Interconexión telefónica para principiantes

América Móvil vs resto del mundo
AÑADIR A FAVORITOS

17:00:00 Llamo desde el teléfono de mi oficina al celular de Manuel para ver si quiere ir a un concierto

17:00:15 Manuel, para variar, no contesta. Seguramente va manejando sin el hands free y acaba de ver a un policía.

17:00:30 Dejo un mensaje de voz en su buzón. Como el celular de Manuel es de una compañía distinta a la mía, ese mensaje ya me costó, por lo menos, $1.33 por concepto del enlace de llamada de menos de un minuto más la interconexión con el operador celular.

17:18:01 Me urge saber si va a ir o no al concierto. Le envío un mensaje de texto.

17:19:00 “El mensaje ha sido enviado” y yo he tenido que pagarle un cargo de $0.88 al operador telefónico que incluye la interconexión.

 

De acuerdo con el glosario de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la interconexión es la conexión física y lógica entre dos redes públicas de telecomunicaciones, que permite cursar tráfico público conmutado entre las centrales de ambas redes.

Desde 1995 está consignado en el artículo 41 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, la obligación para los concesionarios de redes públicas (operadores) de diseñar la arquitectura de sus redes pensando en la convivencia de redes diferentes a la propia1 . En la misma Ley se otorga a los operadores el derecho de convenir las condiciones (técnicas, operativas y de negocio) bajo las cuales se realizará la interconexión y de “actuar sobre bases de reciprocidad en la interconexión entre concesionarios que se provean Servicios, capacidades o funciones similares entre sí, en tarifas y condiciones”.

Alrededor del concepto de interconexión existe un pago compensatorio para la empresa dueña de la red destino por el uso de su infraestructura (redes de fibra óptica, centrales telefónicas, pares de cobre que conectan con nuestro aparato telefónico o las torres de microondas que canalizan la señal a nuestro teléfono móvil). Los activos en esta industria representan inversiones de cientos e incluso miles de millones de dólares por año y el pago que recibe por permitir la interconexión (o servicio local, larga distancia, datos, etc.) sirven para amortizar esas inversiones.

Si existe una compensación convenida entre las partes por la utilización de las redes telefónicas de destino ¿por qué entonces los periodicazos y las declaraciones cruzadas desde hace semanas entre América Móvil vs resto del mundo?  

América Móvil vs resto del mundo

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (CANITEC) que representa los intereses de las televisoras (Televisa y Tv Azteca, el oligopolio de la televisión abierta) y sus partes relacionadas: Cablevisión y Bestel por parte de Televisa y Totalplay, Iusacell y Unefon por parte de Grupo Salinas, así como otras cableras autorizadas para prestar servicios de Triple Play miembros de la misma Cámara como Megacable, exigen que el costo de interconexión con América Móvil sea de cero pesos.

América Móvil (la controladora de Telmex y Telcel en México) afirma que no es válido reclamar sobre costos de interconexión cuando la competencia  no ha realizado inversiones similares a las que Teléfonos de México y Telcel han efectuado en el sector

Otros operadores de telefonía fijacomoAlestra y Axtel están dispuestos a cobrar y recibir pagos de interconexión como la que recientemente impuso la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a América Móvil para su relación con Alestra: 39 centavos por minuto.

De acuerdo con el Communications Outlook (OECD, 2009) México está dentro de las cuotas más altas – los primeros 5 países – en términos de costos para sus canastas de servicios de telecomunicación.  Pero si bien este documento permite comparar canastas de servicios de telecomunicaciones (telefonía fija bajo consumo, telefonía celular alto consumo, etc.), no nos da información  desglosada sobre cada uno de sus componentes (servicio local, larga distancia, interconexión, etc.).  Es decir, no podemos saber si los cargos de interconexión de los operadores son más o menos caros que en el resto de los países, porque están englobados en la canasta.

Por otro lado, las condiciones existentes en las economías con las que México se codea en el Communications Outlook no son extrapolables con la penetración y cobertura de los servicios en nuestro país. Una aproximación a la realidad mexicana, considerando el nivel de desarrollo del país y características de los servicios, la ofrece el análisis que Media Telecommpublicó recientemente y que basado en datos regionales de Telefónica Móviles concluye que México tiene el cuarto costo por interconexión celular más bajo (8 centavos de dólar el minuto) dentro de Latinoamérica, después de Colombia (7.1 centavos de dólar), Ecuador (6.4 centavos de dólar) y Guatemala (1.8 centavos de dólar).

Otro de los asuntos que preocupan a los operadores inconformes, ajeno al tema de la interconexión y, en donde definitivamente tienen un punto, es que aunque existen variaciones en la participación de mercado como consecuencia de su entrada al segmento de la telefonía fija, después de 3 años de intensa competencia la participación de Telmex sigue siendo ampliamente dominante al conservar el 82% (Garcia-Alba, 2010) de las líneas. (En 2006 Telmex tenía el 94%)

En el caso de la telefonía móvil, en donde Telcel siempre ha tenido retadores (Iusacell, Pegaso –ahora, Telefónica Móviles -,Unefon, etc.) tenía acaparado el 80% en 2006 (García-Alba, 2007) y en 2009 conservaba el 71% de la participación total(America Movil, 2010).

Esto se traduce en que la alta participación de mercado de América Móvil – con Telcel y Telmex – puede distorsionar la dinámica del mercado para el establecer los precios, entre ellos el de  interconexión, como en diversas ocasiones Cofetel y Cofeco lo han señalado.
………….

 

[1] Las primeras redes telefónicas, puestas en operación en 1905 (Teléfonos de México, 1991), no se interconectaban, por tal motivo los usuarios de Ericsson no podían hablar con los de Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicanani viceversa. Al comienzo de la década de los 50, Teléfonos de México (Telmex), antes Ericsson, adquirió a la Telefónica Mexicana para prestar servicio a todos los usuarios del país y evitar redes independientes que obligaran, en muchos de los casos, a tener teléfonos de ambas compañías.

    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: