una llamada de atención para buscar instrumentos que desincentiven su uso o al menos que “el que contamina, paga".

 

Australia

A partir de julio de 2012: Impuesto de 20.25 dólares (USD) por tonelada de CO2 emitida, para las empresas que emiten más de 25 000 toneladas por año. Este precio aumenta anualmente 2.5%.

 

Impuesto de 0.335 USDa los combustibles para transporte terrestre como  gasolina, diesel y LPG (gas licuado del petróleo). Existe una reducción para vehículos de emergencia.

 

Bélgica

 

Impuesto al valor agregado en electricidad del 21%. Exenciones para empresas de alto consumo energético que firman un acuerdo ambiental y para los sectores dedicados a la agricultura y la pesca.

 

Impuesto a la gasolina y diesel para transporte terrestre. Reducción para taxis, transporte público y camiones.

 

Canadá

 

Impuesto a los combustibles: gasolina y etanol 0.091 USD por litro de diesel y gasolina para aviación 0.036 USD por litro. Exención en combustibles de transporte terrestre para asociaciones atléticas amateur y personas con discapacidad motora permanente.

 

Impuestos locales adicionales, por ejemplo, a las emisiones de carbono de industrias, manufacturas y ventas en las provincias de British Columbia y Quebec.

 

Chile

Los combustibles para el transporte terrestre tienen carga fiscal. La tasa de este impuesto está expresada en la Unidad Tributaria Mensual (UTM) su valor se ajusta cada mes para reflejar la inflación basada en el Índice de Precios al Consumidor. Para abril del 2012:

Gasolina – 6 UTM x m3

Diesel – 1.5 UTM x m3

LPG – 1.4 UTM x m3

Esto significa que la gasolina tenía un impuesto de 0.4460 USD, el diesel de 0.111 USD y el LPG  0.142 USD aproximadamente

 

 

Dinamarca

En 1992 se implementó un impuesto a los combustibles fósiles. En 2010 se hizo una reestructuración de los impuestos energéticos para ajustarse al Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea.  Desde entonces hay un impuesto a los combustibles para transporte terrestre.  Los mismos combustibles usados para calefacción tienen impuestos más bajos.

 

Francia

Impuestos a los combustibles para el transporte terrestre, diferenciados según contenido de CO2. La gasolina es el producto con el mayor impuesto, seguido del diesel.

 

Impuestos al uso de combustibles en las industrias de manufacturas.

 

Alemania

Impuesto a la gasolina, diesel, biogasolina y biodiesel para transporte terrestre en el marco del acuerdo de 2003 de la Directiva sobre la imposición de los productos energéticos de la Unión Europea.

 

Grecia

Impuesto al uso de combustibles para transportes terrestres y aéreos en el marco del acuerdo de 2003 de la Directiva sobre la imposición de los productos energéticos de la Unión Europea.

 

Impuestos de 2.99 USD por megavatio-hora(MWh) para uso residencial y  3.4 USD por MWh para uso industrial al consumo de electricidad. Salvo en la agricultura o aquella energía proveniente de fuentes renovables como solar, eólica, maremotriz y geotérmica.

 

Islandia

Impuesto de 0.333 USD por litro para la gasolina y 0.475 USD por litro para el diesel en transporte. Ambos tienen un impuesto adicional (también por litro) basado en las emisiones de carbono: gasolina 0.043 USD y diesel 0.049 USD.

 

Los combustibles para transporte aéreo y marítimo tienen impuestos a partir del 2012, aunque con tasas más bajas.

 

Irlanda

Impuestos a los combustibles como diesel, keroseno, gasolina y carbón independientemente de su uso:  transporte, calefacción o manufacturas.

 

Israel

Impuestos por litro para la gasolina y el diesel de los transporte terrestre e impuesto por kilo para el gas natural, LPG y carbón.

 

El uso de electricidad no tiene carga fiscal, sin embrago los combustibles para producirla tienen la misma tasa que para el transporte. El carbón que emite más CO2 tiene una tasa menor que el diesel.

