Juan Pablo Meneses, periodista (1)

Aร‘ADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

โ€œPara ser periodista portรกtil tuve que matar mi vida anteriorโ€

Juan Pablo Meneses pasa mรกs tiempo viajando que en su casa. Que no es una casa, es un hotel. Por ahora. Tras pasar por Madrid, donde presentรณ su รบltimo libro y su teorรญa del periodismo portรกtil en sitios emblemรกticos como la Universidad Complutense y Casa de Amรฉrica, hablรณ con Letras Libres en Buenos Aires antes de partir a Chile para escribir cรณmo viven sus compatriotas la participaciรณn de su selecciรณn en el Mundial. Y desde allรญ partรญa a hacer una gira por todo Perรบ presentando su รบltimo libro, Hotel Espaรฑa, y a dictar talleres. Luego se iba a Colombia, donde visitarรก varias ciudades, para luego bajar hasta Montevideo y dar otro salto hasta Mรฉxico. Meneses acuรฑรณ el tรฉrmino โ€œperiodismo portรกtilโ€ para describir ese tipo de periodismo nรณmade en el cual no existe la estabilidad sino la supervivencia, aquรฉl en el cual es indispensable buscar el costado menos ordinario de la realidad, para diferenciarse de las noticias del periodismo diario.

ยฟCรณmo se hace โ€œperiodismo portรกtilโ€?

Viajando con poco, haciendo de los cybers o de los cafรฉs con wifi libre tu oficina, no estando atrapado en la maquinaria administrativa del periodismo de todos los dรญas, saliendo a la calleโ€ฆ Hay que recorrer el mundo contando historias, y no me refiero sรณlo a cruzar ocรฉanos y llenar pasaportes, sino que puede hacerse dando la vuelta a la manzana: รฉsa es una de las mรกximas del periodismo portรกtil. Hoy, siento que el periodismo se estรก haciendo mucho dentro de las redacciones, por telรฉfonoโ€ฆ En cuanto a los conceptos, el principal es que, para poder sobrevivir contando historias que sean diferentes hay que fijarse en la anรฉcdota dejada de lado por la noticia dura de agencia, del periรณdico, del dรญa a dรญa. Todo lo que sobra del periodismo diario sirve para que uno escriba una historia.

ยฟY cรณmo llegaste al periodismo portรกtil?

Trabajรฉ temporalmente en redacciones, pero nunca he sido de planta, he hecho reemplazos y cosas asรญ, aunque siempre sentรญ que querรญa estar en otro lugar. Hace mรกs de diez aรฑos trabajaba en Chile en una redacciรณn. Recuerdo que le decรญa al director: โ€œYo quiero viajar y escribir historiasโ€. โ€œNo, ese periodismo ya no existeโ€โ€ฆ Tanto me dijo que ese tipo de periodismo no existรญa que yo dije: โ€œBueno, si no existe el periodismo que quiero hacer, yo lo voy a hacerโ€. Asรญ nace el periodismo portรกtil: si el periodismo de hoy no permite que uno viaje, escriba historias, las publique y sobreviva de eso, vamos a hacer un periodismo donde eso no sรณlo se permita, sino que sea el objetivo fundamental e inicial.

Pero para eso se necesita contar con el dinero necesario para hacerloโ€ฆ

Obviamente, de decirlo a llevarlo a la prรกctica hay todo un trecho. Yo lo podรญa decir, pero no tenรญa un peso para salir, no tenรญa cรณmo viajar, no tenรญa nadaโ€ฆ Afortunadamente, recibรญ una plata de un concurso de la revista colombiana Gatopardo, y con esa plata me comprรฉ un computador, una cรกmara digital y le dije a mi jefe โ€œBueno, voy a probar, tres meses, cuatro mesesโ€ฆโ€ Y todavรญa no volvรญ [risas].

