Foto: Marcela Zendejas Lasso de la Vega

El Papa Francisco y la diversidad religiosa en Chiapas

Hoy el Papa Francisco visita Chiapas, el estado con la mayor diversidad religiosa del paรญs, para reunirse con comunidades indรญgenas, muchas de ellas convertidas ya a religiones distintas al catolicismo.ย ย ย 
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Al llegar a San Cristรณbal de las Casas, la primera parada del papa Francisco en el estado de Chiapas, se ven letreros de todos tamaรฑos, colgando de las puertas de los negocios y de las casas, que con  mensajes rotulados llenos de brillantina expresan mensajes de bienvenida. En las calles del centro, atiborradas de restaurantes con nombres de platillos italianos y de turistas con cรกmaras como accesorios y guรญas de Lonely Planet bajo el brazo, ondean banderas del Vaticano, listones blancos y amarillos. En todos las fotos Francisco sonrรญe.

El รกnimo y ambiente cambian contundentemente al salir del centro de la ciudad. Las fotos de Francisco son remplazadas por templos de denominaciones cristianas no catรณlicas con leyendas como “Templo EMA-NUEL”, Iglesia De Cristo De Restauraciรณn Elohim” e “Iglesia Tzotzil Rey de Reyes”. Tambiรฉn se lee en la calle Damasco de la colonia Nueva Esperanza un letrero sobre una casa verde que dice“Comunidad Musulmana Ahmadia de Chiapas, Al-lah es uno y Muhammed su siervo”. Aquรญ no hay ningรบn letrero de “Francisco te queremos”.

En el cinturรณn perifรฉrico de San Cristรณbal de las Casas viven las familias de los miles de indรญgenas que desde los aรฑos setenta y hasta los noventa fueron forzados a salir de su tierras, en la regiรณn Altos,  por haberse convertido a una religiรณn distinta a la catรณlica. En todos los casos las instituciones que debรญan encargarse de detener y atender la situaciรณn de violencia por razones religiosas esquivaron su responsabilidad argumentando el respeto a “usos y costumbres” indรญgenas. Y es que el conflicto religioso lo administraron jugosamente polรญticos estatales y federales junto con los caciques de Chamula durante aรฑos. Viene a la mente esa famosa fotografรญa de Peรฑa Nieto portando orgulloso el chujo chaleco de lana de borrego color negro; vestimenta tradicional chamula, para adivinar la vigencia de esta relaciรณn clientelar.

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En Chiapas, el mapa religioso[1] se ha transformado de manera vertiginosa en las รบltimas cuatro dรฉcadas. Hoy, es el estado con la mayor diversidad religiosa del paรญs, siendo que el 41.7% de la poblaciรณn profesa una religiรณn distinta a la catรณlica. En 1970 las catรณlicos chiapanecos representaban el 91.2% y en el 2010 el 53%[2]; una transformaciรณn radical en el escenario religioso en el estado. Esta realidad de diversidad atenta contra la falsa percepciรณn de que “todos los mexicanos son guadalupanos”, declaraciรณn del papa Francisco en una entrevista realizada el aรฑo pasado cuando una periodista preguntรณ su opiniรณn tras los sucesos en Ayotzinapa. “Puede haber catรณlicos y no catรณlicos en Mรฉxico pero todos son guadalupanos.” Mรกs allรก de tratarse de una generalizaciรณn (equivocada), el problema es que con ella se perpetua una lรณgica inexacta y peligrosamente homogรฉnea de lo que significa ser mexicano en este paรญs

El papa Francisco ha anunciado la visita a San Cristรณbal de las Casas como un encuentro sin precedentes con las comunidades indรญgenas del sureste. Sin embargo es importante tomar en cuenta que en Chiapas un porcentaje importante de las comunidades indรญgenas (en particular las de la regiรณn de los Altos y Fronteriza) se han convertido a religiones distintas al catolicismo. Ante estos nรบmeros quizรก el encuentro deba convertirse en una autocrรญtica de la Iglesia para reconsiderar por quรฉ estas comunidades han visto en las diferentes ofertas religiosas una posibilidad real para mejorar sus situaciones de marginaciรณn y exclusiรณn.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminaciรณn en Mรฉxico (ENADIS) realizada en 2010, tres de cada diez personas que pertenecen a alguna minorรญa religiosa consideran que su principal problema es el rechazo, la falta de aceptaciรณn, la discriminaciรณn y la desigualdad; mientras que una proporciรณn similar considera que su principal problema son las burlas, las crรญticas y la falta de respeto; solamente el 7% considera que no tiene problemas por su religiรณn. Hacen falta mรกs que aquellas pancartas que difunden valores como el de la tolerancia, cuando podrรญamos imaginar una sociedad en donde estemos abiertos a la posibilidad de “la comprensiรณn del otro”.

“Le damos la bienvenida al papa Francisco y a su mensaje de paz que tanta falta hace en nuestro paรญs” dice Ibrahim Checheb de 34 aรฑos, emir de la comunidad chamula musulmana de Chiapas “pero debe saber que aquรญ, nuestra realidad se cuece aparte.”

 


[1]Rivera, C., Lisbona, M., Garcรญa, M. d., Sรกnchez, I., & Meza, I. (2005). Diversidad Religiosa y Conflicto en Chiapas (Primera ed.). Mรฉxico: UNAM, CIESAS, COCyTECH, Secretarรญa de Gobierno del Estado de Chiapas, Sectetarรญa de Gobernaciรณn.

[2]INEGI, Panorama de las religiones en Mรฉxico 2010 – 2011, 2010

 

 

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Defensora de Derechos Humanos especialista en libertad de expresiรณn y Gรฉnero. Es productora audiovisual y actualmente productora de las @e_stereotipas.


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