Hace unos años, Antonio Reyes, un buen amigo con el que trabajé hace casi una década en una revista de rock en la ciudad de México, me planteó la idea de hacer Libros Vaqueros con guiones de autores de cuento y novela, con escritores reconocidos por la calidad de su narrativa. Me pareció genial, pero tendríamos que encontrar la manera de no balacear la esencia del Libro Vaquero para no traicionarlo.
El Libro Vaquero es una novela gráfica quincenal que se vende en los puestos de periódico, impreso en papel diario, desde finales de los años setenta en México. Es un libro que presenta historias del viejo oeste, por ahí de los mil ochocientos, en el que la frontera de Estados Unidos se expandía y las cultura nativas ancestrales, también llamadas “amerindios”, fueron desplazados hacia el oeste. Historias de vaqueros con pistolas en las que un héroe se enfrenta a un villano para ganar el amor de una mujer.
Por un lado, queríamos reivindicar la idea de que en México, en general, no se lee, porque no es cierto: El Libro Vaquero es el libro más leído del país. Por otro lado, queríamos unir diferentes tipos de literaturas: autores de ficción narrativa escribiendo guiones que son ilustrados por los dibujantes clásicos, editados en un formato tradicionalmente consumido. Y también, desde luego, corromper la estúpida idea de que los “grandes autores” solo escriben para una población más o menos “culta”, y de que, a su vez, las masas no leen lo que se ofrece en las librerías.
Discutimos la idea, fantaseamos con un puñado de posibilidades y al cabo de un par de años de organizarnos a la distancia, él desde el Distrito Federal y yo desde Nueva York, vaquerizamos guiones y preparamos la primera edición de este proyecto para ser leída en versión digital. Publicamos un Libro Vaquero escrito por Jordi Soler e ilustrado por Pegaso, editado por Fernando Varela, legendario editor del Libro Vaquero, y su servidora.
El libro se titula La ley y el opio y puede leerse gratuitamente en Internet para que lo lea cualquier interesado en cualquier lugar del mundo.
Próximamente… el Libro Vaquero de Yuri Herrera, ¡pídalo a su voceador!
Ciudad de México