Revista de revistas sobre Cuba

AÑADIR A FAVORITOS

El viejo y el mal (editado por el diario español El Mundo)

Ácido, inteligente y, por momentos, cruel regalo de cumpleaños por los ochenta años de Fidel Castro. El guión es del poeta y periodista Raúl Rivero, el autor de Papel de hombre o Poesía sobre la tierra. Disidente interno hasta su encarcelamiento, y autor de algunas de las mejores crónicas sobre las insoportables condiciones de vida de los habaneros, Rivero fue liberado por los buenos oficios de Zapatero y hoy vive en Madrid, desde donde continúa su lucha por la democracia y los derechos humanos en Cuba. Las ilustraciones son de Ricardo Martínez.

Conversación en los funerales del Comandante

Carlos Alberto Montaner, periodista del Abc y el Miami Herald, coautor del Manual del perfecto idiota latinoamericano y autor, entre otros muchos libros, de La libertad y sus enemigos, es presidente de la Unión Liberal Cubana, obviamente desde el exilio. Una autoentrevista le sirve de hilo conductor para analizar el presente en Cuba, la enfermedad de Castro, la entrega del poder a su hermano menor, y sobre todo qué ocurrirá tras la muerte del tirano. El libro es una apuesta por la concordia, la apertura gradual e inteligente, el rescate de los logros objetivos de la Revolución (salud, educación) y un programa sensato para que florezcan de nuevo las libertades en la isla secuestrada.

Revista Cubana Amanecer

La Fundación Cubana de Derechos Humanos lanza esta publicación, que se edita íntegra desde Cuba. Su primer número es de febrero de 2007. Se trata de darle voz a los censurados y perseguidos en la isla. Su objetivo es unir a todas las asociaciones de disidentes pacíficos en Cuba y vincularlos con las organizaciones de derechos humanos, todas ellas perseguidas y acosadas por el régimen. Esta primera entrega incluye conmovedoras cartas de presos políticos, un recuento de las últimas censuras del gobierno castrista, la denuncia de los últimos actos represivos, que incluye el allanamiento de bibliotecas privadas e independientes y la quema de libros, una discusión sobre los primeros intentos de organización sindical independiente y sobrecogedores testimonios de enfermos de sida represaliados. Amanecer, revista heroica a la manera de los samizdats soviéticos, está destinada a cumplir un papel central en la transición a la democracia.

Así lo dijo Fidel

Una caza de citas de la organización independiente CLA (Colección Las Américas) en los discursos y documentos de las palabras de Fidel y el cruel contraste con la realidad cubana. Un “líder Máximo” desmentido por la mínima realidad. Selecciono algunas perlas:

“¿Es que alguien puede pensar que encubrimos oscuros designios? ¿Es que acaso alguien pudiera afirmar que hemos mentido alguna vez al pueblo? ¿Por qué ese empeño en acusar a nuestra revolución de lo que no es? Si nuestras ideas fuesen comunistas lo diríamos aquí.”

Discurso en La Habana 8 de mayo de 1959, diario Revolución

“¿Creo en el Marxismo?

Creo absolutamente en el marxismo.

¿Creía el primero de enero?

Creía el primero de enero

¿Creía el 26 de julio?

Creía el 26 de julio.”

Discurso en las Escuelas de Instrucción Revolucionaría, diario Revolución, 3 de diciembre de 1961.

“La mentira es y será injustificable desde el punto de vista político, ético y religioso; viola, por lo que recuerdo de las clases de catecismo que recibí en una escuela católica desde que estaba en primer grado, el octavo mandamiento de la ley de Dios.”

Discurso en La Habana, EFE, 1 de mayo de 2002

“El deber de todo periodista es informar lo que pasa y sólo con libertad de prensa puede haber libertad política.”

Carta a Jules de Dubois, 14 de febrero de 1959

“Cuando se suprime un derecho se terminar por suprimir todos los demás derechos, desoyendo la democracia. Las ideas se defienden con razones no con armas, soy un amante de la democracia.”

Declaraciones a la prensa, La Habana, diario Hoy, 7 de enero de 1959.

“Nosotros vamos a tener, dentro de 10 años, una producción de leche superior a Holanda y una producción de queso superior a Francia.”

Entrevista con Eddy Martin, del periódico Hoy, Marzo 2, 1964.

“La gran batalla de los huevos ha sido ganada. De ahora en adelante el pueblo podrá contar con 60 millones de huevos cada mes.” [¿Será necesario decir que en 2007 sigue siendo un alimento racionado?].

Discurso del 2 de enero de 1965

– Ricardo Cayuela Gally