El antropรณlogo Bruno Latour se propuso hace aรฑos, en un libro publicado en Parรญs en 1991, resolver el problema de la separaciรณn entre el mundo natural y el cultural, entre la ciencia y la sociedad, entre el terreno de los hechos y el del poder. Para Bruno Latour esta divisiรณn, que separa lo no-humano de lo humano, es propia de la modernidad, que al mismo tiempo que la consagra, estimula dialรฉcticamente los fenรณmenos de hibridez y mediaciรณn que mezclan la naturaleza con la cultura. Encuentra la soluciรณn en una mirada antropolรณgica reciclada que, por partir del estudio de sociedades premodernas salvajes, no acepta esta divisiรณn y se coloca en un punto medio desde donde se proclama el principio de la simetrรญa generalizada. La superaciรณn del gran problema no es solamente el relativismo absoluto generado por algunas tradiciones antropolรณgicas. Mรกs allรก estรก la verdadera resoluciรณn del problema que agobia a la modernidad occidental: ยกel relativismo relativista! El tรญtulo del libro lo dice todo: Nous nโavons jamais รฉtรฉ modernes. Essai dโanthropologie symรฉtrique. Escrito en nombre de un enorme ego colectivo (Nous), declara con tremenda fuerza y convicciรณn (jamais!) que la alternativa pertenece a los no-modernos. Detrรกs de las lรญneas de este libro hay poco mรกs que la simplonerรญa de una jaula de oropel que encierra y reduce las complejidades de la ciencia moderna. Bruno Latour estรก obsesionado por el dualismo tan tรญpico de la tradiciรณn francesa cartesiana, y reacciona como un viejo provinciano gruรฑรณn y malhumorado que regaรฑa, a diestra y siniestra, a todos los pretendidos modernos que pasan.
Pero el regaรฑรณn resultรณ regaรฑado. Bruno Latour es posiblemente el escritor francรฉs mรกs daรฑado por la cรฉlebre masacre organizada por el fรญsico Alan Sokal contra las imposturas intelectuales de quienes sostienen que la ciencia es una construcciรณn social cuya validez no se apoya, como se pretende, en los datos que provienen de la realidad. Sokal, junto con Jean Bricmont, demostrรณ que el agresivo relativismo semiรณtico de Bruno Latour, supuestamente inspirado en Einstein, parte de una incomprensiรณn y una deformaciรณn de la teorรญa de la relatividad (vรฉase Imposturas intelectuales, Paidรณs, 1999, cap. 5 dedicado a Bruno Latour). Para quien se dedica a โsolucionarโ los problemas de la inserciรณn de la ciencia en la sociedad moderna este fue un golpe letal. Por mi parte puedo aรฑadir que los aspectos antropolรณgicos del libro (su proclamada โantropologรญa simรฉtricaโ) son sencillamente banales, en el mejor de los casos, y con frecuencia distorsiones sin base. Al respecto hay que decir que rara vez se molesta Bruno Latour en descender a la realidad para apoyar con datos sus escalofriantes generalizaciones.
Es doctor en sociologรญa por La Sorbona y se formรณ en Mรฉxico como etnรณlogo en la Escuela Nacional de Antropologรญa e Historia.