 

Italia

Impuesto a los combustibles para transporte. Las tasas están diferenciadas por tipos de combustibles y se basan en las emisiones de CO2 y su contenido energético. Los trenes tienen tarifas reducidas y los transportes aéreos y marítimos están exentos.

 

Tarifas diferenciadas por tipo de consumidor para los impuestos en  la calefacción: el uso industrial y comercial pagan menos que el residencial.

 

Japón

Impuestos a la electricidad:

Consumo- 3.59 USD por cada mil kilovatio-hora

Combustibles para su producción- productos derivados del petróleo 19.56 USD por kilolitro; gas natural 10.35 USD por tonelada; carbón 6.71 USD por tonelada.

 

 

A partir del 1 de octubre de 2012 entró en vigor un impuesto llamado “Contramedida para el cambio climático” para la gasolina y el carbón de 2.77 USD por tonelada de CO2. El gobierno aumentó la tasa gradualmente en tres etapas.

Korea

Impuesto a la producción o importación de gasolina de 0.446 USD por litro y 0.319 USD por litro de diesel.

 

“Impuesto educativo” adicional a la gasolina, keroseno, petróleo y LPG del 15%. El dinero que se recauda va directo al sector educativo.

 

Holanda

Impuesto a la gasolina, diesel, LPG y carbón. Las tasas son más altas para su uso en transporte que en calefacción y manufacturas. Adicionalmente hay un impuesto para “reserva estratégica” a los combustibles derivados del petróleo y el carbón 0.008 USD por litro o por kilogramo.

 

A partir del 1 de enero de 2013 entró en vigor un impuesto al consumo de electricidad (diferenciado por la cantidad consumida) para el desarrollo de energías sustentables.

 

Nueva Zelanda

Impuestos a los combustibles para transporte:

Gasolina sin plomo 0.492 USD por litro.

Etanol 0.586 USD por litro.

Diesel y biodiesel 0.031 USD por litro.

LPG 0.086 USD por litro.

  

Portugal

Impuesto al consumo de electricidad, excepto lo relacionado con el transporte público. Los combustibles empleados para producir electricidad no tienen cargas fiscales.

 

Eslovenia

El uso de combustibles en agricultura y silvicultura tiene un reembolso del 70% . El combustible utilizado en máquinas industriales, trenes y tranvías del 50%.

España

Impuesto a los combustibles para el transporte terrestre y manufacturas a una tasa de 0.032 USD por litro para la gasolina, el keroseno y el diesel.

Suecia

El consumo residencial de electricidad tiene una taza para el norte del país de 28.92 USD por MWh y en el resto de 43.77 USD por MWh.

Suiza

La carga fiscal de los combustibles está compuesta por tres impuestos: a) Impuesto al petróleo, b) sobreimpuesto al petróleo y c) impuesto al CO2 con tarifas diferenciadas para calefacción o transporte terrestre.

Gasolina: 0.806 USD por litro para transporte.

Diesel: 0.837 USD por litro para transporte y 0.108 USD para calefacción.

Gas natural: 0.245 USD por kg. para transporte y 0.103 USD por kg. para calefacción.

Turquía

 

Impuesto a los combustibles basado en su composición: contenido de octano para la gasolina y contenido de sulfuro para el diesel.

Impuesto a la gasolina de 0.86 USD por litro y al diesel, 0.59 USD por litro.

Reino Unido

Impuesto de 0.946 USD por litro para gasolina, biodiesel y bioetanol para uso de transportación terrestre. Si es para otro uso la tasa es de 0.186 USD por litro.

Estados Unidos

Impuestos a los combustibles para el transporte terrestre estatales por ejemplo:

Gasolina

0.353 USD por galón en California

0.3 USD por galón en Pensilvania

0.2 USD por galón en Texas

Diesel

0.18 USD por galón en California

0.381 USD por galón en Pensilvania

0.2 USD por galón en Texas

Finlandia

En 1990 fue el primer país en aplicar un impuesto a las emisiones de carbono.