Siempre hablas de sobrevivir mรกs que de vivirโ€ฆ

Es que se trata de sobrevivir: hay que escribir para todos lados y de todos los temas, si no es muy difรญcil. El periodista que estรก en un รกrea estรก muy encerrado en ella y pierde la perspectiva: ahรญ estรก la gracia de esta cosa desmontable, transportable o adaptable a distintas situaciones. Cuando uno llega con otra perspectiva, las historias que va a vender terminan interesando, porque llega con una mirada mรกs fresca, con mรกs distancia. Los periodistas deportivos son demasiado amigos de los jugadores; los periodistas polรญticos son demasiado amigos del poder; los periodistas de espectรกculos son demasiado amigos de los mรบsicos y de los actores. Entonces, a veces escriben a partir del odio o el afecto que le tienen a esa gente. Pero nunca hay una mirada distante, que es la mirada del extranjero. El periodismo portรกtil, este periodismo que agarra los restos, es tambiรฉn un periodismo a partir del desarraigo, uno va por distintos mundos sin ser parte de ninguno. Por eso se puede hablar de distintos mundos.

ยฟNo existe esperanza de hacer algo distinto para los periodistas de redacciรณn?

Sรญ, creo que el periodismo portรกtil es una actitud de vida, y puede hacerse desde dentro de la redacciรณn: uno tiene que proponer temas, ideasโ€ฆ Lo que pasa es que cuando uno trabaja en una redacciรณn, termina comprando el combo completo: llegar, sentarse, que te digan quรฉ nota tienes que ir a hacer, quรฉ tienes que preguntarโ€ฆ terminas siendo como un aparato. En cambio, si empiezas a proponer, el editor puede darte un lugar.

Con respecto al concepto del extranjero que defiendes, muchas veces a quienes no son naturales de un paรญs se le reprocha el criticar cosas de ese paรญsโ€ฆ

Sรญ. En mรญ caso no es algo que yo haya decidido, en el fondo: siempre sentรญ que tenรญa una mirada de extranjero, incluso cuando vivรญa en Chile. Eso es lo que yo rescato del periodismo que me gusta hacer. Hay muchos periodistas que proponen en las redacciones sรณlo temas de bares y playas donde ellos van, obras de teatro que a ellos les gustan, bandas de rock que ellos escuchan: es siempre estar en el mismo mundo. Lo que yo propongo es tratar de abrirse. Obviamente, la gente que estรก dentro de ese escenario, de ese paรญs, de ese cรญrculo al que nosotros vamos a entrar, nunca va a estar conforme. Ahora he presentado Hotel Espaรฑa en muchos paรญses, y hay gente que me dijo โ€œMe gustรณ mucho el libro, pero creo que debiste haber escrito un poco mรกs de nuestro paรญsโ€. Todos quieren que de su lugar se hable un poco mรกs, un poco mejor, y terminan pensando que ellos son ese lugar. Entonces, siempre te lo van a criticar, pero yo creo que la mirada del extranjero es fundamental a la hora de hacer buenas historias. Incluso si uno quiere contar la historia de su propia familia, tiene que contarla como un extranjero. No hay que tenerle miedo a los conflictos y a las crisis, a hablar de cosas complejas. Obviamente, cuando uno es extranjero y se manda una burrada, hay que aguantarse las crรญticas.

ยฟEs difรญcil conciliar la vida familiar con la laboral en este tipo de periodismo?

Sรญ, muy difรญcil. Una vez estaba dando una charla en la Universidad Catรณlica de Chile, en Santiago. Cuando el profesor pasa al turno de preguntas, una chica que me dice: “ยฟY tu te pudiste casar, con esta vida?” [risas]. En mi รบltimo libro, Hotel Espaรฑa, trato un poco de explicar cรณmo se lleva la vida diaria con esta vida de trabajo. En mi caso se llevaron muy mal: Hotel Espaรฑa parte de que un dรญa me di cuenta de que llevaba tres aรฑos viviendo en un hotel dedicado exclusivamente a contar historias: si uno se dedica tres aรฑos exclusivamente a ensayar tiros libres, al final seguramente le va a salir algo bueno. Aunque es difรญcil compatibilizar este tipo de periodismo con una vida familiar convencional. Pero el mundo estรก lleno de distintas opciones de vida y esta supongo que serรก otra.

