Con gran satisfacción y orgullo recibimos la noticia de la concesión del III Premio Bartolomé March a la crítica literaria, en la modalidad de “Artículo de crítica literaria”, a nuestro colaborador Juan Malpartida, por su escrito “Ezra Pound en su laberinto”, publicado en el número 16 (enero 2003) de Letras Libres. El jurado, formado por Guillermo Cabrera Infante, Elide Pittarello, Eduardo Mendoza, Fernando Savater, Félix de Azúa, Luis Goytisolo, Jorge Volpi, Jean François Fogel y Basilio Baltasar, destacó en el acta de concesión que el artículo ganador es “un ejercicio de miniaturista. En unas pocas páginas explica cómo se lee y recuerda hoy al gran poeta americano. Con coraje y conocimiento, Malpartida no se limita a una de las habituales hagiografías de los clásicos sino que ejerce un juicio propio y riguroso sobre el valor de los Cantos“. Se subraya, finalmente, la “audacia, respetuosa y severa” de su actitud crítica.
Damos la enhorabuena a Juan Malpartida por este reconocimiento público de su labor ensayística. Nos sentimos en no poca medida partícipes de un premio que viene a refrendar un modo de hacer crítica que Letras Libres ha apoyado y defendido desde el comienzo de su andadura en España. Expresamos por ello nuestro sincero agradecimiento a los miembros del jurado.
Deseamos, finalmente, extender nuestra más cordial enhorabuena al profesor Martí de Riquer, premiado en la modalidad de “Libro de crítica literaria” por su ensayo Para leer a Cervantes (El Acantilado, 2003). ~
Yo, puta
mezcla de testimonios reales y una historia de ficción, Yo, puta intenta abarcar los matices de la prostitución; cae, desde la primera escena, en los clichés y la doble…
Los Juegos Olímpicos y el comunismo
Con un sofisticado sistema de entrenamiento y con un programa atlético que incluía a la clase obrera, la URSS se convirtió rápidamente en una potencia deportiva. En este ensayo exclusivo de…
Puntos o la ley de Heisenberg (VI)
Así, en el Correo verdadero (abril de 1732) del capitán holandés Vosterloch, aparece esta información sobre los indígenas de color "azulado" de…
Ladrón de fe
Frecuentaba las iglesias porque no hacía ni frío ni calor. Apreciaba el silencio, el espacio, la paz. A veces rezaba por inercia, porque lo pedía el espacio, por desesperación. Rezaba a…
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES