Golpear y matar con photoshop

Cuando un medio elige desfigurar la realidad para ultrajar o cobrar venganza contra un personaje se erige en un libelo, โ€œuna forma degradada del periodismoโ€.
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Una foto a doble pรกgina en la revista Max muestra al escritor italiano Roberto Saviano sobre una camilla en el depรณsito de cadรกveres de un hospital. "Han asesinado a Saviano”, dice la frase que abre el reportaje junto al montaje fotogrรกfico.

La imagen publicada en 2010 pretendรญa ser una provocaciรณn, como lo declarรณ el director de la publicaciรณn, Andrea Rossi, quien explicรณ que la idea habรญa nacido de los continuos ataques contra el autor de Gomorra, incluidos los del entonces primer ministro, Silvio Berlusconi, que buscaban devaluar su trabajo y aislarlo.

Sin haber sido consultado antes de la publicaciรณn, Saviano considerรณ "profundamente irrespetuosa" y de mal gusto la imagen. "Toda esta presiรณn sobre mi muerte deja huella en mรญ y en mi familia. En cualquier caso, les tranquilizo: no tengo ninguna intenciรณn de morirme", declarรณ a los medios italianos.

En 2007, el semanario polaco Wprost publicรณ en portada un fotomontaje de la canciller alemana, Angela Merkel, amamantando al presidente y al primer ministro de Polonia. Los editores, quienes la llamaron “La madrastra de Europa” cuestionaban su papel en las negociaciones en busca de  un nuevo tratado para la Uniรณn Europea, en el que los paรญses mรกs poblados como Alemania tendrรญan mayor peso.

La manipulaciรณn de las imรกgenes y, por tanto, la alteraciรณn de la realidad intentaba ser parte de un juego imaginativo del que partirรญa una reflexiรณn mรกs profunda en el caso de Saviano; el segundo caso era una opiniรณn editorial que caricaturizaba groseramente el papel del gobierno polaco frente a Alemania. Ninguno ocultaba su naturaleza o intentaba sorprender al lector; sin embargo esto no significa que un fotomontaje pueda abstraerse de las normas de uso รฉtico de la imagen.

Hace menos de dos aรฑos, el encuadre escogido por un fotรณgrafo de El Mundo fue objeto de una agria discusiรณn, pues en la toma recortada los participantes de una manifestaciรณn en Bilbao parecรญan llevar un cartel de ETA. “Toda fotografรญa es una interpretaciรณn de la realidad, perfectamente equivalente a un artรญculo de opiniรณn. Toda fotografรญa es una visiรณn del mundo, una declaraciรณn de principios”, se dijo entonces como una forma de defender la elecciรณn del periodista que habรญa hecho la imagen.

Tambiรฉn en 2011, una fotografรญa en primera plana del diario La Jornada, en la que se veรญa a varios asistentes al quinto Informe de Gobierno de Felipe Calderรณn, ocasionรณ que el panista Javier Lozano acusara al periรณdico de realizar un fotomontaje para mostrar conversando a personajes que nunca estuvieron juntos ese dรญa. Ante el reclamo, los editores se limitaron a enviar al polรญtico a “visitar urgentemente a su oculista y a su siquiatra”.

Decรญa Javier Darรญo Restrepo que el periodista informa para todos y una de sus labores es el fortalecimiento de lo pรบblico; la aproximaciรณn a los asuntos pรบblicos, cuando se hace por la vรญa fรกcil, produce una forma degradada del periodismo y una informaciรณn del mรกs bajo nivel.

El debate en la ciudad de Mรฉxico acerca de la despenalizaciรณn del aborto antes de las 12 semanas de gestaciรณn vino acompaรฑado de una campaรฑa de grupos que usaron el testimonio de Roberto Gรณmez Bolaรฑos Chespirito para expresar su oposiciรณn a la iniciativa. Si bien algunos medios habรญan adoptado una clara posiciรณn pro despenalizaciรณn, una vez aprobadas las reformas legales la revista Zรณcalo puso en su portada un burdo montaje que mostraba a Chespirito, vestido del Chapulรญn Colorado, golpeado, sangrante  y abrazando a otros cuatro personajes que habรญan expresado su desacuerdo (de distintas formas) contra la legalizaciรณn del aborto.

Lejos del anรกlisis y el debate inteligente, de destacar la ampliaciรณn de libertades de diversos grupos sociales y atender a las distintas motivaciones y argumentos, la publicaciรณn eligiรณ la revancha rรบstica, dejรณ de mirar a las personas como seres humanos, les colocรณ el calificativo de “personeros del panismo” y le dio, a uno de ellos, una golpiza con photoshop.

Arcadi Espada entendรญa que en el emprendimiento de cualquier labor periodรญstica, “uno vaya cargado con sus prejuicios y es preciso, ademรกs, que uno sea muy consciente de cargarlos, pero el periodismo exige que los prejuicios se contrasten con la realidad, que, por desgracia existe”. Como servicio pรบblico, el periodismo debe regirse por un principio de veracidad, permitir al lector una aproximaciรณn comprensiva a los asuntos pรบblicos. Cuando un medio elige desfigurar la realidad para ultrajar o cobrar venganza contra un personaje se erige en un libelo, “una forma degradada del periodismo”.

La doble pรกgina sobre Saviano pretendรญa expresar que la vida del escritor italiano se ha convertido en una condena, pues sus enemigos “lo quieren asรญ sin vida, reducido al silencio”. ¿Quรฉ dice el rostro desfigurado de Chespirito con hilos de sangre saliendo de su nariz y la comisura de los labios? ¿Quรฉ dice del periodismo que unos y otros practican?

 

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Periodista. Autor de Los voceros del fin del mundo (Libros de la Araucaria).


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