ยฟVivรญas en un hotel porque querรญas huir del compromiso de un alquiler y todo eso?

Eso terminรณ siendo, aunque yo lo hacรญa por una cosa prรกctica. Yo me vine acรก por una chica, y cuando me separรฉ, no tenรญa dรณnde irme, y me fui a un hotel. Y de repente me di cuenta de que el hotel estรก buenรญsimo: si tenรญa que viajar a otro lugar, cerraba la puerta y no seguรญa pagando. Hasta que me di cuenta de que llevaba tres aรฑos en eso. Pero yo no siento que uno tenga que elegir una cosa o la otra.

Es interesante el concepto de gira artรญstica que le has dado a las presentaciones de Hotel Espaรฑa en distintos paรญses, como si fueras una estrella de rock…

[Risas] Es que la gira de Hotel Espaรฑa es como parte del mismo libro. Si yo hago un libro de viajes por toda Latinoamรฉrica, y lo presento sรณlo en Buenos Aires, no tiene mucho sentido: lo voy a presentar en varios paรญses. ยฟLo presento sรณlo en las capitales? Tampoco tiene mucho sentido. El proyecto Hotel Espaรฑa es todo lo previo y todo lo que ha seguido despuรฉs: es ir, por ejemplo, a Guanajuato, una ciudad muy grande que yo no conocรญa, y que al libro te lo presenten sus diputados y autoridades, y que te cuenten que hacรญa 40 aรฑos que un escritor no mexicano no iba a presentar un libro a Guanajuato. O llegar a Chiapas y que te digan ยฟcรณmo alguien viene a presentar un libro a Chiapas? Esta gira la organizo yo, no me la organiza la editorial. Porque precisamente, si yo organicรฉ mi vida portรกtilmente, tengo que aprovecharla de alguna manera. Entonces se generan unas redes. Cuando yo estaba en Barcelona, me llamaron para ir a Huesca a dar un taller. Como tengo agenda abierta, de alguna manera, se aplica este concepto. Esta gira ha partido asรญ: llevar el libro a lugares que estรกn fuera del sistema. ยกA muchos lugares yo mismo tengo que llevar el libro! Porque hay muchos libros, pero en las capitales: en las ciudades chicas no hay.

Tienes una pรกgina web de la Escuela Mรณvil de Periodismo Portรกtil, varios blogs de tus libros y en sitios donde colaboras, ยฟlos haces solo, o trabajas con colaboraciรณn?

Casi todo solo. Algunos no, como el blog de Clarรญn, el de Etiqueta Negra, o el de Emeequis. Pero los blogs de los libros y la pรกgina de la Escuela los hago yo. Aunque ya estoy tratando, de a poco, de delegar. Al principio, para el blog de la Escuela, hablรฉ con diseรฑadores y programadores, me pasaron presupuestos, pero un programador de Clarรญn me dijo: “Hoy en dรญa puedes hacer todo tรบ, y gratis. Y eso tiene mucho que ver con lo que tรบ haces”. Y es verdad. Ahora, lo que pasa es que se le olvidรณ decirme cรณmo podรญa hacer todo gratis. Y tuve que buscar todo yo. Pero al final, la web de la Escuela me costรณ diez dรณlares, que es la compra del dominioโ€ฆ Bueno, me costรณ diez dรณlares mรกs diez aรฑos de periodismo portรกtil. Y haber sacrificado mi vida anterior, que fue cuando matรฉ mi vida anterior, la que tenรญa en Santiago. Esa vida se muriรณ y empezรณ otra.

– Feliciano Tisera

Foto: Leonardo Faccio

+ posts

Periodista todoterreno, ha escrito de polรญtica, economรญa, deportes y mรกs. Ademรกs de Letras Libres, publicรณ en Clarรญn, ABC, 20 Minutos, y Reuters, entre otros.


    ×

    Selecciona el paรญs o regiรณn donde quieres recibir tu revista: