Marcel Granier, presidente de RCTV Internacional (1)

AÑADIR A FAVORITOS

“A Hugo Chávez le interesa generar más pobreza”

El 27 de mayo de 2007 Hugo Chávez sacó de la señal en abierto Radio Caracas Televisión al no renovarle la concesión. Desde entonces, la cadena ha estado tratando de recomponerse: sigue emitiendo, con el nombre de RCTV Internacional, por cable y satélite. Marcel Granier (1941) se mantiene al frente como presidente, y vino a México a hablar de la situación venezolana en la Fundación Friedrich Naumann.

¿Qué ha pasado con los 3,000 trabajadores de RCTV?

Hemos estado empeñados en mantener la mayor cantidad de puestos de trabajo posible. Con ellos pasó la misma tragedia de los 24,000 despedidos en la industria petrolera, sólo que los nuestros al menos sí pudieron cobrar sus prestaciones completas y buscar oportunidades en otras partes. En Venezuela viene ocurriendo un proceso de destrucción de empleo terrible. Al gobierno más bien pareciera interesarle, porque de esa manera van creando más clientes en sus programas de, así llamada, ayuda social.

¿Está insinuando que Hugo Chávez prefiere a sus ciudadanos desempleados?

Estoy insinuando, no: lo digo muy directamente, que a Hugo Chávez, obviamente, le interesa generar más pobreza, menos empleo productivo, menos oportunidades, de manera que los jóvenes más capacitados se vayan del país y que la gente se inscriba en los programas de asistencia social del gobierno. El número de gente dependiente del gobierno se ha duplicado en estos diez años.

¿Cuál es el estatus hoy de la libertad de expresión en Venezuela?

En mi opinión está destrozado. Libertad es la ausencia de temor en el ejercicio de nuestros derechos. En Venezuela ninguna persona puede ejercer ningún derecho, ni siquiera su derecho más elemental, a la vida, sin temor: todo el mundo, cuando sale a la calle en la mañana, sabe que puede ser objeto de un secuestro, de un homicidio, de un atraco…

Pero sí hay aún rincones donde ejercer la libertad de expresión…

Sí, RCTV Internacional es uno. Hay periódicos que mantienen una posición independiente, hay estaciones de radio… El gobierno acaba de cerrar 34 estaciones de radio para silenciar opiniones independientes y espacios plurales que existían en esas estaciones, pero todavía quedan espacios… El venezolano es por naturaleza muy amante de la libertad.

¿Por qué cree que la OEA es tan condescendiente con un Chávez que cierra 34 emisoras de radio o retira los poderes al alcalde electo de Caracas, mientras es tajante contra el golpe de Estado en Honduras? ¿Por qué ese doble rasero?

Mire, hay gente que insinúa que son razones económicas, que la OEA tiene un sistema de jubilación y remuneraciones muy atractivo que limita la independencia de sus funcionarios. Yo creo que es un poco más complicado que eso; creo que es una organización de gobiernos, no de pueblos, y pesan más unos gobiernos que otros, por distintas razones. Las razones de un país como Brasil son distintas de las razones de un país como México, y las razones de Brasil y México, que son países democráticos, son muy distintas a las razones de países como Venezuela y sus satélites.

En México parte de la opinión pública celebró la decisión de Hugo Chávez de no renovarle la concesión a RCTV, argumentando no sólo la falta de calidad de la televisora, sino que ustedes habían apoyado el golpe de abril de 2002 y que se tenían que atener a las consecuencias.

Mire, Radio Caracas Televisión no ha apoyado ningún golpe, y eso incluye los dos golpes de Estado que dio –uno que dirigió y otro en el que participó indirectamente– Hugo Chávez, en los que por cierto hubo muertos por los cuales nadie ha respondido todavía. Tampoco apoyó ninguno de los golpes de Estado que ocurrieron el 11 de abril, empezando por el que dio el propio Chávez cuando ordenó prohibir la manifestación con medios ilegítimos. Tampoco apoyó el golpe que dio su estado mayor, sus generales de más confianza, cuando lo sustituyeron y no siguieron el procedimiento que manda la Constitución. Y así podríamos hablar de los cinco golpes que hubo ese día; eso por un lado. Por otro lado, cuando un presidente de una república democrática piensa que un ciudadano o un grupo de ciudadanos han cometido un delito, su obligación es llevarlos a juicio, y en base a los principios elementales de toda democracia –el derecho a ser juzgado por los tribunales competentes, a la presunción de inocencia y al debido proceso–, desarrollar un procedimiento en el cual presenta, si acaso las tiene, las pruebas de que efectivamente participaron en un golpe de Estado. Chávez en esto tiene una manera de actuar muy canalla: lanza acusaciones irresponsables y después nunca le da a la persona la oportunidad de defenderse. Yo puedo decir de una manera muy cabal que Hugo Chávez es un golpista, responsable, además, de la muerte de centenares de venezolanos. Y que nunca ha respondido de eso porque logró un perdón presidencial y luego siempre ha eludido ese tema. Él no puede probar que ni una sola persona vinculada a RCTV jamás haya participado en un golpe de Estado. Si esa fue la razón, lo invito a que vaya a los tribunales y presente sus pruebas.

– Yaiza Santos

(Continuará…)

    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: