Con gran satisfacción y orgullo recibimos la noticia de la concesión del III Premio Bartolomé March a la crítica literaria, en la modalidad de “Artículo de crítica literaria”, a nuestro colaborador Juan Malpartida, por su escrito “Ezra Pound en su laberinto”, publicado en el número 16 (enero 2003) de Letras Libres. El jurado, formado por Guillermo Cabrera Infante, Elide Pittarello, Eduardo Mendoza, Fernando Savater, Félix de Azúa, Luis Goytisolo, Jorge Volpi, Jean François Fogel y Basilio Baltasar, destacó en el acta de concesión que el artículo ganador es “un ejercicio de miniaturista. En unas pocas páginas explica cómo se lee y recuerda hoy al gran poeta americano. Con coraje y conocimiento, Malpartida no se limita a una de las habituales hagiografías de los clásicos sino que ejerce un juicio propio y riguroso sobre el valor de los Cantos“. Se subraya, finalmente, la “audacia, respetuosa y severa” de su actitud crítica.
Damos la enhorabuena a Juan Malpartida por este reconocimiento público de su labor ensayística. Nos sentimos en no poca medida partícipes de un premio que viene a refrendar un modo de hacer crítica que Letras Libres ha apoyado y defendido desde el comienzo de su andadura en España. Expresamos por ello nuestro sincero agradecimiento a los miembros del jurado.
Deseamos, finalmente, extender nuestra más cordial enhorabuena al profesor Martí de Riquer, premiado en la modalidad de “Libro de crítica literaria” por su ensayo Para leer a Cervantes (El Acantilado, 2003). ~
Sahagún antropológico. Su aportación cuestionada.
Estamos conmemorando en México, España, Francia, los Estados Unidos y otros países los quinientos años del nacimiento de un fraile franciscano, Bernardino de…
Entrevista con Yi Mun-Yol
Cuando llegué a España, me sorprendió encontrar en la universidad a muchos estudiantes coreanos interesados y hasta fascinados por la literatura latinoamericana. En aquel…
Tlacaélel, un sabio poder detrás del trono
En el grandioso escenario del Valle de México se vivían tiempos de intensa agitación. Un reino, el de los tecpanecas de Azcapotzalco, tras haber consumado varias…
La tenencia como un impuesto ecológico
Eliminar el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Automóviles responde a motivos políticos, pero podría mantenerse y así ayudar a apuntalar la causa ambiental.
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES